2001. Este recopilatorio que os propongo hoy recoge parte de la impresionante obra de Richard Dean Taylor, uno de los artistas más subestimados que conozco y, como no podía ser de otra manera, un absoluto desconocido para el "gran público". Richard es un compositor y cantante canadiense (Ontario, 1937) conocido sobre todo por su asociación con el sello Motown en la época de mayor esplendor de éste. Después de trasladarse a Detroit buscando una salida para su talento se unió al trío estrella de compositores del sello, Holland-Dozier-Holland, trabajando primero como compositor y más tarde como productor e intérprete para Motown, para más tarde ser uno de los fundadores del sello Rare Earth, subsidiario de Motown que serviría para comercializar a artistas blancos que en principio tendrían menos cabida en el sello matriz.
Este recopilatorio, como os decía al principio, reune lo mejor de esos años, una absoluta delicia que comienza fortísimo con dos pedazo de pepinos como son "Gotta See jane" y "Back Street", de tremenda producción que incluía sonidos de la calle, tráfico, sección de cuerdas... todo muy barroco. Hay que destacar también otros temas de éxito moderado en su momento como "There's A Ghost In My House", "Indiana Wants Me", "Taos New Mexico"o "Shadow", por mencionar alguna, que ya os digo que el nivel es muy, muy alto. Como cantante me parece muy bueno, con una gran riqueza de matices, aunque tampoco os voy a engañar, no era Marvin Gaye, por decir alguien. Su principal virtud era la composición, pero vaya, que se defendía más que bien en el apartado vocal. Por otra parte su producción ha sido bien aprovechada por muchos otros artistas. Entre los que han interpretado sus temas encontramos a The Temptations, Diana Ross & The Supremes, The Marvelettes, Gladys Knight & The Pips, Brenda Holloway, Marvin Gaye, Fred Wesley, Tindersticks, Rick Danko, Jackie DeShannon, The Four Tops, Graham Parker, The Fall... casi nada... Durante los años setenta siguió grabando aunque dedicandose cada vez más al sello hasta su cierre en 1976. Nunca tuvo demasiada suerte... Tuvo algún amago de reaparición en los '80s pero poco a poco ha ido desapareciendo de la esfera pública dedicándose a producir y más recientemente a fundar un nuevo sello, Jane Records.
Hazme caso, y un favor a tí mismo, y cómpralo (a un precio de escándalo) en Amazon, AmazonUK o Play. No os arrepentiréis.
Podéis encontrar algún tema, aunque no el disco completo, en Spotify.