jueves, 28 de enero de 2010

Danzig - Danzig II: Lucifuge

1990. Joder, adoro a esta gentuza. Ya he hablado unas cuantas veces del amigo Glenn Danzig así que no me voy a enrollar. Segunda propuesta bajo su nombre en la que ahondaba en la linea marcada en su debut, vamos que es como el anterior pero corregido y aumentado. Más y mejor, para que nos entendamos. Misma formación (esto es: Glenn, John Christ, Eerie Von y Chuck Biscuits), mismo sello (American) y mismo productor (Rick Rubin), ¿para qué cambiar lo que está perfecto? La noche se vuelve más y más cerrada, la oscuridad lo envuelve todo y Danzig nos dan otra ración de metal con cierto regusto blues. Clasicazos impepinables del repertorio de la banda como las imponentes "Tired of being alive", "Long way back from hell", "Her black wings" o "777". Imposible destacar ningún tema más de un disco dificilmente mejorable. 11 canciones, 11, como 11 tremendos morlacos en una tarde de toros. ;-) ¡Indispensable!
Comprar en Amazon, AmazonUK, Play o PriceMinister.
Escuchar en SPOTIFY.
Mensaje a los suscriptores: Pasaos por el blog y comentad, ¡se agradecería!

domingo, 24 de enero de 2010

JC Brooks & The Uptown Sound - Beat Of Our Own Drum

2009. Bueno, que sí, que ya me vale, que tengo esto abandonado. Cierto, voy a trompicones, pero es lo que hay. Vamos hoy con una de las revelaciones del año pasado en el terreno de la música soul, que parece que está teniendo una nueva etapa de esplendor, si bien todos somos conscientes de que en realidad no se aporta nada demasiado novedoso, pero está tan bien hecho y con tanta pasión que no podemos por menos que prestarle algo de nuestra excesivamente requerida atención. Como sigo más vago que la chaqueta de un guardia os pego la info que viene en la web Zona de Compras, que no es más que la traducción al castellano de la info que aparece en la web de Vampisoul, el sello editor:
.

"Vampisoul se complace en publicar "Beat Of Our Own Drum", el esperado álbum de debut del grupo de Chicago JC Brooks & The Uptown Sound. Descritos por el New York Times como "glorioso neo-soul", su sonido es una mezcla explosiva de pasión soul de los 60, la energía del punk de los 70 y el espíritu ecléctico de la música actual.
Formados en 2007 en el barrio de Uptown, una zona conocida por su comunidad de inmigrantes y refugiados, el guitarrista Billy Bungeroth, el batería Kevin Marks y el bajista Ben Taylor proporcionan una feroz base para los alaridos soul de JC Brooks. Hijo de una reina del soul de Jersey, JC Brooks posee un estilo totalmente entregado encima del escenario, que no deja al público otra opción más que bailar. Brooks noquea a su público con pasión y emoción desgarrada, mientras el ataque post-punk de The Uptown Sound actualiza el modelo groove de los MG's y los JB's, lo cual produce pura e implacable música soul que va desde sudorosos temas compactos, meneos de cadera dance punk, trallazos de garage y sentidas baladas R&B sin perder el ritmo en ningún momento. JC Brooks no son otro grupo retro más, surgieron en una época de conflicto armado y manifiestan su estilo de música de baile militante con letras que van más allá del típico "baby, baby". En el último año, el grupo ha llenado el Hideout de Chicago cuatro veces, colaborado con un diverso elenco de héroes de su ciudad natal, como Syl Johnson y el batería de Tortoise Dan Bitney, y han sido elegidos como "Mejor Grupo de 2008" por el Chicago Tribune. Han arrasado una y otra ciudad del Midwest y en la primavera de este año giraron por la Costa Este. También han sido la banda permanente del Numero Group's Eccentric Soul Revue en la sala Park West de Chicago, compartiendo escenario de nuevo con Syl Johnson y otras leyendas locales como Renaldo Domino, the Kaldirons, Nate Evans y The Notations."

Un disco sorprendente por lo enérgico y ecléctico y con una fantástica base rítmica. En concreto me llama la atención el contundente bajista que comanda el sonido de muchos de los temas, no en vano es el productor de casi todas las canciones del disco, sin desmerecer al resto, clarostá. El grupo al completo son: JC Brooks (lead & backing vocals), Billy Bungeroth (guitar, piano, backing vocals), Kevin Marks (drums, percussion, backing vocals) y Ben Taylor (bass, bass clarinet, guitar, backing vocals), a los que hay que añadir la colaboración de Alex Hall (organ, piano, Wurlitzer) y Paul Miller (trumpet, trombone). Gran banda y gran disco de debut. Vienen pegando fuerte, amigos.

lunes, 11 de enero de 2010

Cock Sparrer - Shock Troops (Deluxe Edition)

1982. Vamos a dar hoy otro bandazo estilístico, de esos que tanto gustan por estos lares. Cock Sparrer son un grupo inglés formados a mediados de los años `70 del siglo pasado por tres compañeros de colegio, Colin McFaul (voc), Steve Burgess (bss) y Steve Bruce (dr), que se han mantenido como columna vertebral del grupo hasta la actualidad (el primer guitarra fue Garrie Lammin). Por lo visto en 1976 tomaron contacto con Malcolm McClaren y a punto estuvieron de firmar con su sello, hecho frustrado debido a discrepancias que varían según la fuente que consultes, la más "simpática" es que el acuerdo fracasó al no pagar una ronda de cervezas a la banda (!). Coincidiendo con la irrupción del punk tuvieron un breve momento de popularidad en 1977, cuando publicaron un par de singles con Decca, contrato que se rompió poco después debido a las escasas ventas. La banda se disolvió por vez primera en 1980, aunque gracias a aparecer en varios recopilatorios Oi! y Streetpunk el parón duró poco. Visto el interés por su música deciden reunirse en 1982 y poco después, tras firmar por Carrere, editan el que es uno de los discos fundamentales del género, este "Shock Troops" (1982) que viene, cual rey mago, cargado de temazos coreables que se clavan como astillas en tú cerebro y te obligan a tararearlos como en una especie de éxtasis mántrico... (toma ya!). Aparte de los citados, completa la formación que grabó el disco Mickey Beaufoy (lead gt), que estuvo acompañado a la rítmica primero por Shug O'Neill y luego por Chris Skepis. Se separaron de nuevo a finales de los '80, entre tanto les dio tiempo a editar "Running Riot in '84" (1984) y "True Grit" (1987). Desde 1992, con la siguiente reunión, ocupa el puesto Daryl Smith. Han seguido semi activos desde entonces, aunque sin lugar a dudas lo mejor que legaron al mundo es este primer largo que os recomiendo a todos vosotros, gentes de bien ;-) Letras políticas y con gran carga social, además de una tremenda actitud y una asombrosa habilidad para hilvanar melodías de enorme pegada. Esta edición viene completada con 6 temas extra que no desmerecen en demasía el contenido original del álbum. Recomendadísimo.

Comprar en Amazon, AmazonUK o Play.

El disco no está en SPOTIFY.

domingo, 3 de enero de 2010

Art Blakey Quintet - A Night At The Birdland


1954. Allá vamos de nuevo, esta vez con un poco del mejor jazz que podemos echarnos al oído. "A Night At The Birdland" es uno de esos discos irreprochables, quintaesencia del hard bop y un lanzamiento indispensable para comprender la evolución del jazz en años sucesivos. Art Blakey, líder de la banda, tenía ya una carrera intachable desde principios de los años '40, pero es a partir de 1952, siendo el batería oficial de las grabaciones de Blue Note, cuando da un salto enorme en su prestigio, acompañando a practicamente todas las figuras del género (sería muy pero que muy largo detallarlas). Su asociación con el pianista Horace Silver y este quinteto en particular suponen el germen de lo que unos meses más tarde acabarían siendo los Jazz Messengers. Junto a Silver y Blakey encontramos al incomparable Clifford Brown (trompeta), de quien ya hablamos por aquí hace años y que murió tragicamente tan sólo 2 años después (una enorme pérdida). También a Lou Donaldson al saxo alto, igualmente con una lista de colaboraciones inmensa y con una discografía como solista realmente impresionante. Cierra el quinteto el bajista Curly Russell, que había acompañado a monstruos como Parker, Navarro, Davis, Getz, Powell... En fin, que, sin exagerar mucho, no se puede hacer una banda mejor. Originalmente este directo grabado integramente el 21 de febrero de 1954 fue publicado como triple LP, quedando reducido en esta edición remasterizada por Rudy Van Gelder a dos CDs. Los cuatro temas que aparecían en el tercer volúmen han sido incluídos como extras en los volúmenes uno y dos. Y poco más os cuento, ya sabéis que no controlo de jazz ni un poquito, pero sí que me permito recomendaros encarecidamente este disco y la memorable participación de Clifford, que es una cosa tan brutal que se te afloja hasta la ropa interior. ;-) Venga chavales, un poco de jazz para empezar el año con ritmo. Salud!
Escuchar en SPOTIFY. Volumen 1, Volumen 2.
Comprar en Amazon, Amazon UK o Play.