jueves, 29 de marzo de 2012

29-M: Estamos en huelga

domingo, 25 de marzo de 2012

Outlaws - S/T

1975. No me preguntéis por qué pero el domingo se me antoja un día ideal para escuchar buen rock sureño. Y en eso estamos, con el debut discográfico de Outlaws, grupo proveniente de Tampa, Florida, formados en 1972, que facturan un sonido evidentemente emparentado con el de bandas como Lynyrd Skynyrd, influencia notable en virtud de las piruetas de las tres guitarras y su mezcla de country y blues rock, que es lo que básicamente viene a ser el rock sureño. También de otros precursores y coetáneos como The Allman Brothers o Marshall Tucker Band
Este sobresaliente primer disco fue también el debut rockero del recientemente creado sello Arista, del ínclito Clive Davis, tipo que tras ver su enérgico directo decidió ficharles de inmediato. El disco nos deja algunos de los highlights de la banda, véase "There goes another love song" o el magnífico tour de force  de "Green grass & high tides", que es algo así como su "Freebird" particular. Por reseñar alguna, porque  todo el disco está a gran altura. Excelentes instrumentistas y grandes creadores de melodías The Outlaws han seguido en activo con mayor o menor fortuna hasta nuestros días, ya con sólo dos de sus componentes originales. Dadles un repaso, que merece la pena. Y bueno, aquí nos quedamos, supongo que continuará... ¡Salud!

martes, 13 de marzo de 2012

Imperial State Electric - S/T

2010. Ahora que acaban de publicar su esperada continuación (disco en directo mediante) dediquemos un par de líneas a recomendar el debut de los suecos. Formados en 2009 por Nicke Andersson (a.k.a. Nick Royale) ex-guitarrista y cantante de The Hellacopters (y antes batería de Entombed) Imperial State Electric abundan en la radical pero acertada evolución musical de Nicke, continuando donde lo dejaron The Hellacopters, añadiendo sonidos powerpoperos a la paleta sonora impregnada de punk-rock, garage y rock clásico que ya nos ofrecía su anterior banda. Lo que está claro es que el bueno de Nick tiene una increíble facilidad para crear melodías pegadizas y canciones con gancho, no se cansa de demostrarlo. Me quedo con la tentación de hablar del nuevo disco, recién salido del horno, pero bueno, ya tocará cuando saquen el tercero :) 9/10. Salud!

jueves, 1 de marzo de 2012

Susan Tedeschi - Back to the River

2008. Bueno amigos, tras una ausencia más prolongada de lo deseable, allá vamos de nuevo, esta vez con el que fue el último disco de Susan Tedeschi en solitario, el sexto de su carrera, quinto de estudio y segundo para el mítico sello Verve. Como bien sabréis, en la actualidad ha aparcado su actividad en solitario para concentrarse en el proyecto junto a su marido Derek Trucks, la Tedeschi-Trucks Band. Pero bueno, esa es otra historia. 
Volviendo al disco que nos ocupa, no es arriesgado decir que es lo mejor que ha grabado en su carrera, con unas colaboraciones de lujo y su impronta en la composición de casi todos los temas, alguno co-escrito con gigantes como Tony Joe White, Gary Louris (The Jayhawks), el ya citado Derek Trucks o Doyle Branhall II, estos últimos también tocando en diversos temas del disco. 
Sin duda Susan es muy buena guitarrista, pero lo que le hace sobresalir por encima del resto de blueswomen de su generación es su imponente y desgarrada voz y por supuesto la pasión que pone en la interpretación. A día de hoy, junto con Ana Popovic, mis blueseras favoritas de largo. El disco tuvo una gran aceptación, excelentes críticas y recibió una nominación a mejor disco de blues en los Grammy, premio que finalmente se llevó su marido, ya veis, todo queda en casa. Y hasta aquí os cuento, tenéis el disco en Spotify, con el añadido de un duodécimo tema que no aparece en el disco físico. ¡Salud!