sábado, 26 de febrero de 2011

Black Joe Lewis & The Honeybears - Black Joe Lewis & The Honeybears EP


2009. Ahora que están a punto de editar su nuevo disco, que llevará por título "Scandalous" (2011), me apetece recordar el debut de la banda con Lost Highway Records, un fantástico EP de 4 temas, 2 de los cuales sólo podéis encontrarlos en este vinilo, mientras que los otros 2 sí que aparecieron en el LP "Tell 'em what your name is!" lanzado un par de meses más tarde.

Supongo que ya los conoceréis, han aparecido en infinidad de blogs y demás, así que no me voy a enrollar mucho, tan sólo comentar que son una tremenda banda de soul, r&b y blues que bebe de los clásicos pero dándoles un toque actual muy de agradecer. Música negra realizada, curiosamente, por una banda mayoritariamente de blancos. Música atemporal para bailar y disfrutar. Música maravillosa, en definitiva. ¡Salud!

martes, 22 de febrero de 2011

Vintage Trouble - The Bomb Shelter Sessions


2010. Vintage Trouble es la última banda formada por el cantante y guitarrista Ty Taylor tras su paso por bandas como Dakota Moon, Ghost Hounds y su participación en diversos musicales, aunque hay que aclarar que aquí se limita a labores vocales, dejando de lado las 6 cuerdas.
El tipo nació en 1969, por lo que podemos decir que ya es todo un veterano en mil batallas, de hecho adquirió cierta fama hace unos años al presentarse a un programa de televisión destinado a cubrir la plaza de cantante en INXS (!!!). Sí, amigos, tampoco le vamos a condenar por ello, supongo que si vas llegando a una edad y no eres capaz de pillar "tu tren" te intentas subir al que sea con tal de viajar...

Pero bueno, lo cierto es que el tipo tiene una clase acojonante, canta como dios y es otro nombre más a apuntar al revival soul de los últimos años. Hazte con él antes de que se agoten, me consta que quedan pocas unidades.
El disco fue grabado en directo en el estudio durante 3 días de principios de 2010, los músicos que le acompañan son más que buenos y las composiciones son todas originales de la banda, algo que les da la credibilidad que le suele faltar a quienes abusan de versiones.
Más abajo la info sacada de su página. ¡Salud!


Vintage Trouble, based in Los Angeles, is the brainchild of Ty Taylor (vocal) and Nalle Colt (guitar). Combining their love for original soul and rhythm & blues, the two set up a basic home studio in Venice Beach and started crafting the beginnings of Vintage Trouble. Already a friend of both, Rick Barrio Dill (bass) came along and added his shared bass influences and energy into the newly formed project. To make the band complete, Richard Danielson (drums) was recruited not long after to add the authentic and edgy take that was needed on the drums. With these collective energies and inputs in place, a new kind of soul band had been born with unlimited creativity and force.
The power foursome then moved to commune, create and rehearse amongst the famed musical lore of Laurel Canyon. Within two weeks of rehearsals in early 2010, the group quickly began playing local shows and late night speakeasies. Led by timeless vocal tone and presence, small tweed amps, and a mission to move as many people as possible, the band quickly gained a reputation as a high energy and truly mesmerizing live act whose performances feel like down-home revivals with an uptown edge. Sticking to their roots of mid-century original soul music and recording techniques, the band used a lean three-day recording session with full takes and no-frills to turn out 12 new songs a mere two months into the project. With singles like "Gracefully", "Nancy Lee", "Still & Always Will" and "Blues Hand Me Down", the resulting sound brings you back to the days of vinyl records, sweaty juke joints, and the feel and essence of the original soul movement.
Vintage Trouble. Get into it. And be prepared for the awakening.

Escuchar en Spotify .

domingo, 20 de febrero de 2011

José Ignacio Lapido - En Otro Tiempo, En Otro Lugar

2005. Vamos con mi disco favorito de Lapido, esta cuarta entrega discográfica del granadino tras dos LPs - "Ladridos del perro mágico" (1999) y "Música celestial" (2002) - y un EP - "Luz de ciudades en llamas" (2001) - anteriores, amén de su carrera con 091, por supuesto.
Para este "En otro tiempo, en otro lugar" Lapido formó su propio sello discográfico (Pentatonia Records) a través del cual también ha publicado sus dos siguientes referencias, "Cartografía" (2008) y el más reciente "De sombras y sueños" (2010).
Y qué queréis que os diga, uno de mis artistas favoritos en castellano y uno de los mejores letristas de este mediocre país, además de un guitarrista mucho más que solvente. Sí, ya sabemos que no es el mejor cantante del mundo y tiene una peculiar forma de encarar sus temas, pero seguramente sea eso lo que le hace único.
Se me hace imposible destacar algún tema sobre los demás en un disco que hay que escuchar de cabo a rabo y, una vez que llega al final, volver a darle al play.
El despistado que quiera conocer más de su carrera tiene la web oficial más abajo y alguna otra cosa de quienes saben mucho más que yo. ¡Salud!


Escuchar en Spotify.

miércoles, 16 de febrero de 2011

Duke Ellington and Johnny Hodges Play The Blues - Back To Back

1959. Vamos de vuelta al jazz. Al jazz con mucho blues, eso sí. No creo que haga falta mucha presentación si hablamos de Duke Ellington, uno de los músicos más importantes del siglo XX. Líder durante décadas de su propia big band, auténtica escuela para infinidad de jazzeros, gustaba de cuando en cuando de volver a formatos más básicos para salir de sus rutinas.
Johnny Hodges, por su parte, es uno de esos músicos que formó parte de la banda de Duke durante muchos años. Excepcional saxofonista, echó a volar por su cuenta a mediados de los años 50 con resultados discretos.
A pesar de su tirante relación, en 1959 vuelven a unir fuerzas en este disco compuesto de clásicos blues en el que paradójicamente Ellington, prolífico como pocos, no firma ninguno de los temas (tres de los cuales son de W.C. Handy). En las mismas sesiones se grabaron más temas que aparecieron en el álbum "Side By Side" del mismo año. Andaban sueltos los tipos.
Entre el resto de la banda destaca sobremanera el trompetista Harry "Sweets" Edison, complemento perfecto para Hodges, y la completaban Les Spann a la guitarra, Jo Jones a la batería y Al Hall o Sam Jones en el bajo.
Y nada más os cuento, no os esperéis jazz a toda pastilla ni experimentos raros, esto es pura melodía, un disco que puedes poner a tus suegros, aunque suene mal decirlo. Pero, por encima de todo, una puñetera delicia para un rato tranquilo en casa. Hoy es lo que tocaba. ¡Salud!
Escuchar en Spotify.

miércoles, 9 de febrero de 2011

El Goodo - Coyote

2009. Vamos hoy con una banda de Gales que con este "Coyote" nos presentaban su segundo lanzamiento, un disco variado y vitalista que oscila entre la psicodélia sesentera, el power-pop, el folk y el garage, todo ello regado con excelentes melodías y grandes juegos vocales.
El disco fue originalmente editado por Grease Records en 2009 y reeditado en 2010 por Dell'Orso Records, que es la copia que tengo yo.
El curioso nombre de la banda, como algunos ya habréis imaginado, está extraído del segundo tema del álbum debut de Big Star, la banda de Chris Bell y Alex Chilton.
¿Favoritas? "Pete", "I can't make it" o "I saw her today", aunque cuesta decidirse. Y eso os cuento, fue uno de os mejores discos del ya lejano 2009 pero nunca es tarde para descubrirlo si aún no lo has hecho. ¡Salud!
Hailing from inside the valleys surrounded by the majestic mountains of South Wales, five piece multi-instrumental group, El Goodo consists of the talents of Pixy, Jason, Lewie, Matty and Elliott. They were first noticed by the Super Furry Animals who, in 2005 picked up their first self-titled album and released it under their Placid Casual label and subsequently were their tour’s opening act, introducing El Goodo as a band worthy of critical and mass appeal. They have received accolades from both their home isle and the United States, touted as Artist of the Month by Spin Magazine in 2005. Besides touringnationally around the UK with Super Furry Animals, El Goodo has graced the stage with heavy-weights such as The Zombies, Dead Meadow, Preston School of Industry, Beulah, Essex Green and the Keys just to name a few, solidifying their rise as psychedelic champions.

Escuchar en Spotify. *** MySpace. *** Web Oficial.

Spiders - Spiders


2011. Llevo unos días enganchado a este prometedor debut en 10" de los suecos Spiders. Me llegó hace un par de semanas, nada más salir al mercado, y casi me da un mal cuando abrí el sobre de cartón y salieron las cuatro arañas de plástico que se pueden ver en la foto de abajo. Vale, en seguida se nota que son de coña, pero en el primer momento el susto fue mayúsculo, y es que uno ya no está para estos sobresaltos... :)

El EP se compone de tan sólo 4 temas en la onda hard rock setentero con un punto blues y otro garajero, pero cuatro temas que hacen pensar en una banda con grandes posibilidades de cara al futuro. Habrá que seguirles la pista, pero para que nos os pille en fuera de juego ya tardáis en darle una escucha a este fantástico EP. ¡Salud!

SPIDERS from Sweden release debut record on 10-inch vinyl by the end of January, 2011. With female lead singer and members from bands like Witchcraft, Graveyard and Madamm you know you’re in for a treat.
SPIDERS mix garage punk and early hard rock with bluesy melodies. The band is fronted by a female lead singer possessing an awesome voice with attitude, reminding of a new Jinx Dawson or Mariska Veres. In addition to that we find the guitarist from Witchcraft, the drummer from Graveyard and the bass player from Midwest in the line-up.
SPIDERS’ songs reveal the bands incredible songwriting prowess and the music is full of energy and raw rock riffs.
SPIDERS was formed in Gothenburg in February 2010. A few months later the band appeared at one of Sweden’s most successful music festivals, Way Out West. It was around this time SPIDERS for the first time as a band stepped into the studio with producer Don Ahlsterberg (The Soundtrack of Our Lives, International Noise Conspiracy, Jose Gonzalez) and started recording. Crusher Records now have the very proud honor to present the result: a 10-inch vinyl EP ready to detonate.
The members of the band:
Ann-Sofie Hoyles – vocals, John Hoyles – guitar, Matteo Gambacorta – bass, Axel Sjöberg – drums

lunes, 7 de febrero de 2011

Gary Moore, espérame en el cielo.

D.E.P. Gary Moore
(4 de abril de 1952 - 6 de febrero de 2011)

Sirva esta entrada como tributo al maestro que nos dejó ayer mismo, de manera inesperada y repentina. La verdad es que es de esas noticias que te cogen desprevenido, nada hacía presagiar este desenlace, pero demasiadas veces la vida es así de puta, por no decir cruel.
Últimamente mi relación con Gary no pasaba por su mejor momento, a pesar de haber sido un ferviente seguidor de buena parte de su obra, en los últimos años se habían acumulado demasiados desengaños y lo cierto es que lo tenía un poco abandonado.
La terrible noticia de ayer me ha hecho volver a ponerme algunos de sus discos y ha recuperado para Gary el rinconcito que nunca debió perder en el baúl de mis afectos.
Suena "Back on the Streets". Ojalá volvieras a ellas, Gary, a las calles de Belfast que te vieron crecer. No siendo así, espérame en el cielo y guárdame un sitio en primera fila para el concierto en que te reunirás con tu viejo amigo. Abraza a Phil de mi parte.
Descansa en paz, amigo. :_(

PD: Ahí van algunos de los discos que tengo en los que participó el maestro, no soy capaz de encontrar más en mi discoteca, aunque me consta que, haberlos, haylos.

domingo, 6 de febrero de 2011

JD McPherson - Signs & Signifiers

2010. Con el título de disco del año bajo el brazo y ganando fama y seguidores día a día se nos presenta JD McPherson y su debut para Hi-Style Records. McPherson se dio a conocer como cantante y guitarrista de The Starkweather Boys, con los que grabó un disco en 2007 ("Archer St. Blues"). Acompañado del veterano Jimmy Sutton (también productor del disco) al bajo y Alex Hall a la batería, demás de múltiples colaboraciones, se ha grabado esta maravilla de añejo rhythm and blues y rock & roll con un sonido para el que el término "espectacular" se queda muy pero que muy corto. Si escuchas este disco y no caes inmediatamente rendido a sus pies probablemente sea porque se ha parado la sangre en tus venas y, sin tú saberlo, ya estés muerto. Queda dicho. Os pongo abajo el texto que aparece en la página del sello, en el que tenéis toda la información necesaria para decidiros a su compra. Hay quien está esperando a una posible edición en vinilo pero de momento bienvenido sea este CD que tiene enganchado a todo aquel que lo escucha. ¡Salud!


JD McPHERSON / SIGNS & SIGNIFIERS - featuring Jimmy Sutton and Alex Hall

With a strong singing voice that moves from smooth and sweet, to raw and rockin' on a dime, JD McPherson channels Little Richard, James Brown, Charlie Feathers, to name a few. Hi-Style Records is excited to present the debut release by JD McPherson, Signs & Signifiers! Hi-Style brought JD McPherson up from Oklahoma to the big city of Chicago to record this stellar 12 song, full length album. Produced by Jimmy Sutton (Mighty Blue Kings, Four Charms, Del Moroccos) and engineered by Alex Hall (The Modern Sounds, Del Moroccos), the album also features Sutton on bass and guitar, and Hall on drums and piano. Recorded to an old 1960's Berlant 1/4 inch tape machine, this stellar performance, and brilliant song writing by McPherson, all come together under Jimmy Sutton's impeccable production. This is authentic electrifying rock n' roll/ rhythm & blues with post-structural lyrics and arrangements.

The album also features guest musicians: Scott Ligon, (NRBQ's Terry Adams Rock & Roll Quartet), plays incredibly tasteful piano. Austin's Jonathan Doyle (Nick Curran and the Lowlifes, White Ghost Shivers) and Chicago's Josh Bell (The Del Moroccos) blow killer tenor and baritone saxophones. Susan Voelz (Alejandro Escovedo, Poi Dog Pondering), on violin, and Allison Chesley (Helen Money), on cello, contribute a beautiful string arrangement to the soulful "A Gentle Awakening". Rounding out the album's guests, guitar ace Joel Paterson, (The Modern Sounds) lends some choice guitar work to the Joey Simone classic "Your Love (All That I'm Missing)".

JD McPherson - Lead and Backing Vocals, Guitar
Jimmy Sutton - Bass, Electric, Baritone, and Acoustic Guitars, Backing Vocals
Alex Hall - Drums, Piano, Organ, Backing Vocals

viernes, 4 de febrero de 2011

Black Mountain - Black Mountain

2005. Este es uno de esos grupos que de primeras te descolocan. Luego, tras esa primera escucha desconcertante, los tienes que volver a poner y, cuando te quieres dar cuenta, estás enganchado a la banda.
Black Mountain nace en 2004 con la unión espontánea y sin pretensiones de varios músicos procedentes de otras bandas del área de Vancouver, Canadá. Por lo visto ensayaban en el mismo lugar con sus respectivos grupos y coincidían en gustos y lugares. Una cosa llevó a la otra y les dio por crear una especie de colectivo (Black Mountain Army) del que han nacido, además de Black Mountain, tropecientas bandas como Pink Mountaintops, Blood Meridian, Jerk With A Bomb y Lightning Lust, entre otras. De hecho varios de los componentes de Black Mountain militan también en los grupos citados. Vamos, que son creativos los tipos.
En este debut homónimo de Black Mountain nos encontramos un disco eminentemente de rock psicodélico, con bastantes trallazos hard-rockeros y cierta querencia indie. Todo mezclado y bien pasado por la picadora... :)
A pesar del rollo así como comunal que parece tener la banda, lo cierto es que tienen un líder claro en Stephen McBean, guitarrista, cantante y autor de todos los temas. A destacar también el sello femenino de Amber Webber, fantástico contrapunto en las labores vocales y una de las señas de identidad de Black Mountain. Tremendas "Don't run our hearts around" o "Druganaut", por citar alguna, porque cada tema es de su padre y de su madre y todo me parece aprovechable.
Y poco más os cuento, tienen hasta la fecha dos discos más que, en mi humilde opinión, son mejores que este, aunque pueden ser "acusados", con algo de razón, de haberse vuelto más accesibles con el tercero. Pero bueno, esa ya es otra historia. Vendrán más. ¡Salud!

miércoles, 2 de febrero de 2011

Scorpions - Fly To The Rainbow

1974. Ya tocaba. Scorpions aparecieron por el blog hace ya casi tres años con el "Taken by Force" (1977), para mí su mejor disco, y hoy volvemos a ellos retrocediendo al que fue su segundo lanzamiento, este fantástico "Fly to the Rainbow" (a pesar de la espantosa portada).
Como ya sabréis los de Hanóver se formaron unos años atrás y debutaron en 1972 con "Lonesome Crow", en el que Michael Schenker, hermano de Rudolf, se encargaba de la guitarra solista.
Los británicos UFO, de gira por Alemania, se cruzaron en el camino de la banda y podríamos decir que les "robaron" al melenas. Michael, guitarrista prodigioso y de increíble gusto para su tierna edad, se deja hacer y, quizá tentado por la mayor posibilidad de éxito con UFO, abandona a los alemanes. Esto hace que Scorpions se separen.
Poco después, tras un tiempo de inactividad forzosa, Klaus Meine y Rudolf Schenker se unen a los cuatro miembros de Dawn Road y deciden usar el nombre de Scorpions de nuevo ya que era más conocido que el de sus nuevos compañeros. Alguno se queda por el camino, pero el papelón de la sustitución de Michael recae en Uli Jon Roth, un guitarrista alucinante (en toda la extensión del término) y que además metía su peculiar voz en un par de temas, que supera la prueba holgadamente, aportando nuevos bríos al grupo. De hecho creo que con su entrada ganan en orientación y sello personal, dando lugar a los mejores años de la banda, con una tremenda sucesión de 4 discos que desembocaría en el directo en Japón "Tokyo Tapes" (1978) y finalmente en la salida de Roth, que iniciaría un nuevo proyecto: Electric Sun.
Y bueno, esta es un poco la historieta, no me apetece entrar a comentar los temas. Creo que ya lo he dicho alguna vez, tengo debilidad por esta gente en esta época, así que seguro que volverán a visitarnos. ¡Salud!
PD: Vale, he conseguido hablar de Ulrich Roth sin citar a Hendrix!. Bien por mí. Bueno... ya lo he hecho... :D