Seguidores

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Manifiesto “En defensa de los derechos fundamentales en internet”

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de Internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que:
  1. Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

  2. La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

  3. La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

  4. La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

  5. Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

  6. Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

  7. Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

  8. Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

  9. Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

  10. En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

Del Blog de Enrique Dans.


5 comentarios:

txinomandinga dijo...

donde hay que firmar!! pero ya!!! malditos politicos kabrones!!

Manuel dijo...

Comparto plenamente ese manifiesto, debemos "gritar" de alguna forma que estamos en contra de esa reforma, parece que volvemos a los tiempos del derecho romano, en que la propiedad se protegía más que el derecho a la vida, y ahora el derecho de autor, y habría que matizar muy bien, qué autor? se valore más que derechos fundamentales de nuestra constitución, o de la declaración universal de los derechos humanos, debe alguien ser condenado por quien no es juez? y sin un proceso con todas las garantías jurídicas?, se puede violar la intimidad para proteger que algunos se hagan más ricos? para que otros cobren dietas mas escandalosas?, ponerle puertas al campo, no da resultado, y si es para privilegiar más el cortijo de los marqueses, pues peor aún, confiamos en que un partido que se denomina socialista, no hay perdido toda su sensibilidad y no se deje coaccionar, así no se resuelve estos temas.

El Traste Nº 27 dijo...

Acabo de ver en los informativos una noticia relacionada con esto mismo. Comparto la opinión de que lo único que quieren hacer los gobernantes es controlar la libertad creadora porque gracias a internet esta es libre y variada, y no controlada por llamese editoriales, discográficas etc.

Cada uno es dueño de su propia creación y es compartida por internet. Ese es el espiritu de un blog ¿no?

Viva la libre distribución de ideas, la libertad expresión y la creatividad.

javistone dijo...

Ok, pero que todos seamos conscientes de que la musica gratis en internet es... inmoral. Joder, no puedo evitarlo, me siento un poco rosario, pero es que hay gente que hace un disco y no vende por que la peña lo escucha sin pagar un duro, y eso no es justo, ni aqui ni en pekín. Otra cosa son las formas en las que estos mafiosillos de tres al cuarto pretenden instaurar. Y eso que son de izquierdas, madre mia.

india dijo...

Jopelines,tu foto para ilustrar el manifiesto mola más que la que yo elegí!jijijiji
Javistone,precisamente de eso trata algún que otro artículo del manifiesto...evidentemenete no es justo para quienes crean y pretenden vivir de su arte...por eso! hay que buscar,ante las novedades de la tecnología y de la vida en general,nuevas formas de presentar y de vivir de ese arte...lo que no puede ser es que quieran recuperar la gallina de los huevos de oro que fue hace años la industria discográfica,gallina para unos cuantos nada más,claro...y desde luego los menos,los artistas y los más los directivos...
A mí me alegra saber que los de izquierdas persiguen que nos adaptemos a tiempos modernos...normal,mente se les acusa de vivir en el pasado marxista nada más...se ve que van progresando,sí? ;D
Saludos!