Seguidores

domingo, 5 de octubre de 2008

"Down to Earth" (Cortometraje Documental)

Hace un par de días David Moreu, director y guionista de este documental, se puso en contacto conmigo con la loable intención de dar publicidad a este interesantísimo proyecto que se estrenará en la gala inaugural del Ciclo de Blues & Boogie de L'Hospitalet (Barcelona). Os transcribo la sinopsis del mismo y os animo a pasar al estreno a aquellos que os quede a tiro. Lamentablemente no es mi caso.

STORY LINE
Una mirada única a un período clave de la historia de los Estados Unidos que no puede entenderse sin su banda sonora.

SINOPSIS
El 4 de abril de 1968, el doctor Martin Luther King fue asesinado en Memphis, Tennessee, en la víspera de una marcha pacífica. Aprovechando el 40 aniversario de esta fecha tan señalada, presentamos Down to Earth, un cortometraje documental sobre la relación casi mágica que se estableció entre el movimiento por los derechos civiles y la música soul en la década de los 60, cuando la comunidad negra luchaba por la igualdad en un país que seguía viviendo bajo la sombra de la segregación racial.

Una historia fascinante contada en primera persona por algunos de sus protagonistas directos, como el Reverendo Samuel Billy Kyles (activista por los derechos civiles), Deanie Parker (Stax Records), David Porter (compositor y músico de Stax), Willie Mitchell (presidente de Hi Records, premiado con el Grammy honorífico este año) y Zelma Redding (viuda de Otis Redding).

Down to Earth también ofrece una reflexión sobre el legado de aquella época convulsa gracias a la participación de personajes anónimos que han sido entrevistados en algunas de las barberías más emblemáticas de Memphis. Se trata de la visión sincera y a pie de calle de una generación que no vivió directamente aquellos días de lucha, pero que ha heredado sus ideales y sigue disfrutando su música.

VIDEO PROMOCIONAL
http://es.youtube.com/watch?v=JRB6lFt1N0M

Un saludo a David Moreu, responsable del documental, y mucha suerte con éste y futuros proyectos.

6 comentarios:

Lorbada dijo...

Muy buenas, me he topado con este blog navegando por ahi. Está de puta madre. Yo tb adoro a ThE Donnas e intuyo que tenemos muchos mas grupos en común. A seguir así.

Saludos desde
BuNkErSoNiCO.blogspot.com

Anónimo dijo...

Directo a mi lector de feeds :D

Un esquimal onanista (como otro cualquiera) dijo...

¡Pero que bonito que son el soul y los derechos civiles! ¿se podrá vivir sin alguno de los dos?

Blackbird dijo...

Pues se ve que esta buenismo... como me gustaria conseguirlo por aca... :D ojala algun dia pase el documental en algun lado mas cercano :D

saludos!!!

Anónimo dijo...

Hola a todos y gracias por los comentarios acerca del cortometraje.

De momento se ha proyectado en el Stax Museum de Memphis y la reacción de la gente fue muy buena (al fin y al cabo, es su música y su historia), pero ahora toca ver que pasará en las proyecciones que organicemos aquí.

Y a la pregunta de si se podría vivir sin el soul o los derechos civiles, puede que aquí en España sea una música minoritaria y un movimiento social que queda muy lejos, pero en los Estados Unidos marcarón una generación y aún hoy se escuchan ecos de todo aquello que pasó en los 60 (ahí está Obama pujando por la presidencia, ¿no?)

Un saludo!

Documaniático dijo...

Saludos a Mr Mondongo, y tb al autor de este docu. Porfa, pido permiso para promocionarlo tb en mi blog. Pinta muy interesante.