domingo, 26 de diciembre de 2010

Eva Cassidy - Live at Blues Alley

1996. Llevaba tiempo con ganas de hablaros de este maravilloso disco, el único en solitario publicado en vida de la fantástica Eva Cassidy, una cantante que para nuestra desgracia tuvo un paso demasiado fugaz por este cruel mundo. La verdad es que la suya es una historia triste de verdad, pero no nos enrollaremos con el drama. Me limito a comentaros que Eva empezó, como tantos otros, en grupos locales, semi-profesionales y grabando como cantante de sesión hasta que le llegó la oportunidad de grabar un álbum de duetos con Chuck Brown, que quedó impresionado por la voz de aquella jovencita en una cassette que le hizo llegar Chris Biondo (amigo y bajista de la banda de Eva). El disco resultante, "The Other Side" (1992) le ayudó a darse a conocer y finalmente le abrió las puertas de nuevos contratos discográficos que primero la llevarían a grabar y girar con la banda Pieces of a Dream y finalmente y ya con otra discográfica nos legaría este "Live at Blues Alley" (1996), fruto de la grabación de dos conciertos en sendas noches de enero de 1996. Debido a problemas técnicos la grabación de la primera noche quedó inservible, por lo que el disco se tuvo que extraer íntegramente de la segunda, con el añadido de un tema de estudio. Se dice que nuestra protagonista nunca quedó del todo satisfecha del resultado final. El repertorio estaba basado en versiones de clásicos como "Cheek to cheek" (Berlin) o "People get ready" (Mayfield), o temas más recientes como "Fields of gold" de Sting, todos ellos interpretados con acierto y personalidad por la excepcional voz de la Cassidy.
Unos meses después, en verano de ese mismo año, Eva empezó a sentirse mal. Un cáncer diagnosticado y tratado 3 años antes se le había reproducido en pulmones y huesos, de tal manera que los médicos le dieron unos meses de vida. Se eligió un tratamiento agresivo contra el cáncer que finalmente no dio sus frutos, acabando con la vida de Eva a comienzos de noviembre.
Tras su muerte y poco a poco su figura fue adquiriendo reconocimiento. Se editó el que iba a ser su primer álbum en estudio y más tarde unos cuantos más con material inédito grabado en diferentes sesiones, además de la inclusión de varias de sus interpretaciones en series y películas.
Y bueno, poco más os cuento, una pérdida tremenda de la que fue una de las grandes cantantes de los 90 y que a buen seguro hubiera dado mucho más que hablar de no haber sido por su prematura muerte. ¡Salud!

jueves, 23 de diciembre de 2010

Chris Isaak - Christmas

2004. Me había prometido a mí mismo no poner jamás en el blog un disco de "espíritu navideño", espíritu, por cierto, del que carezco absolutamente, pero bueno, las normas están para saltárselas, más cuando son reglas propias y a nadie más afectan.
Poco hay que contar que no hayamos dicho ya en entradas anteriores del bueno de Chris. Este "Christmas" publicado en 2004 fue su noveno disco de estudio y estaba integrado en su gran mayoría por versiones a las que hay que sumar cinco canciones originales compuestas para la ocasión. La que poseo es la edición australiana del disco, que además es la que os recomiendo ya que trae dos temas exclusivos no incluidos en el resto de ediciones.
Como de costumbre estuvo acompañado de sus fieles escuderos Kenney Dale Johnson, Rowland Salley y Hershel Yatovitz, amén de varias colaboraciones entre las que destaca la de Stevie Nicks en "Santa Claus is coming to town". Ale, ya tienes con qué entretener (con elegancia y estilo) a la familia estas navidades (y deja tranquilos a los peces en el río...). ¡Salud!

domingo, 19 de diciembre de 2010

Cannonball Adderley - Somethin' Else

1958. Allá vamos con otro de esos discos fundamentales, uno de los más grandes del jazz de su época y de todos los tiempos, en el que, además del titular del disco, tiene una presencia preeminente Miles Davis (al nivel de coliderazgo), en cuyos quinteto y sexteto estuvo incluido Cannonball. Un año más tarde Adderley le devuelve el favor participando en "Kind of Blue" (además de "Milestones", Porgy & Bess"...), alumbrando otro de los jalones en el camino evolutivo del hard bop para dar paso a la irrupción del jazz modal. Ahora sigamos con "Something Else", que es el LP que nos ha traído hasta aquí.
Empieza el disco con una tremenda adaptación de "Autumn leaves", Miles toma la delantera e introduce la melodía para dar paso a Adderley que desarrolla todo su genio en cada variación. A todo esto Hank Jones va metiendo su argamasa de teclas para tomar al final el liderazgo mientras Sam Jones y Art Blakey marcan con pulso firme el tempo. Pues así todo el rato... :)) Ale, ya me cansé... Tampoco me voy a enrollar con las carreras de los músicos que intervienen por que no acabaríamos nunca y para eso está Google. Una auténtica delicia de disco que debe estar en toda colección que se precie. Palabrita de N'Dongo, Mo N'Dongo (mi primo africano).
Fe de erratas: Se me fue la cabeza y puse varias veces "Adderlay" en lugar de "Adderley". Disculpen la equivocación. Queda subsanada.

viernes, 10 de diciembre de 2010

Sharebee en K.O. técnico

Bueno, parece ser que Sharebee está fuera de combate. No sé cual es el problema exactamente y tampoco es la primera vez. En otras ocasiones ha vuelto a funcionar en un par de días, tal como se fue volvió. Esperemos que así sea.
Un saludo y disculpad las molestias.

jueves, 9 de diciembre de 2010

Queens Of The Stone Age - Songs For The Deaf

2002. Para muchos estará más visto que el TBO y además lo podéis encontrar con mucha facilidad en infinidad de blogs y foros de descarga pero no por ello puedo dejar de comentar el que sin duda es uno de los grandes discos de lo que llevamos de siglo y sobradamente el mejor que ha grabado la banda.
Queens Of The Stone Age, como bien sabréis, nace de las cenizas de los ya míticos Kyuss, de hecho el nombre proviene de una chanza del que era su productor, Chris Goss, padre fundador del rock pedregoso con sus Masters Of Reality. Pues bien, tras dos discos y con una formación más bien inestable llegamos a este tercer lanzamiento donde además de Josh Homme y Nick Oliveri (columna vertebral del grupo) vuelven a contar con la colaboración de Mark Lanegan (el ex-Screaming Trees canta en 3 temas) y aparece a la batería el fantástico Dave Grohl (Nirvana, Foo Fighters) que no se ponía tras los tambores en un estudio desde la muerte de Kurt Cobain, y vaya, no se le había olvidado tocar, no. Hay unas cuantas colaboraciones más que no me voy a parar a enumerar, sería un poco farragoso.
Sobre el contenido del disco en sí, 15 canciones como 15 soles, entre las que destacan pepinazos del calibre de "No One Knows", "First It Giveth", "Hangin' Tree" o "Go With The Flow", pero aquí cada cual pondría las suyas y no se equivocaría, ninguna le va a la zaga a las demás. Como curiosidad comentar que los temas están unidos por una locución radiofónica en español (no sé si el locutor es real o no) que le da un puntillo curioso al disco.
La verdad es que hay un millón de detalles a comentar sobre este disco, pero ello no te debería alejar del principal objetivo de este blog, y es que si aún no te los has echado a la oreja le pongas remedio a la mayor brevedad. ¡Ya tardas!
Como decíamos ayer: la música primero se escucha y luego, si acaso, se comenta. ¡Salud!

lunes, 6 de diciembre de 2010

MC5 - Back In The USA

1970. Pues otros que no habían aparecido por aquí. Como el "Kick Out The Jams" me parecía demasiado evidente vamos con el segundo, este "Back In The USA" que además es mi favorito de entre los tres discos que publicaron los de Detroit, a pesar de la que considero que es una floja producción que resta contundencia a los temas y que estuvo a cargo del celebérrimo Jon Landau. Siempre digo que la música es para escucharla, no para hablar de ella, y como hoy no estoy muy hablador pero sé que a alguno le interesará el tema aquí va un enlace con suficiente info: http://www.alohacriticon.com/alohapoprock/article2883.html. O tirad de wiki si es menester. Salud!