martes, 27 de octubre de 2009

R. Dean Taylor - The Essential Collection

2001. Este recopilatorio que os propongo hoy recoge parte de la impresionante obra de Richard Dean Taylor, uno de los artistas más subestimados que conozco y, como no podía ser de otra manera, un absoluto desconocido para el "gran público". Richard es un compositor y cantante canadiense (Ontario, 1937) conocido sobre todo por su asociación con el sello Motown en la época de mayor esplendor de éste. Después de trasladarse a Detroit buscando una salida para su talento se unió al trío estrella de compositores del sello, Holland-Dozier-Holland, trabajando primero como compositor y más tarde como productor e intérprete para Motown, para más tarde ser uno de los fundadores del sello Rare Earth, subsidiario de Motown que serviría para comercializar a artistas blancos que en principio tendrían menos cabida en el sello matriz.
Este recopilatorio, como os decía al principio, reune lo mejor de esos años, una absoluta delicia que comienza fortísimo con dos pedazo de pepinos como son "Gotta See jane" y "Back Street", de tremenda producción que incluía sonidos de la calle, tráfico, sección de cuerdas... todo muy barroco. Hay que destacar también otros temas de éxito moderado en su momento como "There's A Ghost In My House", "Indiana Wants Me", "Taos New Mexico"o "Shadow", por mencionar alguna, que ya os digo que el nivel es muy, muy alto. Como cantante me parece muy bueno, con una gran riqueza de matices, aunque tampoco os voy a engañar, no era Marvin Gaye, por decir alguien. Su principal virtud era la composición, pero vaya, que se defendía más que bien en el apartado vocal. Por otra parte su producción ha sido bien aprovechada por muchos otros artistas. Entre los que han interpretado sus temas encontramos a The Temptations, Diana Ross & The Supremes, The Marvelettes, Gladys Knight & The Pips, Brenda Holloway, Marvin Gaye, Fred Wesley, Tindersticks, Rick Danko, Jackie DeShannon, The Four Tops, Graham Parker, The Fall... casi nada... Durante los años setenta siguió grabando aunque dedicandose cada vez más al sello hasta su cierre en 1976. Nunca tuvo demasiada suerte... Tuvo algún amago de reaparición en los '80s pero poco a poco ha ido desapareciendo de la esfera pública dedicándose a producir y más recientemente a fundar un nuevo sello, Jane Records.
Hazme caso, y un favor a tí mismo, y cómpralo (a un precio de escándalo) en Amazon, AmazonUK o Play. No os arrepentiréis.
Podéis encontrar algún tema, aunque no el disco completo, en Spotify.

viernes, 23 de octubre de 2009

Muddy Waters - Trouble No More: Singles (1955-1959)

1989. Alguno pensará que me estoy pasando con tanto Muddy Waters, pero es lo que hay amigos. Esta recopilación publicada en 1989 reune los singles editados en Chess en la época 55-59, por lo que es una excelente continuación al cuadrúple CD "I Can't Be Satisfied" (1941-1955) que ya comentamos en el difunto blog Mondongo Blues, algún tema, de hecho, se repite. En cualquier caso, en la fecha de edición de este CD, estos temas llevaban largo tiempo descatalogados y el hecho de reunirlos en formato digital por primera vez fue una muy buena idea. La mayoría de ellos proceden de los masters originales, excepto "Got My Mojo Working" que está sacado directamente de un 78 revoluciones (imaginaos como debe estar el master...) y están colocados en estricto orden cronológico, lo cual siempre es de agradecer. Poco más que añadir, Muddy en su cima creativa, aunque alguno dirá que ésta llegó unos años antes, cuestión de gustos en todo caso. Los músicos que le acompañaban en estas grabaciones pues son los de casi siempre, Willie Dixon, Jimmy Rogers, Little Walter, Otis Spann, James Cotton, Pat Hare... casi nada... Para fans, completistas o para aquellos que se acerquen por primera vez a la música del más grande músico de blues de todos los tiempos. Recomendadísimo.
En Amazon.com hay alguno usado a buen precio.

miércoles, 21 de octubre de 2009

lunes, 12 de octubre de 2009

Mighty Joe Young - Blues With A Touch Of Soul

1971. Bueno, no me voy a explayar mucho porque el título del disco creo que habla por sí mismo. Mighty Joe Young es uno de esos grandes músicos olvidados que tan frecuentemente visitan este blog. Joe Young nace en el lejano año de 1927 en Louisiana aunque crece en Milwakee, Wisconsin. Su mote le viene de su complexión física. Se cuenta que fue boxeador en su juventud. Como tantos otros llega a Chicago en los años '50 donde se hace una reputación acompañando figuras que van aumentando su calibre con los años. Comienza tocando en los Heart Breakers de Joe Little con los que se patea el circuito del West Side de Chicago. Tras esto pasa a formar parte de la banda de Billy Boy Arnold, recolocándose en el South Side. Durante este tiempo casi palma en un incendio provocado en un club, por lo visto por turbios asuntos cuasi-mafiosos. Luego pasa por la banda de Jimmy Rogers tras un frustrado intento de formar su propio grupo permanente. Le dura poco, Joe es un tipo hogareño y la vida con Rodgers le obligaba a pasar demasiado tiempo alejado de los suyos. Como os decía la cosa va subiendo enteros y pasa a acompañar primero a Otis Rush y luego a Magic Sam con el que graba los dos LPs en Delmark, los fantásticos "West Side Soul" (1967) y "Black Magic" (1968). Sigue grabando también singles en solitario, además de aparecer en discos de Willie Dixon y Tyrone Davis. Graba también el clasicazo "Fast Fingers" (1969) de Jimmy Dawkins, que por cierto es quien escribe las notas de este disco, unas notas que delatan el cariño e inmenso respeto por quien era como su propio hermano. Además es un disco del que era partícipe en grado sumo, aportando su sabiduría y buen hacer con la guitarra como el propio Joe hizo en el suyo. Supongo que es un favor que se devuelve con gusto. Y hasta aquí llegamos, porque el bueno de Joe siguió grabando sobre todo durante la década de los '70 pero cada vez con menos repercusión hasta su desgraciada muerte en 1999. Un clásico que merece ser recordado y que nos legó este soberbio LP de blues-soul magistral.
Comprar en AmazonUK.

viernes, 9 de octubre de 2009

The Milkyway Express - The Milkyway Express

"Banda de Rock-Blues con ramalazos psicodélicos y folkcountry del Delta comienza sus andaduras en el 2004, presentaron su primer disco grabado en Dreesing Room Estudio (Luis M. Puente) a principios de verano en la sala Malandar en Sevilla con una gran acogida del público. Cabe destacar las actuaciones de la banda en 2009 en festivales internacionales como Extremusika '09 y Monkey Week '09, también mencionar el 1er premio en el certamen de maquetas Rocksario 2009 celebrado en Villanueva del Rosario (Málaga)."

Bueno, esa es la descripción que hacen de sí mismos en su myspace, y ciertamente poco más se puede añadir en cuanto a su sonido.

Entré en contacto con Fernan Jonhson hace algunos meses por otros temas y hace unas semanas tuvo la gentileza de hacerme llegar el link del primer disco de la banda, que se abre con un pepinazo que ya quisiera Ahmadineyad, "Put Your Boys On The Top Of The World". No le va en absoluto a la zaga "Hey Woman", otro tema hipervitaminado. El disco va avanzando y la propuesta variando, tocando distintos palos, en "The Last Sweet Chance To Love" se ponen melosos y en "The Trucker & The Devil" la armónica comanda el sonido acústico del tema, posiblemente mi favorito del disco. Hay que resaltar que el cantante también se encarga del saxo, lo que les da un sonido especial, al igual que el theremin, que destaca en los temas digamos que más experimentales. En "Blues to Johnson" nos vamos del Delta a Chicago y así seguimos, del rock al blues pasando por el folk, la psicodelia y tiro por que me toca. El trabajo de guitarras es sencillamente espectacular, sin menosprecio de una base rítmica contundente casi siempre y comedida cuando es menester. Se nota la convinción y el amor con que han parido este disco y el oficio y experiencia que dan llevar 5 años funcionando juntos. En definitiva, un magnífico debut de una banda que espero tenga toda la suerte del mundo en estos difíciles tiempos que corren para la música. Y nosotros que lo veamos. Ah, esta vez, sin que sirva de precedente, y con autorización expresa de la banda, os dejo por ahí abajo el link de descarga. Que os guste y por favor, haced saber vuestra opinión en los comentarios, seguro que la banda lo agradece. Ah, por supuesto muchas gracias a Fernando por la amabilidad y el buen rollo. ¡Salud!

Charly Riverboy (voz, saxo)
Fernan Jonhson (guitarra)
Franky (guitarra)
Hoochie Coochie Kanijo (armónica, theremin)
Sleepy James (bajo, guitarra)
Tony Molina (A.K.A Antoñino Picante) (batería, saz)

http://www.myspace.com/themilkywayexpressband

Prueba, seguro que repites: http://sharebee.com/15545741

martes, 6 de octubre de 2009

¿La que se avecina?

No me preguntéis cómo pero ha llegado a mis manos este "documento". Me parece interesante y puede que marque por dónde irán los tiros en un futuro cercano, al menos en España.
Supongo que lo que vale para la industria del video vale también para la musical.
Por favor, da tú opinión en los comentarios de este post.

domingo, 4 de octubre de 2009

Dirty Sweet - ...Of Monarchs And Beggars

2007. Es extraño que este disco no haya aparecido por aquí, pero nunca es tarde si la dicha es buena, dicen... Este "...Of Monarchs and Beggars" fue uno de los debuts más prometedores de 2007, comentado con profusión en multitud de blogs y casi siempre alabado puso a la banda en el punto de mira de blogueros cazatalentos, aunque la banda corra ahora el riesgo de caer en el olvido, en estos tiempos que corren de consumo rápido y olvido más rápido aún. El quinteto de San Diego se marca un álbum de lo que se da en llamar roots rock, a saber, rock clásico de base blues con influencias country, hardrockeras y demás. Lo podemos llamar simplemente rock setentero también, como os venga mejor. Saborcito, vaya. Inmejorable debut que, como os digo, necesita de un sucesor para llegar a calibrar de verdad las posibilidades de la banda. Recomendadísimo, palabra de Mon.
De propina el cachondo video de "Marionette", tema que supongo irá en el próximo disco.

Para vergüenza de la industria discográfica nacional hay que decir que este disco no tiene distribución oficial en España. Así nos va...
Comprar en Amazon, AmazonUK o Play. No es baratillo pero merece la pena.
Escuchar en Spotify.

[efemérides] Janis Joplin

JANIS JOPLIN
(19 de enero de 1943 - 4 de octubre de 1970)