Seguidores

miércoles, 6 de febrero de 2008

Rainbow - Ritchie Blackmore's Rainbow

La historia es más o menos conocida por todos, pero os cuento un poco por encima. En 1974, durante la grabación de "Stormbringer" de Deep Purple el amigo Blackmore se mosquea y se va de la banda por las consabidas "difererencias musicales". Como es un tío de acción y parece que tiene prisa por formar una nueva banda lo mejor que se le ocurre es coger a la banda Elf y bueno, patada al guitarra y se queda al resto del grupo. A Elf los conocía porque Roger Glover (bajista de Purple) les había producido varios álbumes, y los habían tenido de teloneros en varias fechas. La banda como tal, es decir Elf más Blackmore a la guitarra duró dos telediarios pues sólo llegó a grabar el disco, para la gira se reformó la banda con la inclusión de "pesos pesados" como Cozy Powell (dr), Jimmy Bain (bs) y Tony Carey (ks). Volviendo al disco (publicado en mayo de 1975) aquí tenéis una de las interpretaciones más finas del bueno de Dio, quizá el mejor cantante de hard-rock de todos los tiempos, un Blackmore inspiradísimo (que parecía que ya se iba guardando ideas desde su última época en Purple) y un resto de banda que se mostraba más que competente para acompañar a estos dos maestros. Es una pena que los echaran, pero eso nos permitió conocer a unos Rainbow aún mejores en posteriores discos. La formación que grabó esto, para no ningunearlos, fue la siguiente:
Ritchie Blackmore - guitar
Ronnie James Dio - vocals
Gary Driscoll - drums
Craig Gruber - bass guitar
Mickey Lee Soule - piano, mellotron, clavinet & organ

Tenéis aquí un árbol genealógico muy interesante para entender los cambios de formación en esta etapa. La composición de los temas estuvo a cargo del tándem Blackmore/Dio, aunque incluyeron 2 versiones, el "Black sheep of my family" de Quatermass y el "Still I'm sad" de Yardbirds. Favoritísimo de un servidor, si no lo has escuchado no sé que has estado haciendo todos estos años... Indispensable.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

:)

bueno bueno, que me gustan a mi estos un montón, ya lo sabe usted.

el caso es que mi preferido es el difficult to cure, pero por razones personales supongo ... (malo mlao lo de relacionar música con sexo, me esoty quitando) :)

por cierto, que en un disco de black sabbath, un recopilatorio .. the best of .. con dos dicso, sale un árbol genealogíco chulo chulo, en plan poster. que me ha venido a la cabeza, leyendo esta entrada.

prefiero tus explicaciones mondongo.

hablamos pronto! ;)

muchos muchos besos.

Anónimo dijo...

ay!! que se me ha olvidao lo que iba ade cir!! leñe
que chulo chulo, el escenario que s emontan, con las lucecicas esas y demás :)
pondrían asi la portada deseosos de esa puesta en escena? o fue al reves?
ay. me ha venido un flash ... falta un oso amoroso por allí saltando con pelos largos y guitarra.

:D

ayer estuv en un cocnierto increiblemnte punkarras. vinieron unos de los angeles buenisimos :)

ya te contare.

Anónimo dijo...

Isis!!
Hola guapa, ya sabía yo que esto te iba a gustar ;-)
Joer, lo del árbol genealógico de Deep Purple no es ni medio normal, no puede tener más ramas! pero mola, está muy chulo, y siempre descubres cosas interesantes.
Del arcoiris pues la verdad que ni una cosa ni la otra, el Blackmore ya debía andar con el tema Rainbow en la cabeza desde hacía tiempo. Ya en la última gira que hizo en su primera etapa en la banda llevaban un arcoiris, quizá el mismo, en el escenario. Sale en un DVD muy recomendable "California Jam '74" o algo así (no lo tengo a mano) con el Hughes pegando unos berridos, por cierto, que no son ni medio normales. Una gozada!
A ver si coincidimos en el msn y me haces una crónica del concierto y me cuentas...
Un besazo!

F

Scott St. James dijo...

Bueno, hablando de Rainbow mi favorito es "Long Live Rock And Roll", junto con "Burn" y "Machine Head" lo que más me gusta de Blackmore. El caso es que yo tiraba más en gustos por Angus Young o Michael Schenker, pero Ritchie acabó conquistándome de pies a cabeza (musicalmente, se entiende, eh). Este no lo he escuchado nunca, ahora me lo bajo a ver que tal.

Os dejo un link de un concierto de Rainbow en el Rock Palast, ya con una formación poco "clásica" pero de todas formas se disfruta.

http://www.elrincondelrock.com/?p=575&akst_action=share-this

Mr Mondongo, a ver si te envio la lista de cd´s que te prometí por correo.

Saludos.

SERGIO OTERO dijo...

De este disco rescato "The temple of the king", "Still I'm sad", "The man of the silver mountain", y el cuarto tema del disco que no recuerdo el título ahora. Prefiero el disco "Rising" que es el sonido que Blackmore quería darle a su grupo. Con ese mismo sonido y esa misma formación grabó "On stage", para mí uno de los mejores discos en vivo que se hayan realizado. No es raro que en ese disco en vivo (o en directo como dicen ustedes los españoles) hicieran más temas del primer disco que del segundo. Por suerte el talento de gente como Blackmore y Dio siguen intactos. Saludos desde Argentina.

Anónimo dijo...

Yo es que ya no sabría decir cual es mi preferido, la triada inicial y el directo son inconmensurables!
Saludos!

F

Anónimo dijo...

saludos!!

Muchas Gracias por este trabajo .. ya lo descargue ... pero me pide la contraseña para descomprimir.. alguien me la diría?? ..

Gracias