miércoles, 30 de junio de 2010

Ten Years After - Ssssh

1969. Venga, vamos con otros viejos conocidos del Reino, que repetirse es bueno siempre que guste, y lo que gusta se repite, cosas de la condición humana... :D Cuarto álbum de la banda de Alvin Lee, tercero en estudio, publicado poco después de su arrolladora actuación en el Festival de Woodstock (1969), aunque grabado un par de meses antes. Con este lanzamiento dejan a un lado la pequeña experimentación que se permitieron en el anterior "Stonedhenge", volviendo a lo que se les da realmente bien, esto es el blues y el blues rock tan característico de esa época. Alvin toma los mandos de la producción tras ocupar ese puesto Mike Vernon en el anterior LP y vuelve a estar acompañado de sus fieles escuderos Leo Lyons, Chick Churchill y Ric Lee que, como me gusta recordar siempre que puedo, no son meros comparsas del talentoso líder si no que aportan mucha "sustancia" al sonido del grupo. Lee consigue capturar en la grabación parte de la esencia de ese sonido, superando un handicap que siempre tuvieron los discos de Ten Years After, que no eran capaces de recoger la intensidad de sus directos. Como digo aquí casi casi lo consiguen, dejándonos de paso el que es uno de mis discos favoritos de la banda. Pues eso, vamos a ver si retomamos el pulso al blog que sé que lo tengo muy abandonado en las últimas semanas. Salud!

Comprar en Amazon, Amazon UK o Play.com
Escuchar en Spotify.

jueves, 17 de junio de 2010

Joe Meek - The Alchemist of Pop (Home Made Hits & Rarities 1959-1966)

2002. Genio loco e incomprendido, excéntrico entre excéntricos, homosexual cuando esto no es que estuviera mal visto, si no que era incluso peligroso, tipo oscuro de vida torturada y muerte, como poco, siniestra. Cualquier adjetivo que queramos ponerle se queda corto, muy corto, para definir a este hombre, alquinista del sonido de talento precoz y fugaz que ayudó a poner los cimientos de lo que a partir de los años 60 se entendería como música pop. Sería complicado y demasiado largo hacer una semblanza como sin duda merece un personaje de su talla así que nos quedaremos con que Joe Meek fue uno de los más importantes productores e ingenieros de sonido de los años 60. Pasó unos años trabajando por cuenta ajena con resultados dispares hasta que decidió embarcarse en el proyecto de su vida, construyendo un pequeño estudio casero que fue el germen de una producción inabarcable y enormemente variada. Joe dotaba con un sonido muy particular a todos sus trabajos, además de ser pionero en el uso de efectos de estudio, lo que daba a sus grabaciones una pátina inmediatamente reconocible, un sello de fábrica, por así decirlo. Con ello consiguió una reputación que dura hasta nuestros días, así como un puñado de números 1 y unos cuantos Top 10 más. La lista de artistas con/para los que trabajó es innumerable como podréis imaginar, pero bueno, en este recopilatorio ya tenéis unos cuantos con los que abrir boca. Como decía al principio, su muerte (1967) y todo lo que la rodeó fue, como mínimo, trágica y os animo a leer más sobre todo ello en la socorrida Wikipedia en inglés, en vista de que no hay mucha información en castellano y uno ya no está para muchas traducciones. Pues eso, sonidos no muy habituales por estos lares pero que sin duda disfrutaréis aquellos de vosotros con la suficiente apertura de mente y variedad en el gusto musical. ¡Salud!

Compra en Amazon o AmazonUK.
Este en particular no se puede escuchar en Spotify.

domingo, 13 de junio de 2010

Radio Moscow - Brain Cycles

2009. De nuevo poco que contar. Hace unas semanas aparecieron por aquí con su LP de debut y ya que estamos vamos con el segundo y hasta el momento último disco. Los subí para un amigo y bueno, vamos a aprovecharlo, que subir discos es un poco peñazo. Si os gustó el primero en este encontraréis más de lo mismo, pero no sólo más, si no más y mejor. Dicen que la experiencia es un grado y discos como este lo demuestran. ¡Que os guste! Salud!
Comprar en Amazon, AmazonUK o Play.com
Este segundo no está en Spotify, donde curiosamente sí aparece un tema no incluido en ninguno de los dos discos, se trata de la versión de "I just wanna make love" que incluyen en un recopilatorio del sello Alive ("Never Give Up On Your Hallucinations"-2009).

martes, 1 de junio de 2010

Misfits - Walk Among Us

1982. No sé qué hostias os voy a contar de Misfits que no sepáis, más habiendo aparecido anteriormente 2 o 3 veces por el blog, así que me limito a decir que este es uno de los grandes discos del género, llámesele punk, hardcore-punk, horror-punk o como os pete, allá vosotros. Hablaba hace unos días con un amigo acerca de composición y tal (no me hagáis mucho caso, no tengo ni puta idea) y bueno, yo siempre pongo de ejemplo a esta gente, la sencillez de su planteamiento, un raca-raca de fondo, una batería de combate y la voz de Glenn que lleva todo el peso de la melodía. Con unos elementos tan básicos fueron capaces de construir canciones inmortales que se atornillan a tu cerebro para siempre. Primer largo de la banda y para muchos lo mejor que sacaron, donde cada tema es un clásico de la banda. Imprescindible en tu colección. ¡Salud! (y más abajo la crítica de Allmusic)
The Misfits' 1982 debut full-length, Walk Among Us, rapidly became a legendary effort of U.S. punk, the more so because it so willfully violated many rules which were already ironically straitjacketing the scene. Utterly devoid of political confrontation or social uplift, embracing a costume sense that might have given Kiss pause and generally coming across like the horror-movie nightmares they looked like on the cover, the Misfits just wanted to entertain and do their own thing -- and that they did, brilliantly. Nearly every song on the album -- 13 total, delivered in a light-speed 25 minutes -- is a twisted classic, with the band's trademark '50s/'60s melodies run through a punk/metal meatgrinder on full display. The higher-budget (in very relative terms) recording meant a slightly cleaner and brighter sound all around, but nothing about Walk Among Us is slick, especially in commercial 1982 terms. One song title says it all: "All Hell Breaks Loose." Danzig's gift for creepy, strong, and attractively dark singing was long since established and he uses it brilliantly, making the over-the-top lyrics all the more enjoyable, while Doyle, Jerry Only, and Arthur Googy kick out the jams on Danzig's songs big time -- check out "Hatebreeders," "Violent World," and the crazed "Skulls." Everything ends with the giddily ridiculous "Braineaters," in which the chanting voices of the band bemoan their constant diet of cerebella and ask for intestines instead, but the real freaked-out highlight comes smack dab in the middle with "Mommy Can I Go Out and Kill Tonight." Taken from the show that made up the Evilive release, it starts out on the edge and, after Danzig delivers the title sans instruments, turns into an explosion of rhythm and feedback that should have killed everything within 50 feet of the amps. ~ Ned Raggett, All Music Guide
Comprar en Amazon, AmazonUK o Play.com
Escuchar en Spotify.