viernes, 30 de noviembre de 2007

Santana - Santana

Bueno amigos, olvidémonos de la etapa actual de Carlos Santana y sus aberrantes discos de duetos. Hubo un tiempo en que este tipo estaba en una banda cuyo nombre era el de su apellido. Pero aquello como os digo era una banda en toda regla (y que banda!). Originalmente llamados Santana Blues Band el grupo se formó en San Francisco en 1967 después de que Carlos, originario de Jalisco, se trasladara desde su anterior residencia en Tijuana. Santana se construyó una gran reputación en la zona, además de codearse con bandas como Grateful Dead, con sus actuaciones en el Filmore West. Este su primer trabajo salió a la venta casi coincidiendo con una mítica actuación en Woodstock (1969) que les lanzó al estrellato. Su mezcla de rock latino y blues rock, con una abundante base percusiva e incisiva guitarra cautivó al publico, al igual que lo hizo este LP.
Para hacer justicia a la banda recordemos a sus componentes.
Carlos Santana (guitarra y voces), Mike Carabello (conga y percusión), Dave Brown (bajo), José "Chepito" Areas (timbales, conga y percusión), Mike Shrieve (batería) y Gregg Rolie (órgano y voces).
Hay que decir que éste no era el debut discográfico de Carlos, ya que había participado unos meses antes en la grabación de "The Live Adventures of Mike Bloomfield and Al Kooper".
En fin, grandísimo disco, en edición remasterizada con 3 temas extra precisamente grabados en Woodstock.
Haceos un favor y dadle una escucha. Salud! 

martes, 27 de noviembre de 2007

Blind Faith - Blind Faith

Va de "supergrupos" la cosa. Corría 1969 cuando estos cuatro pollos deciden formar una banda, Blind Faith sería su nombre. Eric Clapton (Yardbirds, Bluesbreakers, Cream), Ginger Baker (Graham Bond Organization, Cream), Steve Winwood (Spencer Davis Group, Traffic) y Rick Grech (Family) eran sus componentes, y su música una amalgama de rock, blues, hard y retazos psicodélicos. En principio fueron vistos como herederos directos del otro "supergupo" que había sido Cream, y como aquellos terminaron disolviéndose (en su caso tras sólo éste LP) por los consabidos "choques de egos". Atención a la escandalosa y censurada portada del disco, que reproducía a la hija de Ginger Baker con un juguete en forma de avión que algunos vieron como una representación fálica. Vivir para ver! El disco en sí tiene momentos memorables en temas como "Can't find my way home" o "Presence of the Lord".
Que os guste!


lunes, 26 de noviembre de 2007

Rod Stewart - Gasoline Alley

Pues allá voy de nuevo con el segundo álbum de Rod Stewart. El Jeff Beck Group se disolvió y Rod entró en The Faces, alternando discos con éstos y en solitario. La cosa es que estaban grabados por los mismos músicos, osea los de The Faces: Ron Wood, Ronnie Lane, Ian McLagan y Kenneth Jones, en lo que era una peculiar simbiosis. La carrera en solitario de Rod tenía unos tintes más melódicos, abundando temas acústicos y folkies, mientras que como grupo grababan canciones mas rockeras con sabor a bar lleno de humo y borrachos. La cosa duró unos pocos años más, hasta que el éxito en solitario de Rod eclipsó su trabajo con la banda. Pero bueno, disfrutemos del legado setentero de este hombre que sin duda es una de las mejores voces de la historia del rock (dejando a un lado su etapa actual). Give Rod a chance! :-)

Recuerda que también está esto por ahí:

Rod Stewart - Atlantic Crossing (1975)

domingo, 25 de noviembre de 2007

Fleetwood Mac - Blues Jam In Chicago


Bueno amigos, otra de las joyas de la corona. Vamos allá con otra de las obras del incomparable Peter Green. En enero de 1969 y tras sugerencia del productor Mike Vernon se juntan en los estudios Chess los Fleetwood Mac y varias leyendas del blues como Otis Spann (que desgraciadamente murió un año más tarde), Willie Dixon, Buddy Guy, J.T. Brown, Shakey Horton, Honeyboy Edwards y S.P. Leary. El resultado de ese encuentro son estos dos volúmenes de grandioso blues donde se mezclan la tradición negra y la impetuosidad blanca para dar lugar a una de las sesiones más impresionantes jamás grabadas. Para Otis Spann el resultado fue tan satisfactorio que empleó a Peter Green, Danny Kirwan y John McVie (los 3 de Fleetwood Mac) en la grabación de su álbum "The Biggest Thing Since Colossus" (también con otro participante en este proyecto como es el batería S.P. Leary). Estas reediciones en CD vienen completadas con numerosos temas extra y tomas alternativas. Si aún no lo has escuchado... ya estás tardando!
Otras portadas:


jueves, 22 de noviembre de 2007

Tesla - Bust A Nut

Bueno, qué os voy a contar de Tesla que no haya dicho ya?
Una de mis bandas favoritas de todos los tiempos. Este es su quinto disco, el cuarto en estudio, publicado en 1994, una época nada propicia para los sonidos hardrockeros de Tesla, con la industria entregada a los sonidos grunge. El álbum sigue la linea de lanzamientos anteriores, quizá se nota un endurecimiento de su sonido en ciertos temas, pero las señas de identidad de la banda permanecen intactas. Lamentablemente no obtuvo el éxito deseado
(por una parte el grunge, por otra el "sonido Pantera") y esto, junto con ciertos problemas de adicciones, aceleró la disolución de la banda. Recomendadísimo.
Como siempre aquí os pongo lo subido anteriormente, que lo disfruteis!:
Tesla - Mechanical Resonance (1986)

martes, 20 de noviembre de 2007

Los Salvajes - Los EP's Originales

Grandísimo grupo en una época difícil para la música en España. Como no voy a decir nada nuevo dejo a los expertos que hablen.
Podéis leer su historia aquí o aquí.
Gracias a las webs AlohaCriticón y Los60 por cederme sus textos... sin saberlo. :-)
Este CD de 1996 recoge íntegros los 5 EPs que publicaron en los 60.

lunes, 19 de noviembre de 2007

The Stooges - The Stooges

Grupo clave en la evolución del rock y más concretamente en la posterior llegada del punk, The Stooges estaba integrado por Iggy Pop (voz), Ron Asheton, (guitarra), Dave Alexander (bajo) y Scott Asheton (batería). Formados en 1967 en Detroit, no es hasta 1969, y tras hacerse cierto nombre en la escena underground (gracias en parte a las excentricidades de Iggy), que consiguen llamar la atención de la industria y publicar este su primer LP. Producido por John Cale (Velvet Underground) supuso un fracaso de ventas, pero su sombra se ha ido alargando con el tiempo. Garage, rock y proto-punk que serían de una enorme influencia en lo que luego sería el punk (sea eso lo que sea...). Indispensable para todo el que quiera entender todo lo que vino después.

sábado, 17 de noviembre de 2007

Spirit - Feedback

Publicado en 1972, es el quinto álbum de la banda, y el único sin su guitarrista y fundador Randy California, Pero no sólo eso, de la formación original queda unicamente Ed Cassidy. A pesar de lo que pudiera parecer es un fantástico disco en el que el sonido de la banda tiende más hacia el country rock y en el que los sustitutos rayan a gran altura. Me parecía demasiado obvio subir "Twelve Dreams..." u otro de los primeros así que aquí teneis este "Feedback". Para más info podéis mirar aquí, muy completita.

Formación:
John Locke (keyboards)
Ed Cassidy (drums)
Al Staehely (bass/lead vocals)
J. Christian Staehely [credited as Chris Staehely] (guitar/backup vocals)


(No he sido capaz de encontrar una foto de la formación que grabó este LP así que... con esta vais que chutais!)

jueves, 15 de noviembre de 2007

Slade - Till Deaf Do Us Part

De nuevo un giro radical.
Slade fue un grupo de glam rock que comenzó su andadura a finales de los sesenta apadrinados por Chas Chandler, antiguo bajista de The Animals y partícipe del éxito de Jimi Hendrix. Sin una orientación clara en sus inicios pronto de decantan por el glam imperante en la época. Tuvieron un enorme éxito a principios de los setenta, hasta que la irrupción del punk en Inglaterra y la música disco en USA los deja en la sombra. Pero a principios de los ochenta y sobre todo gracias a una fabulosa actuación en el Festival de Reading de 1980 consiguen volver al primer plano. Ese festival estaba previsto que lo cerrara Ozzy Osbourne, máxima figura de la época que estaba presentando su primer disco en solitario tras su marcha de Black Sabbath. Pues bien, el bueno de Ozzy pega la espantada a última hora pero sugiere que su puesto sea cubierto por Slade, por entonces desaparecidos del mapa de los "grandes", de hecho los promotores los creen disueltos. Y allí están de nuevo los Slade, delante de 50.000 mosqueados fans de Ozzy que les reciben estre pitos y silbidos. El grupo, fogueado en mil batallas, no se amilana en absoluto y el público acaba rendido a sus pies pidiendo un bis tras otro. Aquello como os digo fue el resurgir de la banda, que en los ochenta tuvo una segunda juventud, también gracias a las numerosas versiones que se hicieron de sus temas setenteros en esa época. Este LP, editado a finales de 1981, nos los muestra cercanos a los sonidos imperantes de principios de los 80, muy hardrockeros, llegando a parecer un grupo heavy en ocasiones, aunque sin perder la frescura y el espíritu festivo que siempre los ha caracterizado. Nótese el jueguito de palabras del título "Till Deaf / Death Do Us Part" (Hasta que la Sordera / Muerte nos separe)
Ideal para ponerse las pilas recién levantado!


Portada alternativa:

miércoles, 14 de noviembre de 2007

Robert Johnson - Genius Of The Blues (Complete Original Takes)

Robert Johnson (1911-1937) a pesar de los escasos 26 años que estuvo en este mundo se ha convertido en uno de los músicos más influyentes de la música contemporánea. Dentro del blues ya ni os cuento. Idolatrado por innumerables artistas posteriores sus canciones con constantemente reinterpretadas. El tipo tuvo una vida cuando menos curiosa, se dice que era un guitarrista mediocre que después de una ausencia no suficientemente explicada de su zona natal volvió convertido en un genio de la guitarra, con una destreza a las cuerdas hasta entonces desconocida. La explicación a éstas recién adquiridas habilidades fue según sus coetáneos que había hecho un pacto con el diablo, habilidad guitarrera a cambio de su alma. Bien, eso dice la leyenda, que se supone el propio Johnson se encargó de fomentar. La realidad es que la historia la copió de otro bluesman de la época, Ike Zinnerman, que fue uno de sus maestros, viendo el gran resultado que le daba a éste. Pero viene de muchísimo más atras, el tema de los pactos diabólicos y obras de esta temática se remonta, al menos, hasta el siglo XVIII con Giuseppe Tartini, compositor la sonata "El trino del Diablo", pasa por el violinista Niccolo Paganini, o los compositores Mendelsshon o Franz Litz. Lo único cierto es que todo ese halo de misterio era la mejor campaña de marketing para los músicos y autores.
Pasando al contenido del CD, contiene todas las tomas originales que grabó Johnson, es decir, los 29 temas que grabó en vida. Existen 12 tomas alternativas que se pueden encontrar en varios CD de grabaciones completas, pero aquí están los 29 temas tal y como se editaron en su momento. Grabados todos ellos en San Antonio (Tx) en 1936 y en Dallas (Tx) en el 37, dos sesiones de grabación (realizadas en habitaciones de hotel) distribuidas en 5 días que seguramente son las mejor aprovechadas de la historia de la música. Indispensable para todos los amantes del género. Subo esto tras acertada sugerencia del forero "legalize", un saludo y que te guste!
(Nota: la portada del CD que yo tengo no es exactamente igual, pongo la de otro de mismo nombre y mismo contenido que he encontrado en la red...)

martes, 13 de noviembre de 2007

Ben Harper - Welcome To The Cruel World

Después de un disco debut del que sólo se editaron 1500 copias en vinilo ("Pleasure and Pain", 1992), grabado junto al músico Tom Freund, Ben Harper publica este "Welcome To The Cruel World" (1994), considerado generalmente como primer disco, aunque como os digo no lo es, tan sólo es el primero que contó con una buena distribución a cargo de la multinacional de turno.
Realmente es dificil encuadrar a este tipo en un género concreto, toca todos los palos, blues, rock, soul, folk, reggae, r&b, todo lo que pilla, y realmente lo hace bien. Cantautor apasionado, político, espiritual... Es sin duda un artista talentoso, favorito total de un servidor, que tiene como único punto oscuro el hecho de ser tan disperso en la música que interpreta, lo cual, por otra parte también puede ser visto como su punto fuerte. Para otros no será más que otro hippie trasnochado. No es mi disco favórito, pero por alguno lado tenía que empezar, ya os digo que subiré más. Juzguen ustedes mismos.

domingo, 11 de noviembre de 2007

V.A. - Funky Foundations. Funky Grooves For Soulful People


Hoy me apetecía poner un recopilata de funk que tenía por aquí.
Los Cimientos del Funk se llama, con algunos de los mejores artistas del género. Temazo tras temazo, ideal para fiestas con los colegas. Os dejo la lista para que os hagáis una idea. Poco más que comentar, escucharlo y ponerse a mover el culo es todo uno!

1. Sly & The Family Stone - Love City (1968)
2. The Chambers Brothers - Funky (1970)
3. Wild Cherry - Play That Funky Music (1976)
4. Joe Tex - Get Back Leroy (1978)
5. The Manhattans - Soul Train (1973)
6. O' Jays - When The World's At peace (1974)
7. Bunny Sigler - Shake Your Body (1974)
8. Earth Wind & Fire - Build Your Nest (1973)
9. Lonnie Liston Smith - We Can Dream (1978)
10. Esther Philips - Disposable Society (1974)
11. Herbie Hancock - Steppin' In It (1975)
12. Bill Whiters - Lonely Town, Lonely Street (1972)
13. Labelle - A Man In A Trenchcoat (1976)
14. Johnny Taylor - Your Love Is Rated X (1977)
15. P. Funk All-Stars - Pumpin' It Up (1983)

jueves, 8 de noviembre de 2007

Frank Marino - The Power Of Rock And Roll

No os voy a engañar, no controlo la carrera de este tío, pero este "The Power Of Rock And Roll" es un tremendo álbum de hard rock guitarrero-desquiciado, una especie de cruce entre Jimi Hendrix y Van Halen. Se publicó en 1981 y venía a ser como el 9º trabajo de su carrera, contando los lanzamientos como Mahogany Rush (su banda) y como Frank Marino.
En este le acompañan Paul Harwood (bajo), Vince Marino (guitarra rítmica) y Jim Ayoub (batería). Por lo visto el tipo (que toca la guitarra y canta) es mitad italiano y mitad árabe, aunque nació en Canadá, y según pone en su página oficial se quedó pilladísimo de unos ácidos que se comió a principios de los 70, no os digo más!. El que quiera saber que vaya a Salamanca... o mire en el enlace que he puesto a su página. ;-)

martes, 6 de noviembre de 2007

The Animals - Let It Rock

En 1963 The Animals, formados un año antes por Eric Burdon, eran la banda residente del Club A-Go-Go de Newcastle (UK). Por allí pasaron grandes nombres del blues, que grupos como ellos no se cansaban de reivindicar (y en algunos casos directamente saquear). En una de estas pasó por allí el inmenso Sonny Boy Williamson. Gracias al cielo Giorgio Gomelsky grabó las sesiones en diciembre de 1963, probablemente su momento más crudo y rabioso. Pocos meses más tarde estarían en la cumbre. Este CD se compone de una primera parte donde The Animals versionean temas de rock'n'roll y r&b y una segunda, a partir del tema 8 en la que acompañan al maestro, tocando mayoritariamente temas suyos. Una delicia para los que gustamos de sonidos sesenteros corriente "british invasion". ¡Que os guste! :-)


lunes, 5 de noviembre de 2007

Bill Haley & The Comets - The Very Best Of

Aquí va una de tantas recopilaciones que circulan de Bill Haley y sus Comets. Dentro de las que son de un único CD esto es lo mejor que vais a encontrar. 28 temas, de los cuales, a buen seguro, conocerás gran parte, aún no sabiéndolo! Son esos temas inmortales que ya pertenecen al inconsciente colectivo. Este tipo no era guapo, no bailaba bien y le sobraban kilos, años e hijos pero fue el catalizador que acercó el rock'n'roll al gran público. Con la llegada de figuras emergentes como Elvis, Cochran o Vincent quedó un poco de lado, pero su legado es impresionante. Puedes leer más de su vida en esta interesante biografía. Ya tardas!

domingo, 4 de noviembre de 2007

Bad Company - Bad Company

Formados en 1973 de las cenizas de Free, Bad Company fue uno de los mejores "supergrupos" que se formaron en los 70. Compuestos por Paul Rodgers (voz, ex-Free), Mick Ralphs (guitarra, ex Mott The Hoople), Boz Burrell (bajo, ex-King Crimson) y Simon Kirke (batería, ex-Free) consiguieron en este su primer LP de 1974 publicar un fantástico trabajo de hard-blues-rock, tremendamente elegante. Número 1 en EEUU, primera referencia del sello Swan Song creado por Led Zeppelin y punto álgido de una carrera que llega hasta los 90 con numerosos cambios de formación y suerte diversa. Pero este disco hay que escucharlo, y si lo encuentras a buen precio, por supuesto, tenerlo.

sábado, 3 de noviembre de 2007

The Cardigans - Emmerdale

Editado en 1994 este "Emmerdale" supuso el debut de la banda sueca. En un principio sólo se publicó en su pais, aunque debido a su éxito posterior se relanzó en 1999 en el resto de Europa. El grupo nació en 1992 de la unión de dos fans del heavy metal y el hardcore (Peter Svensson y Magnus Sveningsson) que deciden formar una banda pop. Para ello reclutan a Nina Persson, Lars-Olof Johansson y Bengt Lagerberg. Después de mudarse a Malmö consiguen grabar con Tore Johansson para el sello Stockholm Records (un sello orientado a la música de baile). Este disco que sería considerado disco del año en Suecia. El resto ya es historia, editan un año más tarde "Life", que contiene 5 temas que ya aparecían aquí, y el éxito masivo. Gran disco de pop, a veces vitalista, pero con un notable sello melancólico, ideal para tardes de lluvia (que no os engañe la portada). Atención a la maravillosa y personal versión del "Sabbath Bloody Sabbath" de Black Sabbath. Continuará...


jueves, 1 de noviembre de 2007

The Jeff Beck Group - Beck-Ola

1969. Vamos con el segundo de este monstruo.
Casi igualando la calidad del primer LP este "Beck-Ola" continúa el sonido iniciado con "Truth". Más hard blues, sucio y pesado. E impresionante formación: Jeff Beck, Rod Stewart, Ron Wood, Tony Newman (que sustituye a Mick Waller) y ya definitivamente incorporado a la banda Nicky Hopkins. No les duraría mucho pues el grupo se rompe poco después. Ya sabéis dónde acabó cada cual. Una pena, que The Faces me perdonen... :)

La contraportada del disco es toda una declaración de intenciones:
"Today, with all the hard competition in the music business, it's almost impossible to come up with anything totally original. So we haven't.
However, at the time this album was made, the accent was on heavy music. So sit back and listen and try and decide if you can find a small place in your heads for it"