domingo, 30 de enero de 2011

Thin Lizzy - Johnny The Fox

1976. No es el mejor disco de Thin Lizzy, no os voy a engañar, pero es bastante singular por varias causas. "Johnny The Fox" supuso la continuación al exitoso "Jailbreak" (1976) y fue compuesto casi en su totalidad durante la convalecencia de Phil Lynott por hepatitis. Durante la grabación las disputas entre Brian Robertson y Lynott fueron a más, en parte motivadas por la autoría de ciertas canciones. Finalmente, durante la preparación del tour por USA, Robertson se lesiona una mano (defendiendo a Frankie Miller en una disputa de bar...), el tour se cancela y es sustituido por Gary Moore para otra gira por USA como teloneros de Queen. Moore tampoco permanecería en la banda, a pesar del interés de Lynott, y Robertson regresa para finalizar la grabación de "Bad Reputation" (1977) que realizaron casi completamente en formato trío, con Scott Gorham encargándose de casi todas las guitarras. Como no queremos hacerle un feo hay que citar también al infatigable Brian Downey, compañero inseparable de Lynott tras los tambores. Bueno, he dicho al principio que no es su mejor disco, pero eso no lo hace precisamente malo, todo lo contrario. El disco "menos bueno" de Thin Lizzy le patea el culo a los mejores de la inmensa mayoría de bandas. Esto es así. Y nada, lo de siempre, temazos con los clásicos punteos doblados y la increíble voz de Felipín. A destacar, por supuesto, el "Don't believe a word" o la fantástica "Massacre". ¡Salud!

viernes, 21 de enero de 2011

Larry Williams & Johnny Watson - Two For The Price Of One (Ed. Especial)

1967. Detrás de esta tremenda portada se esconde un discazo de similares características, un disco de soul enérgico, pasional y vitalista, una patada en los huevos y una invitación a mover el esqueleto, todo a la vez. Tanto Larry Williams como Johnny 'Guitar' Watson eran, ya por entonces, veteranos cantantes provenientes del rhythm and blues, como tiene que ser. Bueno, en realidad los caminos al soul suelen ser dos, o el r&b o el gospel, pero estos venían de donde venían. La verdad es que no puedo contar mucho más de la génesis del disco ni de qué llevó a estos dos monstruos a unir fuerzas en este portentoso disco, supongo que cosas de su sello discográfico, pero no recuerdo muchas alianzas tan provechosas como la que nos ocupa. Para información del interesado, existe otro CD con exactamente el mismo contenido, "The Best Of The OKEH Years", pero aunque sólo sea por la portada yo os recomendaría conseguir este. Tanto esta como la otra edición añaden al contenido original del disco 8 temas de Johnny Watson, de la misma época, que hacen aún más atractivo el CD. No tiene desperdicio. Lo dicho, a must, que dicen "en el guiri". Vamos, que hay que tenerlo... ¡Salud!


martes, 18 de enero de 2011

Nick Waterhouse & The Turn-Keys - Some Place (sg)

2010. Qué cosa más grande, señores. Contamos los días para tener el LP en el mercado. Ojalá no se haga esperar. R&B actual y de altura con sonido retro 60's. Hablaremos de él. ¡Salud!

lunes, 17 de enero de 2011

Huey 'Piano' Smith & His Clowns- Having A Good Time: The Very Best Of, Volume 1

1997. Seguimos con las teclas. Pianista pionero del R&B, heredero de monstruos como Fats Domino o Professor Longhair, Huey 'Piano' Smith se ganó cierta fama como músico de sesión con Earl King o Guitar Slim, pero jamás consiguió con su propio trabajo el éxito que sin duda mereció, excepto en la época que recoge este CD, de 1956 a 1962, con 1958 como punto álgido en su carrera. Todo para el sello Ace Records, aunque también curró para Imperial o Savoy entre otros. Grabó hasta con The Supremes, no os digo más. La información que hay por la red es bastante escueta e imprecisa (tampoco estoy para ponerme a traducir el libreto...), pero se dice que se convirtió en Testigo de Jehová y dejó la industria musical a principios de los 70's. Una gran pérdida, pero quizás también una explicación a su relativo olvido. Este excelente recopilatorio recoge lo más significativo de su obra, un epidérmico y contagioso rhythm and blues que hará las delicias de profanos e iniciados. ¡Puritito R&B de Nueva Orleans, señora, para el niño y para la niña! :)) ¡Salud!

domingo, 16 de enero de 2011

Duke Pearson - The Right Touch

1967. El 13 de septiembre de ese año de 1967 Duke Pearson y siete músicos más entran en el estudio para grabar una de las joyas mejor guardadas del catálogo de Blue Note. Entre los miembros del octeto destacan, obviando a Pearson (p.), Freddie Hubbard (tp.), James Spaulding (as.), Stanley Turrentine (ts.) o Grady Tate (dm.). Un auténtico all-stars del género que nos legó esta maravilla que ha permanecido en el tiempo con su fuerza original intacta para deleite de profanos y expertos. Para el que quiera profundizar en la info os corta-pego un par de textos al respecto. ¡Salud! (9,5/10)

Duke Pearson was an accomplished, lyrical, and logical -- if rather cautious -- pianist who played a big part in shaping the Blue Note label's hard bop direction in the 1960s as a producer. He will probably be best remembered for writing several attractive, catchy pieces, the most memorable being the moody "Cristo Redentor" for Donald Byrd, "Sweet Honey Bee" for himself and Lee Morgan, and "Jeannine," which has become a much-covered jazz standard. Pearson was introduced to brass instruments and the piano as a youth, and his abilities on the latter inspired his uncle, an Ellington admirer, to give him his nickname. Dental problems forced Pearson to abandon the brass family, so he worked as a pianist in Atlanta and elsewhere in Georgia and Florida before moving to New York in 1959. There, he joined Donald Byrd's band and the Art Farmer-Benny Golson Sextet, and served as Nancy Wilson's accompanist. In 1963, he arranged four numbers for jazz septet and eight-voice choir on Byrd's innovative A New Perspective album; one of the tunes was "Cristo Redentor," which became a jazz hit. From 1963 to 1970, Pearson was in charge of several recording sessions for Blue Note, while also recording most of his albums as a leader. He also led a big band from 1967 to 1970 and again in 1972, hiring players like Pepper Adams, Chick Corea, Lew Tabackin, Randy Brecker, and Garnett Brown. Pearson continued to accompany vocalists in the 1970s, such as Carmen McRae, but he spent a good deal of the latter half of the decade fighting the ravages of multiple sclerosis. (extraído de aquí)

Duke Pearson rises to the challenge of writing for an all-star octet (with trumpeter Freddie Hubbard, trombonist Garnett Brown, altoist James Spaulding, Jerry Dodgion on alto and flute, Stanley Turrentine on tenor, bassist Gene Taylor, drummer Grady Tate, and the leader/pianist), contributing colorful frameworks and consistently challenging compositions. The set is full of diverse melodies (the CD reissue has a previously unissued take of "Los Malos Hombres") played by a variety of distinctive soloists; many of these songs deserve to be revived. This is one of the finest recordings of Duke Pearson's career. (extraído de aquí)

As an arranger, composer, pianist, and producer, Duke Pearson was Blue Note's secret weapon for more than a decade. This 1967 all star octet sessions features six great Pearson tunes and arrangements. Freddie Hubbard, James Spaulding, and Stanley Turrentine are the primary soloists. This music pops with vitality. An alternate take of "Los Malos Hombres" has been added to the original LP. (extraído de aquí)

sábado, 15 de enero de 2011

Hasta la vista FeedBurner...

Desde hoy y por tiempo indefinido deja de funcionar el servicio de suscripción Feedburner para Reino de Mondongo.

viernes, 14 de enero de 2011

Rough Silk - Roots Of Hate

1993. Pegamos un salto atrás en el tiempo y nos vamos a una época en que vestíamos chupa de cuero y lucíamos el pelo bastante más largo de lo que gustaba a nuestras abuelas. En 1993 lo que más escuchaba, con diferencia, era hard rock y heavy metal, y en esas estábamos cuando apareció esta banda de la mano de Stefan Kaufmann, el batería de Accept (y actualmente guitarra con U.D.O.). Ya he comentado alguna vez que Accept eran y aún son a día de hoy mi banda favorita en cuanto a heavy metal se refiere, por lo que cualquier cosa que tuviera algo que ver con ellos se me antojaba, a priori, como algo apetecible. Es probable que si no hubiera existido esa relación ni siquiera habría conocido a la banda, pero lo cierto es que este es un gran disco de hard rock y heavy metal melódico y que para ser su debut demuestran unas hechuras de banda ya cosolidada. Tampoco os voy a engañar, no es una banda que en general me vuelva loco, pero este primer disco y el siguiente ("Walls Of Never", 1994) me parecen muy aprovechables. Con los años tuvieron una deriva que personalmente no me interesó, además de múltiples cambios de formación y finalmente la disolución de la banda, que por cierto ha vuelto a reunirse recientemente bajo el liderazgo de Ferdy Doenberg, único superviviente de la formación original.
El disco es tremendamente sencillo de encontrar, pero si alguno no da con él y lo quiere escuchar que me ponga su correo en los comentarios o me escriba al correo del blog. ¡Salud!

domingo, 9 de enero de 2011

Moreland & Arbuckle - 1861

2008. Siempre es un placer que los amigos vengan a casa de uno a tomar el té, aunque estos sean más de destilados que de infusiones, todo sea dicho. Esta vez el duo Moreland & Arbuckle trae bajo el brazo el que fue su segundo trabajo (bonito digipack de ciudado diseño), una delicia de blues a la vieja usanza, sureño y con poso, aunque el disco, paradójicamente, lo publicó la canadiense NorthernBlues. Cosas de la globalización.
En esta ocasión Aaron Arbuckle y Dustin Moreland, cuyos apellidos dan nombre a la banda, vienen acompañados del batería Brad Horner, que también es recibido en esta su casa con los brazos abiertos.
Hay que precisar que entre el primer y este segundo lanzamiento sacaron otro como Moreland, Arbuckle & Floyd ("Floyd's Market", 2007) con el que también fue el batería de su primer LP David Floyd.
Parece ser que Brad se ha hecho definitivamente con el puesto en la banda ya que repite en el tercer disco. No pasa lo mismo con el sello. Si el primero fue autoeditado y este lo saca, como decía, NorthernBlues, para el tercero ("Flood", 2010) han fichado por Telarc. Vamos, que no paran quietos los chavales, aunque van subiendo peldaños, eso sí. Pero bueno, eso ya lo contaremos en la próxima visita. Aquí os espero. ¡Salud!
Lo de "1861", por si alguno se lo preguntaba, viene por el año en que Kansas se convirtió en estado. Sí, lo has adivinado, de allí vienen las criaturas.

jueves, 6 de enero de 2011

VV.AA. - Hey Everybody... I Gotta New Dance

2005. Otra maravillosa recopilación de VampiSoul, qué os voy a contar...

Need a new dance? There's no better place to start than the ever-growing catalog of Vampi Soul – fast becoming one of the greatest sources on this planet for older grooves! This low-priced set offers a huge amount of rare groovers from the Vampi catalog – 23 titles in all, and all picked with an ear for the genre-bending style of funk that's fast becoming standard in the international groove circuit. The tunes range from Latin soul to jazz funk, funky rock, rocking funk, socking soul, and beyond – all lovingly collected to keep a really lively sound throughout! Titles include "What You Mean" by Johnny Colon, "Inca Snow" by Traffic Sound, "Out Of Sight" by Cannibal & The Headhunters, "Call My Name" by Joe Bataan, "Loaf & Jug" by Diplomats Of Solid Sound, "Git In There" by Betty Davis, "Let The Monkey Out" by Celofunk, "South Side Of Soul Street" by Johnny Adams, "No Me Molestes" by Totem, "Meltin Pot" by Boris Gardinier, and "Soul Nuevo" by Sexteto Electrónico Moderno

The Madrid-based house of good groove, Vampi Soul, is back with another killer comp, "I Gotta New Dance", which collects 23 uptempo vintage floor-fillers from its ever-expanding catalogue of dance dementia. Viva Vampi!" NOW MAGAZINE - TIM PERLICH (Canadá)

sábado, 1 de enero de 2011

Waylon Jennings - Lonesome, On'ry & Mean

1973. Empezamos año y como estoy especialmente empanado os voy a copy-pastear la info de la wikipedia y vais que chutáis. Además, ya ha aparecido por aquí (con escaso éxito, por cierto) y sería repetirse. A quien dios se la dé, San Pedro se la bendiga. ¡Buen año a todos! ¡Salud!

Lonesome, On'ry and Mean is an album by Waylon Jennings, released on RCA Victor in 1973. It was, after Good Hearted Woman and Ladies Love Outlaws, the third in a series of albums which were to establish Jennings as one of the most prominent representatives of the country movement, reaching #8 on the country charts, with two top ten singles – "You Can Have Her" and "Pretend I Never Happened". The first album to be co-produced by Jennings himself, it allowed the singer more artistic freedom than he had been given earlier, this being the first of Jennings "outlaw" country albums. Among others, the record contains a version of Kris Kristofferson's classic "Me and Bobby McGee", as well as "Gone to Denver", a song penned in part by Johnny Cash but never recorded by him. The liner notes to the original release were written by Chet Flippo, a contributing editor to Rolling Stone. Lonesome, On'ry and Mean was re-released in 2003 with bonus tracks from the recording sessions and liner notes by Rich Kienzle. The title track was referenced by Jennings' son, Shooter Jennings in his 2006 album Electric Rodeo in the song 'Little White Lines' ("Got myself in a little mess, got busted down around Abilene / I was goin' way too fast boys, feelin' Lonesome, On'ry and Mean").

  1. "Lonesome, On'ry and Mean" (Steve Young) – 3:41
  2. "Freedom to Stay" (Willis David Hoover) – 3:13
  3. "Lay It Down" (Gene Thomas) – 3:19
  4. "Gone to Denver" (Johnny Cash, Penni Lane) – 2:32
  5. "Good Time Charlie's Got the Blues" (Danny O'Keefe) – 3:24
  6. "You Can Have Her" (William S. Cook) – 2:44
  7. "Pretend I Never Happened" (Willie Nelson) – 3:05
  8. "San Francisco Mabel Joy" (Mickey Newbury) – 3:51
  9. "Sandy Sends Her Best" (Billy Ray Reynolds) – 2:37
  10. "Me and Bobby McGee" (Kris Kristofferson, Fred Foster) – 4:44
Bonus Tracks
  1. "Laid Back Country Picker" (Vince Matthews, Lee Casey) – 3:16
  2. "The Last One to Leave Seattle" (Jennings, Steve Norman) – 3:27
  3. "Big, Big Love" (Ray Carroll, Wynn Stewart) – 2:26