jueves, 25 de febrero de 2010

Los Coronas (Sala Camelot, 11 de febrero de 2010)

domingo, 21 de febrero de 2010

Molly Hatchet - Molly Hatchet

1978. Los explicaba muy bien Dave Hlubek unos años después en una entrevista para la revista Kerrang!:

"...then the Allman Brothers came along and made the sound heavier and started churning out these 15-minute songs. Next, Lynyrd Skynyrd came along and refined that sound: made, it more powerful and crunchier. Then you had Marshall Tucker and Grinderswitch and they added a country flavour to it and then came Molly Hatchet and we were the first to put a metal edge to it. That was the evolution of the things that were taking place then."
Dave Hlubek, Kerrang! No. 86, February 1985

Poco puedo añadir a lo anterior, Molly Hatchet fue otro de esos grupos que surgieron al calor del éxito de, sobre todo, Lynyrd Skynyrd, 38 Special o Blackfoot. De hecho este primer álbum estaba previsto que fuera producido por Ronnie Van Zandt (L.S.), amigo de la banda y ayuda esencial en los arreglos del disco, cosa que no se produjo por el tristemente famoso accidente de avión que supuso la muerte de Ronnie y la disolución de los Lynyrd. Finalmente Tom Werman se hizo cargo de la producción. Las referencias a Allman Brothers, los que inventaron el cotarro, también son evidentes, no en vano hacen una excelente versión de "Dreams I'll never see".
La preciosa portada es obra del gran Frank Frazetta, de quien tomaron más pinturas para otros álbumes y que también ha sido escogido por grupos como Nazareth o mucho más recientemente Wolfmother para ilustrar algunas de sus portadas. La formación se componía de Danny Joe Brown al a voz, Duane Roland, Dave Hlubek y Steve Holland a las guitarras solistas (!), Banner Thomas al bajo y Bruce Crump tras los tambores.
Por otra parte hay que felicitarse de que estos discos (al menos los tres primeros) vuelvan a estar disponibles de la mano de la alemana SPV/Steamhammer, que compró la licencia a Sony/BMG (propietaria de CBS, sello que publicó originalmente el disco), que por lo visto no tiene mayor interés en mantener en catálogo títulos emblemáticos como el que nos ocupa. Así les luce el pelo...
Y bueno, como diría Mayra Gómez Kemp: "hasta aquí puedo leer".

Comprar en Amazon, AmazonUK o Play.com.
Escuchar en SPOTIFY.

miércoles, 17 de febrero de 2010

Buddy Guy - This is Buddy Guy!

1968. Vaya tela el Buddy. Con su voz histérica y personalísima y su enorme talento a la guitarra se ha dedicado a esparcir la semilla del blues por el mundo los últimos 50 años a la vez que iba reclutando adeptos y dejaba un reguero de "influenciados" por su estilo. No me voy a enrollar dando la lista interminable de los que le citan como maestro, ni a rajar sobre su vida porque ya ha aparecido suficientes veces por aquí como para que sepáis de qué va la vaina. Tan sólo apuntar que esta grabación en directo se encuentra entre lo más exquisito de su obra, a pesar de que en aquella época no contaba con el favor de los puristas, que renegaban de su acercamiento a otros estilos. ¡Ellos se lo perdían! A su repertorio, basado principalmente en temas de su etapa en Chess, gustaba de añadir versiones de temas souleros como "Knock on wood" o el mítico "Fever" a lo jefazo total. En esta grabación está acompañado de ilustres como A.C. Reed al saxo tenor o su infatigable compañero de andanzas Jack Meyers (o Myers, depende de donde lo veas escrito) al bajo. Acaba con una brutalísima "I'm not the best", demostrando la falsedad del título con una interpretación memorable. Recomendadísimo es poco, tú verás lo que haces. :)
Comprar en Amazon, AmazonUK o Play.com.
Este no está en Spotify...

lunes, 8 de febrero de 2010

The Gaslight Anthem - The '59 Sound

2008. Pues llevaba tiempo con ganas de recomendar este disco y ahora que están en plena preparación del que será su continuación me parece el momento oportuno de recordarlo, más teniendo en cuenta que la espera se alargará hasta junio, fecha prevista para su salida al mercado. Este de hoy es el segundo largo de la banda de New Jersey, publicado hace ya casi dos años y que en su momento recibió todo tipo de parabienes de crítica y público. La banda poco a poco se ha ido haciendo su hueco, primero como teloneros de Social Distortion en su gira europea de 2009 y más tarde abriendo para Springsteen en Hyde Park o en los festivales de Glastonbury, Reading o Leeds o, ya de vuelta a USA en el Lollapalooza. El propio Boss parece que es coleguita de sus paisanos y se ha subido unas cuantas veces al escenario con la banda (ver el video de abajo), colaboración que ha sido devuelta por Brian Fallow, cantante y guitarrista de The Gaslight Anthem, que a su vez ha participado en algún tema en conciertos de Bruce. Que hay buen rollo, vaya. Poco más que contar, si bien los orígenes de la banda están en el punk lo cierto es que este disco conserva poco de aquel sonido, lo cual me parece perfecto ya que es mucho más variado y atractivo así. Buenas letras, actitud y grandes melodías. Más que recomendado.




La crítica de AllMusic:
In 1988, Jon Bon Jovi was being interviewed by a reporter for Spin Magazine when he was asked if he was a fan of Bruce Springsteen. Bon Jovi replied "In New Jersey, if you don't like Springsteen they raise your taxes." Listening to the Gaslight Anthem's second full-length album The '59 Sound, it's pretty clear that leader Brian Fallon doesn't have to worry much about his tax bill in the Garden State. Hailing from New Brunswick, NJ, the Gaslight Anthem are that rare punk band that displays a strong and unmistakable Springsteen influence, and while Fallon's vocal resemblance to the Boss is clearly coincidental (he has more than a bit of Bruce's throaty gravity without the grit), the boys-and-girls-on-the-backstreets tone of his lyrics is not, especially when stray fragments from Springsteen's lyrics pop up in Fallon's songs (cue up "Meet Me by the River's Edge" and "High Lonesome" for evidence). If Fallon often comes off as a youthful Springsteen wannabe on The '59 Sound, he also happens to be pretty good at it; the force and sincerity of his songs roll over the occasional clunky spots, and the band brings this music across with a strength and urgency that suggests a heartland rock version of Social Distortion, with Alex Rosamila's guitars and Benny Horowitz's drumming brimming with fire and energy. The Gaslight Anthem are far too good to be the New Millennium's answer to John Cafferty & the Beaver Brown Band, but it's all but impossible to listen to The '59 Sound without being aware of this band's key influence; even if they never grow out of their Springsteen obsession, they're worth hearing, but it's hard not to hope they'll develop a stronger identity of their own with time...though they may want to warn their tax accountant before that happens.
Mark Deming, All Music Guide

Comprar en Amazon, AmazonUK o Play (por 5,49, nuevo, en tú casa).
Escuchar en Spotify.

martes, 2 de febrero de 2010

Jimmy McGriff - The Worm

1968. De nuevo debo empezar diciendo que no me voy a enrollar mucho puesto que ya hemos hablado de este monstruo por aquí. Alguno pensará, con razón, que me empiezo a repetir de una manera alarmante, pero por explicarlo de una manera simple digamos que, en un comportamiento de lo más básico, tiendo a repetir aquello que me gusta. Diréis, de nuevo con razón, que vaya manera de írseme la pinza. Esto sólo lo explican los años de malos vicios. También repetidos tan sólo porque gusta. :DD En fin, que hay que rellenar un poco de espacio, si no éste va a parecer un post desnutrido, pero tampoco os voy a contar lo mismo que en el otro. En esto no me gusta repetir...
Ya en serio, discazo de la muerte, con un Jimmy McGriff en estado de gracia y, como no podía ser de otra manera, en muy buena compañía. A sus secuaces los podéis ver en los scans de abajo, lo mejorcito de cada casa. Además está producido por el gran Sonny Lester. El propio Jimmy se definía a sí mismo más como músico de blues que de jazz, y es sobre todo del primer estilo de lo que más se puede encontrar en el disco, aunque una de las señas de identidad de este jamonero era su constante flirteo con distintos estilos, mezclando como pocos blues, jazz, soul y funk. Si me tocara elegir una (afortunadamente sólo es una suposición) escogería "Heavyweight", donde todos, en mayor o menor medida, se sueltan la melena y se explayan a gusto. Pues eso, ¡pan con queso! Jamoneros del mundo, ¡a mis brazos! :D
Comprar en Amazon, AmazonUK o Play a precios de lo más dispar.
Escuchar en SPOTIFY.
PD: Después de esta entrada los lectores que utilicen el traductor se van a cagar en mis muertos, seguro que no se entiende nada. En fin, sólo me queda recomendaros una academia de idiomas, jajaja ;-)
PD2: Ah, tranquilos, la chica de la portada se cayó, pero ya está bien.