domingo, 25 de septiembre de 2011

Little Milton - Waiting for Little Milton

1973. Se lo decía el otro día a un amigo, los discos de este hombre yo los compro "a ciegas", sin haber escuchado una sola nota (tal vez debería decir "a sordas"), pero doy fe de que siempre se acierta. Qué maravilla, amigos. No me enrollo mucho porque es uno de los invitados habituales del blog, tan solo comentar que en este lanzamiento con la mítica Stax profundiza en su personal visión del blues, con arreglos orquestales y profusión de vientos, a cargo, como no podía ser de otra manera, de los no menos míticos Memphis Horns. Y por supuesto mucho soul, la marca de la casa. Milton está imponente a la voz, qué potencia la de este hombre, y en nómina aparecen insignes como Bobby Manuel, Joe Turner, Al Jackson o Willie Hall. No será su disco más apreciado pero qué queréis que os diga, si os va mínimamente el rollo yo me haría con él. ¡Salud y mucho blues!

lunes, 12 de septiembre de 2011

The Move - Shazam

1970. De Birmingham tenían que ser. Una ciudad que nos ha dado a Black Sabbath o Judas Priest, además de ellos mismos, algo debe tener. Este es el segundo largo de The Move y posiblemente su obra más completa. The Move, como ya hemos contado por aquí, nacen en 1965 y pronto se convierten en uno de los grupos más interesantes de las islas británicas, gracias fundamentalmente al enorme talento compositivo de su líder Roy Wood, además de sus acertados arreglos y orquestaciones. Tras el primer y homónimo LP la banda sufrió un par de cambios y llegó a este segundo disco flotando en una nube de vapores lisérgicos que le dan un maravilloso aire alucinado entre ecos de música clásica y una amalgama de pop psicodélico y proto hard-rock. 
Esta edición en CD incluye, junto a los 6 (extensos) temas originales de "Shazam" el EP en directo de 1968 "Something else from The Move", además con los 4 temas añadidos (outtakes) de su respectiva reedición en CD (se puede comprar aparte, pero ya os digo que está todo aquí). Un disco como una catedral de una banda de esas que mejora a cada escucha. Hale, y no he citado a E.L.O. (bueno, ahora sí...) ¡Salud!

viernes, 9 de septiembre de 2011

Fenton Robinson - Somebody Loan Me A Dime

1974. "Somebody loan me a dime", primer disco de Fenton Robinson para Alligator, es también el título de su canción más reconocible y recordada. El tema data de 1967, cuando Fenton lo grabó para una pequeña discográfica de Chicago, pero adquirió verdadera repercusión con la versión no acreditada del primer disco de Boz Scaggs, en la cual la guitarra estaba a cargo del por aquel entonces músico de sesión en Muscle Shoals Duane Allman, luego fundador de Allman Brothers. Como decimos el listo de Scaggs se cuidó de acreditar el tema a su creador, lo que originó conflictos de derechos y una rectificación más adelante. Robinson, que tampoco era tonto, recuperó el tema para este disco, sin duda su trabajo más logrado, en el que estuvo acompañado por el también magnífico Mighty Joe Young, de quien ya hemos hablado en el blog hace tiempo y que ha sido acompañante de grandes como Otis Rush o Magic Sam. Excelente también la sección de vientos, con unos arreglos en su justa medida. Y bueno, yo ya te he puesto en la pista, si tienes tiempo, paciencia e interés te animo a que investigues un poco la vida de este hombre de voz melosa y guitarra afilada, te llevarás alguna sorpresa. ¡Salud!