domingo, 27 de marzo de 2011

V.A. - New Orleans Funk Experience

2010. Temendo este recopilatorio que pillé hace unas semanas, incontestable reunión de lo más granado de la escena funkorra de Nueva Orleans, principalmente de finales de los años 60. Bueno, en honor a la verdad aquí encontramos también soul, rhythm and blues y rock'n'roll, pero siempre pasado por el especial tamiz sonoro que impregna todo lo que sale de NOLA. El CD, como la misma escena musical de la ciudad en esos años, gira en torno a la persona de Allen Toussaint, compositor de muchos de los temas aquí incluídos y productor de otros tantos, además de formar la banda que serviría de apoyo a Lee Dorsey y que acabaría convirtiéndose en una de las mejores secciones rítmicas del género, los míticos The Meters. Por aquí desfilan, entre muchos otros, Eddie Bo, Betty Harris, Eskew Reeder, Huey "Piano" Smith, Zyla Mays, Skip Easterling, Warren Lee... ¡lo mejor de cada casa! Pocas veces te voy a recomendar con tanto énfasis un disco, pero este bien lo merece y es que no tiene el más mínimo desperdicio. ¡Yastastardando!
Escuchar en Spotify
No seas "miserias" y píllatelo en Amazon UK o Play. ¡Bueno, bonito y barato!

martes, 22 de marzo de 2011

R.I.P. Pinetop Perkins


(July 7, 1913 – March 21, 2011)

Ayer nos dejó uno de los grandes, tanto que estuvo dando guerra hasta el final.
Descansa en paz, Pinetop Perkins. Tus ágiles dedos se echarán de menos.

lunes, 21 de marzo de 2011

Sepultura - Arise

1991. Sencillamente uno de los 4-5 mejores discos de thrash metal de la historia. Sepultura, banda como todos sabéis de origen brasileño, siempre estuvo a la sombra de sus controvertidos maestros, los norteamericanos Slayer, hasta que con este "Arise" (sin duda su mejor obra) se ponen a la altura de los jefes y, si se me permite, casi que los superan. De principio a fin van cayendo temazos convertidos de inmediato en clásicos de la banda, inamovibles en los set list de gira. "Arise", "Dead embryonic cells", "Desperate cry"... dan comienzo a un disco que va un paso más allá de a donde llegaron con el anterior "Beneath the remains" (1989) y para el que vuelven a contar con el mítico Scott Burns en la producción. Una banda en estado de gracia que jamás volvió a ponerse en contacto con las musas como lo hizo con este disco. Un clasicazo incontestable con el que partirte el cuello como si no hubiera mañana, riffs diabólicos y un trabajo percusivo que quita el hipo. La reedición de 1997 viene con 4 temitas extra, entre ellos una versión del "Orgasmatron" de Motörhead hasta entonces solo disponible en la versión brasileña del disco. ¡Salud!
Escuchar en Spotify

viernes, 18 de marzo de 2011

Thunder Express - We Play For Pleasure

2004. Robert Dahlqvist es conocido fundamentalmente por haber pertenecido a The Hellacopters, banda en la que entró sustituyendo a Dregen a comienzos de 1999 y con los que grabó 4 LPs y otros tantos EPs.
En 2004, aún en la banda, decide formar su propio proyecto para dar salida a sus inquietudes creativas. En estos Thunder Express, que obviamente tomaban su nombre del disco de MC5, Robert se encarga de la guitarra y la voz solista. No nos vamos a engañar, no es un gran cantante, pero tiene su rollo y salva la papeleta con personalidad y ganas. El sonido del disco oscila entre los MC5 o The Stooges y The Rolling Stones y Faces, con paradas en Cheap Trick, así todo mezclado.

Tres años más tarde, en 2007, grabaron su segundo disco, "Republic Disgrace", para mí aún mejor que este debut. Tras la disolución de The Hellacopters el amigo Dahlqvist, con más tiempo libre, se pone a cantar en sueco y muta Thunder Express en Dundertåget. Sí, no parece una decisión muy comercial y desconozco los motivos que le llevaron a pasar a cantar en su idioma natal, pero así son las cosas. Como Dundertåget han publicado 2 álbumes hasta la fecha. Además ha colaborado en este tiempo con otras bandas como Diamond Dogs o The Solution. Un tipo activo, sin duda. Y poco más, un disco más que interesante y muy recomendable. ¡Salud!
Escuchar en Spotify

domingo, 13 de marzo de 2011

V.A. - Woody Allen's Movie Music

2002. No hay que ser muy listo ni especialmente perspicaz para darse cuenta, viendo cualquiera de sus películas, que Woody Allen es un apasionado de la música, particularmente la de los años 30 y 40 del siglo pasado. Sus películas suelen empezar y terminar con alguna tonadilla clásica, además de estar salpicadas de excelentes temas en todo su desarrollo. Como también sabréis el propio Woody es clarinetista y toca a menudo con su banda, por lo que podemos decir sin temor a equivocarnos que estamos ante un auténtico melómano. Tampoco vamos a decir que le guste de todo, no es así, y no veo yo al tipo escuchando, por poner un ejemplo, heavy metal.
Sus gustos se centran fundamentalmente en las big bands de las décadas citadas, con alguna inclusión ocasional de fragmentos de clásica.
Este CD recoge una selección de temas incluidos en sus películas que no voy a pasar a detallar, pero que a buen seguro conoceréis. Justo aquí debajo tenéis el scan con los autores, los intérpretes y la película en la que se incluyó cada tema, creo que son datos suficientes.
Música ideal para esta lluviosa y resacosa tarde de domingo. ¡Salud!

Aquí una portada diferente de otro disco de idéntico título y contenido.

Ya lo siento pero tampoco lo encuentro en Spotify.

domingo, 6 de marzo de 2011

The Starkweather Boys - Archer St. Blues


2007. No os voy a engañar, la verdad es que llegué a este disco siguiendo los pasos de JD McPherson y el asombro que nos produjo su disco debut, del que ya hablamos hace un tiempo en el blog. Una mínima investigación nos lleva de cabeza a este que a su vez fue el debut de The Starkweather Boys, banda liderada por el veterano Kevin Wright (pedal steel, guitarra solista y voces), si bien lo cierto es que una aplastante mayoría de los temas estaban compuestos por JD McPherson (voz solista y guitarras). El grupo se formó en 2004 en Oklahoma y, viniendo cada uno de ellos de una vertiente distinta de la música americana, practicaban una perfecta mezcla de rock'n'roll, jump blues, swing, r&b, country, etc... 12 temas, 10 de ellos de su propia autoría, a los que se unen un par de versiones de Eddie Boyd y Little Richard. Casi nada. Poco más os cuento, un disco muy pero que muy disfrutable de escasos 30 minutos de duración que se pasan en un santiamén y en el que ya se apreciaban las excelentes maneras de McPherson. ¡Salud!

"Oklahoma's rockinest quartet" serves up a plate of hot bluesy rockers accompanied by a couple of sweet Country/Hillbilly numbers, full blast Rockabilly and a Swamp Pop, the wonderful original "Little Mae". Band leader and song writer J.D. McPherson screams and begs on the majority of songs, tales of love gone bad in a style similar to Larry Williams and Little Richard, whose powerful "True Fine Mama" is one of only three cover versions. The rich cultural heritage of Oklahoma (Think Bob Wills Western Swing) is displayed in their "Archer St. Blues" with fiddle and trombone. Lead guitarist Kevin Wright also plays steel guitar on a few songs and a piano pounder is added to the line-up on four songs. You can make out a Burnette Brothers approach on the fast "Straight Razor Baby" but the majority of songs are uptempo black rockers, Jump Blues and the occasional stroll reminiscent of the great Larry Williams and Little Richard, with sizzling guitar solos and belted lyrics. The Starkweather Boys have it down cold - energetic '50s music & sound and cool artwork, too. Lyrics are included. starkweatherboys.com. - Gaby Maag-Bristol



*** MySpace