Seguidores

domingo, 25 de julio de 2010

The Dave Brubeck Quartet - Time Out

1959. Alguno me cuelga por lo que voy a decir, como el amigo Lobo Eléctrico, que ya me ha mostrado su indiferencia (por decir algo...) por el West Coast, pero este es uno de mis discos de jazz favoritos de todos los tiempos. Lo cierto es que esto no quiere decir mucho, por que anda que no me faltan joyas y joyas por escuchar, pero bueno, andando se hace el camino, que dijo el poeta. La ignorancia nunca es el problema si hay interés por aprender.
Este "Time Out" es quizá la obra cumbre del cuarteto de Dave Brubeck en su formación más longeva, la considerada como clásica, esto es: Dave Brubeck (piano), su infatigable compañero Paul Desmond (saxo alto), Eugene Wright (contrabajo) y Joe Morello (batería). Dave, proveniente de una familia de lo más musical (madre y hermanos se dedican/dedicaban al mundo de la música), siempre tuvo una visión particular de las cosas. Aunque estudió música por lo visto lo de leer partituras no se le daba del todo bien y casi le aparta de este mundillo, hasta que alguien se dio cuenta de que su capacidad para la improvisación y su habilidad para crear melodías compensaba con creces esa carencia. Con el tiempo esos conocimientos de clásica los fue incorporando a su obra, consiguiendo una perfecta simbiosis entre el clasicismo y el cool jazz, que es su sello de identidad. Marca de la casa, que le dicen.
No me voy a enrollar mucho más, sólo decir que este "Time Out" incluye alguno de sus temas más memorables, como "Blue rondo a la turk" o la impresionante "Take Five" que originalmente estaba pensada como un solo de Joe Morello y que de hecho es un tema suyo, el único de todo el disco que no es creación del pianista. A día de hoy Brubeck es un venerable anciano de 90 años que ha recibido, sin duda merecidamente, todo tipo de homenajes. Y que le hagan muchos más. Salud y que os guste.

Comprar en Amazon, AmazonUK o Play.com.
Escuchar en Spotify.

4 comentarios:

Lobo Eléctrico dijo...

Blllllleeeeeeuuuuurrrrrrghhhhhh!!!! Dicho queda ;-)

Mondongo dijo...

Jajajajaja,
Cabrón! ;-)

Troy McClure dijo...

yo tenia entendido que el take five nacio como una especie de ejercicio. Por cierto, que Los Coronas lo versionan en clave surf/spagetti western en el EP que comparten con los Hi Risers. Para aquellos que se hayan pillado la versión mejicana del ultimo disco (El Baile Final de los Locos y los Cuerdos), enhorabuena, que tamnbién lo incluye.

Luis Veraza dijo...

Definitivamente un gran blog, muy buenas recomendaciones, debo decir. Espero también las mías lo sean, y de hecho creo lo son. Gassho.

cosmusicantropos.blogspot.com