miércoles, 31 de octubre de 2007

Jeff Beck - Truth

1968. Vamos con otro de esos discos fundamentales en la evolución de la música.
Antes de nada hay que decir que Jeff Beck venía de los Yardbirds, en los cuales entró para sustituir a Eric Clapton (que se fue a los Bluesbreakers de John Mayall). Se dice que el puesto le fue ofrecido en primer lugar a Jimmy Page, que declinó la oferta (en esa época ejercía de músico de estudio) pero puso al grupo en contacto con Beck. Poco tiempo más tarde el propio Page entró en la banda, primero como bajista y unos meses más tarde compartiendo las responsabilidades guitarreras con Beck. Cuando éste se fue para formar su propia banda, Page asumió el puesto de guitarra solista. Tras esta introducción pasamos a la banda que nos ocupa, The Jeff Beck Group, aunque este disco salió bajo el nombre del guitarra. Pues bien, como decía Beck deja a los Yardbirds y forma su propia banda (que le duró dos LPs) junto con un jovencísimo Rod Stewart (voz), Ron Wood (bajo) y Mick Waller (aunque pasaron diferentes baterías por el proyecto). Grupo fundamental en el endurecimiento del sonido blues rock y base de lo que luego sería el sonido Zeppelin (Page "fusiló" a su ex-compañero, así, de "buen rollito"). Esta edición viene completada con temas procedentes de singles, tomas extras e inéditas, y participan, aparte de los músicos ya mencionados, Nicky Hopkins (que colaboró con The Rolling Stones, The Who, The Kinks, The Move, Cat Stevens y decenas de bandas más), Keith Moon (The Who), J.P. Jones y Jimmy Page (luego en Led Zeppelin) o Aynsley Dunbar (luego en la banda de Frank Zappa, Journey, David Bowie, Whitesnake...). ¡¡¡Ni más ni menos!!!. Disco indispensable para entender lo que vino después. Que usted lo disfrute!


sábado, 27 de octubre de 2007

The Four Horsemen - Gettin' Pretty Good... At Barely Gettin' By...


1996. The Four Horsemen fueron uno de los grupos más desafortunados de los 90, si no el que más.

Auténticos rockeros salvajes en la linea de los 70, peleas, drogas, destrozos, accidentes, arrestos... y lo que es más importante: 2 LPs gloriosos (amén de su debut en forma de EP homónimo).
Este que os propogo hoy es el segundo y último disco que grabaron. No dio tiempo a más ya que aún antes de salir a la venta un conductor borracho atropelló a su cantante Frank C. Starr dejándole en coma hasta su posterior muerte en 1999. Unos años antes habían sufrido también la baja de su batería original, Ken "Dimwit" Montgomery, por una sobredosis. La banda intentó seguir con el vocalista de Little Caesar, Ron Young, pero la cosa no cuajó.
Poco más os cuento, grandioso LP de hard rock por la via sureña. Si no hubiera sido por su proverbial mala suerte estaríamos hablando de unos grandes. Os gustará!

viernes, 26 de octubre de 2007

Fe de erratas

Bueno, escribo este post para pediros perdón. Ayer subí el disco de Elmore James pero al poner el enlace a la descarga se me fue la pelota y puse uno equivocado. El disco que enlacé es el próximo que iba a recomendar, de ahí la equivocación (ya sabéis, las prisas y tal).
Nada más que decir. En enlace ya está reparado. Un saludo a todos, en particular al anónimo que me lo hizo saber.

jueves, 25 de octubre de 2007

Elmore James - Dust My Broom

Vamos con la habitual ración de blues.
Elmore James (1918-1963) es, para el que no lo conozca, uno de esos artistas imprescindibles en el desarrollo de la música popular, más concretamente, como ya he dicho antes, del blues. Influenciado principalmente por Robert Johnson (y acompañante de Sonny Boy Williamson) llegó a convertirse en maestro del "bottleneck", creando un estilo propio posteriormente muy imitado, incluso por él mismo...
Este recopilatorio que nos ocupa es uno de los cientos que circulan por ahí, muchos de ellos con este mismo título, que es el de su tema más famoso. Editado en 1993 por Charly Records contiene 20 temas que recogen lo más granado de su carrera. Imprescindible si te gusta o empieza a interesar el blues. Tienes más y mejor información del artista aquí. Salud.

lunes, 22 de octubre de 2007

Ted Nugent - The Ultimate Ted Nugent

Ted Nugent se dio a conocer como guitarrista desquiciado en The Amboy Dukes. Después de varios discos y numerosos cambios de formación emprendió una carrera en solitario que le ha llevado a vender más de 35 millones de copias de sus discos. A día de hoy casi ni se le recuerda, pero este tío en los 70 era muy grande.
Recopilatorio editado en 2002 que recoge lo mejorcito de la mejor época del loco Nugent, es decir, temas grabados entre 1975 y 1981. Dejando a un lado sus posiciones políticas y demás mierda que le rodea hay que decir que el tipo le pegaba duro. Doble CD de presentación un tanto pobre pero rico en contenido.
Dale una escucha!

sábado, 20 de octubre de 2007

Dio - Holy Diver

Uno de los discos definitivos de heavy metal ochentero.
Ronnie James Dio (Elf, Rainbow, Black Sabbath) inicia su carrera en solitario con este incomparable disco (1983). Se hace acompañar por Vinnie Appice a la batería (sustituto de Bill Ward en Black Sabbath), Jimmy Bain al bajo (ex-Rainbow y Wild Horses) y Vivian Campbell (ex-Sweet Savage) a las 6 cuerdas. Tremendo disco de principio a fin, con un trabajo guitarrero de quitarse el sombrero, una base rítmica demoledora, R. J. Dio en su mejor momento vocal y sin ninguna duda las mejores canciones de su carrera en solitario.
Este disco HAY QUE TENERLO.


jueves, 18 de octubre de 2007

Crosby, Stills, Nash & Young - Déjà Vu

David Crosby (The Byrds), Stephen Stills (Buffalo Springfield) y Graham Nash (The Hollies) forman a finales de 1968 esta superbanda, a la que se uniría de manera intermitente Neil Young (Buffalo Springfield). De la unión de tanto talento no podía salir nada malo, de hecho este trabajo es una auténtica maravilla. Segundo LP de la banda, pero primero con la participación de Young, es una fantástica mezcla de folk, country, rock, pop... lo tiene todo! Publicado en 1970, contiene las canciones más recordadas de la banda, así como colaboraciones de Jerry Garcia (Grateful Dead) y John Sebastian (The Lovin' Spoonful). Completan la banda Dallas Taylor (percusión) y Gregory Reeves (bajo). Fundamental.


lunes, 15 de octubre de 2007

Albert Collins - Truckin' with Albert Collins

Bueno, volvemos al blues con una joya escondida de la discoteca del Reino...
Albert Collins, guitarrista y cantante de blues nacido en 1932 y muerto en 1993. Originario de Leona, Texas, se va haciendo un nombre en la escena local, publicando singles y tocando de acompañante para numerosos artistas desde finales de los 50. En 1965 sustituye ocasionalmente a Jimi Hendrix en la banda de Little Richard y consigue, por fin, ver su primer LP publicado. Llevaría por título "The Cool Sound of Albert Collins" y no es más que una recopilación de los singles que había publicado hasta la fecha. En 1969 este LP sería reeditado con el título que recoge el encabezamiento del post: "Truckin' with Albert Collins". Es exactamente el mismo disco. Vivió una época oscura, tocando en locales de su ciudad hasta que Bob Hite y Henry Vestine de Canned Heat lo encuentran y llevan a Los Ángeles. Desde entonces hasta su muerte grabó regularmente, dejando algunos de los LPs de blues eléctrico más importantes de la historia. Con su particular sonido, derivado del hecho de tocar sin púa su inseparable Fender Telecaster, se hizo un nombre en el olimpo de los grandes guitarristas. Conocido también como "The Ice Man" se dice que suyo es también el ritual de bajarse del escenario para, con un cable de 100 metros, tocar entre el público provocando el delirio de los asistentes, hecho que se ha convertido en habitual en los conciertos de blues. Poco más os cuento, gran disco, casi totalmente instrumental (sólo contiene un tema cantado), con cierto predominio de los vientos pero donde ya se nota la impronta y el especial sonido del maestro. A congelarse!


viernes, 12 de octubre de 2007

Deep Purple - In Rock

Publicado en 1970, supuso el cuarto lanzamiento de la banda y el primero en estudio con la formación que le dio la gloria, el llamado Mk II, la segunda formación de la banda, que consistía en Ritchie Blackmore (guitarra), Jon Lord (teclados), Ian Paice (batería) y los últimos en entrar Ian Gillan (voz) y Roger Glover (bajo). "In Rock", por encima de lanzamientos porteriores de mayor repercusión, supone el verdadero punto de inflexión de la banda, abandonan los últimos retazos psicodélicos y se lanzan a cimentar el edificio del hard rock, para el que éste Lp es no sólo importante, si no fundamental. Esta edición remasterizada contiene, además de varios extras, la indispensable "Black Night", que únicamente salió como single y nunca fue incluida en disco alguno. "Speed King", "Child In Time"... ¿Qué más queréis?


jueves, 11 de octubre de 2007

Queensrÿche - Operation: Mindcrime

Tercer disco de la banda de Seattle (cuarto si contamos su primer mini-LP) editado en 1988. "Operation: Mindcrime", estructurado como disco conceptual, supuso su primer gran éxito comercial, al que seguiría dos años después "Empire" (1990). Enorme despliegue de técnica y fantásticas y elaboradas composiciones que marcaron un antes y después del género.
Geoff Tate (lead vocals, keyboards), Chris DeGarmo (lead & rhythm guitars, backing vocals), Michael Wilton (lead & rhythm guitars), Eddie Jackson (bass, backing vocals) y Scott Rockenfield (drums, percussion, keyboards) parieron este monstruo.
Indispensable.


miércoles, 10 de octubre de 2007

Judas Priest - Killing Machine

Bueno amigos, ya lo advertí hace algunos días, la cosa se pone metalera.
Publicado en 1978 este sería el quinto LP de los de Birmingham. Si bien su sonido ya estaba codificado con su anterior disco "Stained Class" es con este "Killing Machine" que consiguen un disco plenamente heavy, dejando atrás sus influencias previas. Todo temazos de principio a fin, sonido acerado, un trabajo de guitarras impecable a cargo de la pareja Tipton-Downing, y qué decir del amigo Halford... Con este LP se convierten, para lo bueno y para lo malo, en el arquetipo (musical y estético) de banda de heavy metal, mil veces imitado, nunca superado.
Un disco que, como se nota, me marcó.
Da igual lo que pienses previamente del género, deberías escucharlo.
Salud.





domingo, 7 de octubre de 2007

Tesla - Psychotic Supper

Volvemos con los de Sacramento.
Después del apoteósico éxito de su "Five Man Acoustical Jam" (1990) los chicos de Tesla volvieron a enchufar sus instrumentos para ofrecernos otro glorioso álbum repleto de energía y buen hacer.
Los que me leeis ya conocéis mi predilección por esta banda, así que poco más puedo decir. Otra perfecta muestra de hard rock de la más alta factura, aunque ya en esta época los vientos que soplaban no les eran favorables. Pero ellos a lo suyo, sacándose de la manga un "Psychotic Supper" que... hay que tener!. Que os guste!


Como de costumbre, recupero los anteriores:
Tesla - Mechanical Resonance (1986)
Tesla - The Great Radio Controversy (1989)
Tesla - Five Man Acoustical Man (1990)

Salud!

viernes, 5 de octubre de 2007

Motörhead - No sleep 'til Hammersmith

Bueno amigos, todo el mundo tiene un pasado, así que me he propuesto sacarlo a la luz posteando algunos de los discos que marcaron mi época metalera (juas!). Para empezar vamos con este "No sleep 'til Hammesmith" (1981, Bronze), sexto LP de la banda del amigo Lemmy. ¿Qué se puede decir que no se haya dicho mil veces ya? Este directo venía a completar la mejor época de la banda, tras la edición de "Overkill", "Bomber" y "Ace Of Spades", tres LPs letales que son la columna vertical de este disco. Una de las máquinas de hacer música más sucias, rápidas y letales que pisaron la tierra y que supieron aunar la fiereza del punk con el metal siendo precursores del sonido "thrash" que vino después. Para algunos no son más que una banda de rock'n'roll deformado por una apisonadora, y quizá sea la definición más acertada. Para otros son más heavy que una lluvia de hachas. En todo caso una de las bandas más auténticas de la historia. Lemmy Kilmister (voz y bajo), "Fast" Eddie Clarke (guitarra) y Philthy "Animal" Taylor (batería) parieron este monstruo en su gira británica del 81 que habría de culminar en Hammersmith, como reza el título del álbum. Esta reedición (1996, Castle) contiene 3 temas extra que no incluía el original. Ya estás tardando!

jueves, 4 de octubre de 2007

Bob Dylan - Highway 61 Revisited

No soy precisamente un experto en la obra de Dylan, pero de todo lo que he escuchado éste es sin duda mi LP favorito.
Publicado en 1965 muestra la evolución de su sonido del folk acústico de sus inicios al folk-blues electrificado que empezó a facturar en esta época. Le acompañan grandísimos músicos, entre los que destacan particularmente Michael Bloomfield a la guitarra y Al Kooper a las teclas.
Contiene alguno de sus temas más recordados, "Like a rolling stone", "Ballad of a thin man", "Tombstone blues", "Queen Jane aproximately" o la extensa "Desolation row". Fundamental.

miércoles, 3 de octubre de 2007

Motherland - Peace 4 Me

En 1994 Jason Bonham, hijo del que fuera batería de Led Zeppelin John Bonham, decide renombrar la que era su banda, Bonham, al cambiar de cantante. El nombre elegido es Motherland, y únicamente publican este "Peace 4 Me", impecable pieza de hard rock.
Aparte de tocar en Bonham y Motherland Jason ha sido músico de sesión en innumerables LPs y giras, para más información mira aquí, aquí o aquí.

martes, 2 de octubre de 2007

The Electric Flag - An American Band

Publicado en 1969 también es conocido como "The Electric Flag" a secas. Tras la edición del anterior disco "A Long Time Comin'" (1968) Michael Bloomfield deja la banda y el liderato que hasta entonces tenía en manos de Buddy Miles. Le duró poco, ya que la banda se disuelve pocos meses después envueltos en una lucha de egos, drogas y problemas de management. Os vuelvo a remitir a esta página si queréis saber más. Que lo disfrutéis!

lunes, 1 de octubre de 2007

The Electric Flag - A Long Time Comin'

1967. Después de dejar la Paul Butterfield Blues Band, Mike Bloomfield forma The Electric Flag, un combo que mezcla blues, rock y soul, amén de otras influencias del jazz y la psicodelia. Fue uno de los primeros grupos, si no el primero, junto con Chicago (The Chicago Transit Authority) y Blood, Sweet & Tears, en incorporar una sección de metales a su música. Se rodea Bloomfield de numerosos veteranos de la escena como Buddy Miles, Nick Gravenites o Harvey Brooks para dar a luz a este maravilloso álbum publicado en 1968. Si quereis leer más acerca de la banda podéis hacerlo aquí. Indispensable.