domingo, 31 de octubre de 2010

Jimmy Smith - The Sermon!

1958. Poco se puede añadir a lo mil veces dicho sobre Jimmy Smith, el que es sin la más mínima duda el más importante "hammonero" de la historia, auténtico motor de su desarrollo (el del órgano Hammond B-3, of course) e inclusión por derecho propio entre los instrumentos de jazz. Smith ha tocado con TODO el mundo y sus grabaciones para Blue Note son especialmente excelsas e influyentes. En este LP de 1958, de tan sólo 3 temas grabados en 2 sesiones, está acompañado por la flor y nata del sello, Morgan, Donaldson, Coleman, Burrell, Blakey... una especie de imbatible all-stars de los que le gustaba montar a Alfred Lion, fundador del sello y productor del disco, con la habitual ayuda de RVG. Eso sí, juntos pero no revueltos, tenéis los participantes en cada tema en el scan de abajo. Hard-bop calidad suprema, señores. Convierte tu casa en una iglesia y prepárate a escuchar "el sermón". ¡Salud!

Jimmy Smith put the Hammond B-3 organ on the jazz map for good in the 1950s. The Sermon, dating from 1958, is among his best recordings, featuring the exceptional lineup of trumpeter Lee Morgan, altoist Lou Donaldson, tenorman Tina Brooks, guitarist Kenny Burrell, drummer Art Blakey, and others. Smith's smooth, vibratoless sound perfectly suits the nimble and prodding leads of the player as he touches on R&B, soul, blues and, of course, gospel. This brings us to "The Sermon," which is reason enough to seek this gem out. Smith's group takes the title tune out for a 20-minute, fully improvised, slow-blues stroll, during which each player shares the spotlight. The soul-stirring feeling set in motion by Smith rubs off on the other musicians to make this tune and album a defining moment in organ jazz, and even in soul music. The Sermon stands as a sparkling gem in the Rudy Van Gelder reissue series.
(Tad Hendrickson)

jueves, 28 de octubre de 2010

Screaming Lord Sutch - Rock & Horror

1982. Pionero del llamado rock teatral, locutor de radio, candidato en elecciones británicas (llegó a conseguir que unos cuantos cientos de zumbados le votaran) pero sobre todo líder de The Savages, banda que contó en sus filas con ilustres como Jimmy Page o Ritchie Blackmore, Screaming Lord Sutch es un caso ciertamente atípico en el mundo del rock. Son mil las aventuras en las que ha estado involucrado este hombre, al que no habíamos tenido el gusto de tener hasta ahora en el Reino, tantas que no me voy a cansar en relatarlas, aunque os animo a buscar información al respecto, que merece la pena. Y bueno, fotos, busca fotos, sobre todo de los '60s. Esta especie de recopilación publicada en 1982 recoge regrabaciones (por eso lo de "especie") de temas clásicos de su carrera como "Screem and Screem" o "Jack the Ripper". Sinceramente creo que muchas suenan mejor que las originales, tocadas además por músicos de talla (componentes de The Downliners Sect, de la banda de Rory Gallagher...), pero bueno, también comprendo que se prefiera lo original. Pues eso, un tipo al que el adjetivo "extravagante" se le queda muy pero que muy corto. ¡Salud!

lunes, 25 de octubre de 2010

Judas Priest - British Steel

1980. Ay, los Judas, los Judas, cuanto tiempo sin pasar por aquí... Judas Priest son como la Coca-Cola o el pan Bimbo, marcas que definen un género, y decir Judas Priest es decir heavy metal. Ni más ni menos. Dicho esto, no creo que os descubra nada nuevo de la banda así que me limito a comentar que con este disco y la entrada del ex-Trapeze Dave Holland tras los tambores se estabiliza la que vendría a ser la formación clásica de la banda, con Halford, Tipton, Downing y Hill, como siempre. Sobre el contenido estrictamente musical, Judas Priest se descolgaron en ese lejano 1980 con una de las más apabullantes colecciones de hits metaleros que te puedes echar al oído. Uno tras otro van cayendo temazos acojonantes que te enganchan a la primera y permanecerán contigo hasta que seas pasto de los gusanos, avisado quedas. A poco que te emociones te verás a tí mismo alzando el puño, poniendo cuernos, haciendo headbanging o tocando tu guitarra imaginaria, que sé que la tienes :) La edición que poseo, de la magnífica colección de remasterizados de 2001, añade dos temas extra a los 9 originales, una inédita (que, bueno, sinceramente, se la podían haber ahorrado) y la otra una versión en directo de "Grinder". "Rapid fire", "Breaking the law", "Living after midnight"... ¿Hace falta decir más?. Pues eso, ¡Salud, hijos del metal! :D

miércoles, 20 de octubre de 2010

Dusty Rhodes and the River Band - Palace and Stage

2009. Esos chicos de la foto con pinta de inadaptados sociales son Dusty Rhodes and the River Band, grupo proveniente de Anaheim, California que practican una curiosa mezcla de folk, soul, indie rock y demás hierbas. Formados en 2002 no es hasta 2006 que consiguen grabar su primera referencia, un EP de 6 temas llamado "Cut open like a fish" inencontrable hoy día. Un año después vuelven con su primer largo, "First you live" (2007), donde ya dan muestras de su originalidad, algo que se hace aún más patente en este segundo LP y último hasta la fecha, "Palace and Stage" (2009), que como digo viene a ser un "más y mejor" del primer disco. Imposible no citar alguna de las señas de identidad del sonido del grupo como son la inclusión de violín (que lleva el peso de la melodía en muchos temas) y el hecho de que casi todos los componentes canten en mayor o menor medida (comandados, eso sí, por el teclista Dustin Apodaca). En resumen, un grupo poco conocido por estos lares y algo fuera de la línea habitual del blog pero que merece unas escuchas. A mí me encantan. Queda dicho. ¡Salud!

MySpace de la banda.


martes, 12 de octubre de 2010

Los Enemigos - Ferpectamente

1986. Hace unos días me di cuenta de la vergonzosa ausencia en este blog de uno de mis grupos nacionales favoritos, Los (inimitables) Enemigos. Como soy un tipo ordenado (esto me lo repito mucho a ver si me lo creo...) me he dicho que lo mejor es empezar por el principio, y en eso estamos, con el debut discográfico de este trío madrileño (de Malasaña, para ser más exactos) autor de algunos de los mejores pasajes del rock español. Tampoco me voy a esforzar en hacer un repaso a su carrera ni en analizar el disco, no iba a aportar nada nuevo, pero podéis leer una interesante crónica aquí, y de paso me ahorro escribir más. :) Salud!