domingo, 24 de junio de 2012

North Mississippi Allstars - Hill Country Revue [Live at Bonnaroo 2004]

2004. Esta maravilla que tenemos hoy entre manos quizá sea el mejor disco en directo de blues y derivados de los últimos 20 años. NMAS se han erigido esta última década como uno de los mayores defensores de una manera de entender la música que ya está, por desgracia, en peligro de extinción. 
El invento este de Hill Country Revue (que es el nombre del disco pero también ha acabado convirtiéndose en un proyecto paralelo en sí mismo) que los amigos de NMAS inventaron para el Bonnaroo 2004 (festival entre festivales) suponía reunir en un mismo escenario a los artistas detallados en el scan de abajo, fundamentalmente la gran familia formada por los Dickinson (padre y sus dos hijos de NMAS, más el bajista Chris Dew) con los Burnside (tres generaciones, ni más ni menos), amén de los percusivos Rising Star Five & Drum Band de Othar Turner, Chris Robinson de The Black Crowes o el veterano "JoJo" Herman que también es vecino de Mississippi y ha tocado con todo dios. Entre ellos, huelga decirlo, llevaban ya coincidiendo durante años en discos de unos y otros, pero este directo es como una especie de celebración de esas fructíferas relaciones. Un evento de verdad especial, con los músicos entrando y saliendo de escena y cambiando instrumentos. El repertorio se compone de temas de unos y alternados con clásicos de Fred McDowell, J.B. Lenoir, Ry Cooder, Little Milton...
No puedo dejar de decir que Luther Dickinson es posiblemente el mejor guitarrista vivo de blues, que no es decir poco. También que R.L. Burnside moría poco más de un año después... :-( Y no voy más allá, porque esto no tiene demasiado sentido hablar de ello, hay que escucharlo, amigos. Música desde el corazón, sin pretensiones, pero con toda la autenticidad que seguro imaginas. Indispensable. ¡Salud!

jueves, 14 de junio de 2012

MD.45 - The Craving

1996. MD.45 fue un proyecto de un único disco que reunió a Dave Mustaine, guitarra y cantante de los metaleros Megadeth, y a Lee Ving, cantante de los hardcoretas Fear. A elos se sumaron Kelly LeMieux, bajista de estudio y futuro miembro de Golfinger, y Jimmy DeGrasso, batería de Suicidal Tendencies. Vamos, lo que viene a ser un supergrupo. 
La idea surje del deseo de Mustaine de formar una banda en la que centrarse únicamente en las labores guitarreras, como siempre fue su idea, dejando la voz para un tipo de enorme personalidad y sobradas condiciones como Lee Ving. Lo curioso de todo esto es que en 2004 se reedita el disco, remasterizado, pero con la voz de Mustaine sustituyendo a la original de Ving. La excusa ofrecida es que una vez iniciado el proceso de remasterización se dieron cuenta de que las pistas de voz y armónica habían desaparecido. Ya ves tú... Casualidad! jajaja. 
Bueno, volviendo a la época en que fue grabado, lo cierto es que los seguidores de Megadeth, que fueron el grueso de compradores del disco, se quedaron con cara de circunstancias, pero a servidor, más de 15 años después, le sigue dejando el culo torcido. 
Por último recomendaros que desechéis la versión remasterizada y os hagáis con la original, que para escuchar la voz de abuela mosqueada de Mustaine ya tenéis 13 discos de Megadeth. Personalmente además me dio a conocer a Lee Ving, sólo por eso este disco ya me tiene ganado. 
En el jodío Spotify sólo está la versión 2004 que ni me molesto en enlazaros, pero seguro que sois capaces de encontrar el original con una rápida busca en Google. ¡Salud!

miércoles, 6 de junio de 2012

The Soul Jacket - Wood Mama

2012. Este es, sin la menor duda, uno de esos discos que figurará en muchas listas de "lo mejor del año" cuando este 2012 toque a su fin y sus creadores son ya, por derecho propio, uno de los grupos nacionales más interesantes de los últimos tiempos. Su fama va en aumento día a día gracias a su enérgica puesta en escena pero también a la labor de difusión que van haciendo sus viejos y nuevos entusiastas seguidores, y su futuro, si todo fuera como debiera ser, se nos antoja, como poco, muy prometedor. 
The Soul Jacket facturan una poderosa mezcla de rock clásico y soul, con músicos excelentes y un vocalista de gran personalidad, algo no tan habitual de ver y escuchar en grupos patrios como nos gustaría. A destacar también el sonido conseguido en los estudios de Hendrik Röver (Los Deltonos) en Muriedas, y es que no hay nada como trabajar con los que saben. No me enrollo más pues os transcribo la muy completa info de su MySpace. 
Quedas encargado de seguir repartiendo la buena nueva. Por favor, no te los dejes pasar, y si te apetece hacerte con el disco en formato físico les puedes escribir a la dirección de correo del scan de abajo. ¡Salud!
La banda tiene sus inicios y raíces repartidas entre Vigo y Nigrán, Pontevedra, en el verano de 2003, impregnada del mejor rock & roll de los 60’s y 70’s. Tras varios cambios de formación Tony (voz), amante de sonidos negros y pantanosos, se une a la banda formada por Mauro (batería), Jann (bajo) y Rubén (guitarra), y de esta unión del espíritu del rock clásico con la esencia más negroide y soul surge su nombre “The Soul Jacket”. En 2004 comienzan las grabaciones de su primer EP y salen a la carretera ese mismo año a patearse los garitos y ciudades de la provincia. En el 2006, para la grabación de su segundo EP, reclutan a Jorge Mizer, con un sonido exquisitamente sureño y bien engrasado; de este modo se cierra el círculo y la banda encuentra su camino. Comienzan a presentarse a los primeros festivales, ganan diversos concursos a nivel estatal y giran por Galicia y alrededores. Portadores de un sonido y un magnetismo únicos en estas latitudes y debido al empuje y seguridad con el que la banda se sube a los escenarios, más de un promotor se fija en ellos para telonear a grupos consagrados como Tito & Tarántula o Letz Zep. Más adelante Rubén (guitarra) abandona la formación, y en su lugar se une Alberto Gregorio aportando ese toque final ‘stoniano’ y resbaladizo, deudor de la British Invasion.
The Soul Jacket han pasado más de un año y medio trabajando en el local de ensayo, sin apenas pisar un escenario, en una suerte de encierro voluntario para crear su tan esperado primer álbum de larga duración, grabado en los cada vez más prestigiosos estudios Guitartown Recordings, de la mano del músico y productor Hendrik Röver.