domingo, 25 de julio de 2010

The Dave Brubeck Quartet - Time Out

1959. Alguno me cuelga por lo que voy a decir, como el amigo Lobo Eléctrico, que ya me ha mostrado su indiferencia (por decir algo...) por el West Coast, pero este es uno de mis discos de jazz favoritos de todos los tiempos. Lo cierto es que esto no quiere decir mucho, por que anda que no me faltan joyas y joyas por escuchar, pero bueno, andando se hace el camino, que dijo el poeta. La ignorancia nunca es el problema si hay interés por aprender.
Este "Time Out" es quizá la obra cumbre del cuarteto de Dave Brubeck en su formación más longeva, la considerada como clásica, esto es: Dave Brubeck (piano), su infatigable compañero Paul Desmond (saxo alto), Eugene Wright (contrabajo) y Joe Morello (batería). Dave, proveniente de una familia de lo más musical (madre y hermanos se dedican/dedicaban al mundo de la música), siempre tuvo una visión particular de las cosas. Aunque estudió música por lo visto lo de leer partituras no se le daba del todo bien y casi le aparta de este mundillo, hasta que alguien se dio cuenta de que su capacidad para la improvisación y su habilidad para crear melodías compensaba con creces esa carencia. Con el tiempo esos conocimientos de clásica los fue incorporando a su obra, consiguiendo una perfecta simbiosis entre el clasicismo y el cool jazz, que es su sello de identidad. Marca de la casa, que le dicen.
No me voy a enrollar mucho más, sólo decir que este "Time Out" incluye alguno de sus temas más memorables, como "Blue rondo a la turk" o la impresionante "Take Five" que originalmente estaba pensada como un solo de Joe Morello y que de hecho es un tema suyo, el único de todo el disco que no es creación del pianista. A día de hoy Brubeck es un venerable anciano de 90 años que ha recibido, sin duda merecidamente, todo tipo de homenajes. Y que le hagan muchos más. Salud y que os guste.

Comprar en Amazon, AmazonUK o Play.com.
Escuchar en Spotify.

domingo, 18 de julio de 2010

James Hunter - People Gonna Talk

2006. Vamos a dar otra oportunidad a James Hunter, artista que ya ha aparecido por aquí hace tiempo, aunque sin pena ni gloria a la vista de la escasez de comentarios que recibió. Como me resisto a pensar que os estáis quedando sordos vamos, como digo, a darle un "segundo pase". En aquella ocasión hablamos de su primer disco en solitario ("Believe What I Say", 1996) que contaba con la bendición y apoyo de Van Morrison. Tres años después sacó al mercado "Kick It Around" (1999), disco de impecable factura pero pésima distribución que hoy, dada su escasez, se cotiza a precio de oro. Tuvieron que pasar casi 7 años para que el señor Hunter volviera a entrar en un estudio de grabación, y su elección no pudo ser mejor ya que escogió los Toe Rag Studios de Liam Watson, especializados en grabación analógica y poseedores de una maravillosa colección de equipos vintage que dan a la grabación un cierto toque "orgánico" muy de agradecer, sobre todo en los derroteros musicales por los que se mueve Hunter. Quizá motivado por la escasa repercusión y mala distribución del anterior disco decidió rescatar varios temas de aquel, para darles, tal como estamos haciendo con él en el blog, una nueva oportunidad. Gracias a esta grabación consiguió en cierta medida beneficiarse de la explosión británica de artistas soul, recordándoles a todos, de paso, que él ya estaba en esa guerra desde hace muchos años, dando la batalla cuando el género era mayoritariamente ignorado por discográficas, prensa y público. Llegando al final, ningún post de James Hunter sin que aparezcan las palabras "elegancia", "clase" y por supuesto un recuerdo al gran Sam Cooke. Previsible, sí, pero qué queréis que os diga, las cosas son como son. Un saludo y que, esta vez sí, le prestéis atención y os guste. El mejor cantante de soul de, por lo menos, los últimos 20 años. Ahí queda eso... :)
Comprar en Amazon, AmazonUK o Play.com.
Este en particular no se puede escuchar en Spotify.

martes, 13 de julio de 2010

Dr. Feelgood - Going Back Home

2005. Saliéndonos un poco de la línea del blog hoy vamos a dedicar esta entrada a un DVD editado hace 5 años que recoge lo mejor de una actuación de Dr. Feelgood en 1975, época de esplendor de la banda cuando sólo contaban con dos discos en el mercado, acaso los mejores. Pero si es una gozada ver a esta banda a pleno rendimiento también lo es el escuchar el CD que acompaña al DVD, 73 minutos con el concierto completo que a su vez supone un complemento ideal a "Stupidity", el disco en directo que publicaron en 1976 y que también se grabó durante esta gira, de hecho tienen varios temas coincidentes. Ese disco supuso el espaldarazo definitivo a la carrera de la banda, catapultándoles al número 1 en las listas británicas, por lo que tener este otro lanzamiento, como digo, da aún más valor a esas grabaciones, con la banda en una forma envidiable y con su mítica formación original, esto es: Lee Brilleaux, Wilko Johnson, John B. Sparks y The Big Figure. ¡Vaya cuatro! Pues eso, que me aceptes el consejo y te lo regales, que en AmazonUK o Play.com está de auténtica ganga. ¡Salud!
Comprar en Amazon, AmazonUK o Play.com.

Escuchar en Spotify (¡por fin otro que se puede!)

jueves, 8 de julio de 2010

Joe Tex - Skinny Legs and All. The Classic Early Dial Sides

1994. Uno de los nombres propios del entonces incipiente género soul (southern soul, en su caso), auténtico pionero en cuanto a sonidos funk y precursor en cierta manera del rap, Joe Tex es uno de los artistas fundamentales de mediados de los 60, aunque su carrera se extiende bastante más allá. No obstante, este recopilatorio que tenemos hoy entre manos recoge mucho de lo mejor de su producción entre 1962 y 1968, si se me permite opinar, su mejor época. Como temas destacados me atrevo a citar la mítica "Show me", que muchos conocimos por la versión que hacían Los Enemigos ("Dónde") o la cachonda "Chicken crazy", que cierra el disco con su famosa guitarra-gallina (jajaja). No hay mucho más que contar ya que ha aparecido por aquí en varias ocasiones, así que os invito a usar el buscador y por supuesto a disfrutar de esta pequeña maravilla que, como mínimo, te hará mover los pies y pasar un buen rato. Inmensamente recomendado, no digo más... Salud!

Comprar en Amazon, AmazonUK o Play.com. No está en Spotify...

Edito: Por lo visto ha habido problemas con Feedburner. Si eres suscriptor y no te ha llegado el correo con esta actualización escríbeme o deja tu dirección de correo en los comentarios de esta entrada. Gracias.