lunes, 23 de abril de 2012

Rival Sons - Pressure & Time

2011. Uno de los lanzamientos más interesantes del pasado 2011 es este segundo disco de los angelinos Rival Sons. Tras un prometedor debut en formato digital en 2009, luego editado en pequeña tirada física a principios de 2010, y un EP homónimo de 6 temas en 2010, el cuarteto de Los Ángeles da un paso adelante con "Pressure and Time", con un notable salto de calidad.
Lo que nos ofrecen no va a sorprender a nadie si no es por la calidad de la ejecución, pues no deja de ser hard-rock de corte setentero con matices blues-rock, como digo nada nuevo, pero perfectamente interpretado, con energía y pasión. De lo mejorcito del género en los últimos años, que no es decir poco, ya que salen grupos del estilo a patadas todos los años.
El grupo poco a poco va haciéndose su hueco y ha podido girar en los últimos meses con Alice Cooper, AC/DC, Judas Priest o Black Stone Cherry, convirtiéndose en grupo puntero del sello Earache, sello que viniendo principalmente del metal extremo ha experimentado una gran apertura estilística estos últimos años. 
La curiosa portada fue creada por Storm Thorgerson, diseñador gráfico responsable de decenas de portadas, desde Pink Floyd a Dream Theater, pasando por Led Zeppelin, Helloween, Megadeth, The Cramberries, Muse, Anthrax o Mars Volta. 
La edición que yo poseo es la primera de las dos ediciones especiales que han salido a la venta, esta con 3 temas extra provenientes del EP anterior.
Y bueno, hasta aquí llegamos, la banda se supone que prepara nuevo material para finales de este 2012, seguro que no defraudan. ¡Salud!

domingo, 22 de abril de 2012

Five long years: Reino de Mondongo cumple 5 años

Un 22 de abril de hace 5 años, curiosamente también domingo, empezamos con este invento del blog. En aquel momento ni imaginaba llegar a cumplir este aniversario, pero ya veis, aquí nos hemos puesto en un abrir y cerrar de ojos, porque lo cierto es que ha pasado bien rápido (el título del post es una licencia poética...)
Sólo quería agradecer a amigos, compañeros y visitantes ocasionales su apoyo y sus visitas. 
Sé que este es un blog manifiestamente mejorable en contenidos y periodicidad, y que hemos vivido épocas mejores, pero bueno, nos adaptamos a lo que hay y afrontamos los próximos 5 años con renovados ánimos. 
Ya sabéis que no soy de enrollarme mucho, así que lo dicho, gracias por estos cinco años y los que vendrán. ¡Saludos!

martes, 17 de abril de 2012

Eddie Boyd - The Complete Blue Horizon Sessions

2006. Vamos hoy con un pianista que, compruebo extrañado, todavía no había aparecido por el blog, cosa rara ya que es un tipo que está a la altura de Memphis Slim, Otis Spann, Pinetop Perkins, Champion Jack Dupree y otros grandes del piano blues. Ausencia imperdonable, por tanto. 
Eddie cumple con todos los arquetipos del género. Nació en una plantación en Mississippi, tuvo una infancia pobre y más tarde participó de la gran migración negra al norte del país en busca de mejores condiciones de vida y trabajo. Con el tiempo y tras foguearse en bandas propias, llegó a acompañar a grandes como Willie Dixon o Buddy Guy para acabar afincándose en Europa en los 70's, donde se casó y acabó cantando gospel hasta su muerte en 1994.
El CD que nos ocupa recoge todas las grabaciones para el sello de Mike Vernon, el mítico Blue Horizon, casa también de Fleetwood Mac, quienes participan más que activamente en gran parte de los temas, fundamentalmente nuestro adorado Peter Green. De hecho gran parte del repertorio aquí incluído pertenece al álbum "7936 South Rhodes" (1968) que se lanzó como Eddie Boyd with Peter Green's Fleetwood Mac. Antes ya habían colaborado en el disco de Decca Eddie Boyd and His Blues Band featuring Peter Green (1967), con temas obviamente no contenidos en esta antología de Blue Horizon.
Aunque tampoco está en el CD, no puedo dejar de recordar su tema más celebrado, el multiversionado "Five long years" que grabó en 1952 y que aún a día de hoy permanece como uno de los highlights del género. Lo dicho, que ustedes lo disfruten. ¡Salud!

viernes, 6 de abril de 2012

Edgar Winter's White Trash - S/T

1971. Hace ya bastante tiempo hablamos por aquí del disco inmediatamente posterior al que nos ocupa, y que no era otra cosa sino un directo de la gira de presentación de este debut de la banda formada por Edgar Winter, su celebrada y aún recordada "Basura Blanca" a la que se sumó el ubicuo Rick Derringer, que ya colaboraba en este disco en estudio y por supuesto el hermanísimo Johnny que también hacía lo propio.
Bien, no nos vamos a enrollar, para mí es la cima creativa de Edgar y posiblemente el mejor grupo que jamás llegó a juntar. Temas indispensables en su discografía como "Fly away", "Let's get it on" o "Save the planet" y un sonido que aunaba rock and roll, rhythm and blues, funk, soul, gospel y cuantos palos le pusieran por delante, el amigo Edgar los toca todos.
Por comentarlo todo, también hay que decir que lo primero que grabó bajo su nombre, justo antes de formar White Trash siempre me ha parecido un disco bastante flojo, pero eso le da más mérito a este, un cambio sustancial a mejor, a mucho mejor.
Y hasta aquí hemos llegado, enorme disco que no debes dejar de escuchar. ¡Salud!