lunes, 23 de noviembre de 2009

Wild Cherry - Wild Cherry

1976. Si digo Wild Cherry a algunos os podría sonar a chino. Si añado "Play that funky music" muchos caeréis en la cuenta. Si aún así no sabes de que hablo deja sonar este tema en tu equipo y casi seguro que, a poco bagaje musical que tengas, reconocerás la canción y te dejarás llevar por su irrefrenable ritmo. Pues sí amigos, Wild Cherry, para bien o para mal, serán recordados en la historia de la música como unos auténticos one hit wonder, menos es nada, aunque hay que decir que este álbum al completo es una colección de potenciales hits de aupa. Un disco para mover el esqueleto. También hay que añadir que decir Wild Cherry es decir Robert Parissi, el padre de la criatura, criado en Ohio y que formó su primera banda en 1970. Tras múltiples cambios de formación, su abandono del mundo de la música y su retorno a él, llegó su momento de gloria con este disco homónimo que incluye el tema que comentamos al principio. Una canción escrita en 5 minutos en la servilleta de un bar. Y es que el negro público del lugar no hacía más que preguntarles si eran los chicos blancos que tocaban música funky... Ni más ni menos (que dirían Los Chichos). ¿Qué os parece? he citado a Los Chichos en un post de funk, vaya tela... Así se escribe la historia. Dedicadísimo a mi compañero (y sin embargo amigo, jajaja) Manu. Jefe, no te enfades, lo mismo para tí, que sé que también mueves el culo con los 'Cherry. ;-)
Escuchar en Spotify.

domingo, 15 de noviembre de 2009

Otis Rush - Mourning In The Morning

1969. Bueno amiguetes, vamos allá de nuevo, esta vez con el gran Otis Rush (primera aparición "protagonista" por aquí, aunque ya ha sido mentado varias veces) y el que supuso su debut en forma de largo. Otis comenzó su carrera discográfica a mediados de los años '50 grabando varios singles en el sello Cobra (recopilados ahora en un CD que reúne todas sus grabaciones de la época), teniendo a sus órdenes al mismísimo Ike Turner. Tras la quiebra del sello pasó a engrosar las filas de Chess, grabando también varios singles, así mismo recopilados en el disco de 1969 "Door To Door" (LP que conjuga grabaciones suyas y de Albert King). En todo ese tiempo, como dice Nick Gravenites en las notas del disco, Otis se ocupa ejemplarmente en mantener una banda regular, buscar bolos, pagar las facturas y, en resumen, cuidar de todos como si fueran su familia. Se forja una reputación en el South Side y West Side de Chicago y tras algunas vistas a Europa ejerce una gran influencia, reconocida, en guitarristas como Eric Clapton. Durante el año de 1969 Mike Bloomfield y Nick Gravenites se llevan a Otis a los Fame Recording Studios de Muscle Shoals (Alabama) donde, con la ayuda de entre otros Duane Allman, dan a luz esta maravilla que lleva por nombre "Mourning In The Morning". El repertorio se compone fundamentalmente de temas del dúo Bloomfield/Gravenites, aunque también hay espacio para versiones de Chuck Willis, King Taub, Ronnie Shannon y algún tema firmado por el propio Rush. Blues de Chicago con una orientación soul que hará las delicias de todos los amantes del género y, qué cojones, a cualquiera con un mínimo de sensibilidad. Una maravilla, vaya voz que se gasta el amigo. Si te das prisa, igual pillas algo por ahí abajo.
Comprar en Amazon, AmazonUK o Play.
Escuchar en SPOTIFY.

lunes, 9 de noviembre de 2009

Will Hoge - Carousel

2001. Will Hoge ya apareció por aquí en 2007, en los comienzos de este blog, así que yo creo que dos años y medio después podemos repetir recomendación, esta vez con el que se puede considerar su primer disco, aunque ya tenía alguna grabación antes. Concretamente con la banda Spoonful ya sacó en 1997 un EP llamado "Tales Begin To Spin", para lanzarse en solitario dos años después con el directo "All Night Long: Live at The Exit/In", ambos lanzados en pequeños sellos y a día de hoy inencontrables en formato físico, al menos a un precio razonable. En el año 2000 grabó este "Carousel" que como digo es su primer largo en estudio y se publicó a principios de 2001. Para la grabación (al menos, no sé si para la gira) contó con el fantástico Dan Baird (ex-Georgia Satellites, ex-Yahoos y, por supuesto, artista en solitario) a la guitarra, todo un privilegio que dio sus frutos en forma de canciones algo más roqueras de lo que nos tiene acostumbrados en la actualidad. Podría decir que es mi disco favorito de Hoge, yo creo que precisamente por la presencia de Baird, garantía de calidad. Y bueno, lo de siempre, rock pasional con tintes soul más que recomendable. ¡Que aproveche!
Comprar en Amazon o AmazonUK.

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Buddy & Julie Miller - Buddy & Julie Miller

2001. Buddy y Julie Miller llevan casados 20 años y tienen por separado sendas carreras musicales más que notables. Julie lleva grabando desde mediados de los años '80, aunque su primer disco oficial es de 1990. Buddy, por su parte, tiene una impecable carrera acompañando a artistas de la talla de Emmylou Harris, Lucinda Williams o Steve Earle, además de ultimamente haber acompañado a Plant/Kraus o haber tenido una importante contribución al último disco de John Fogerty. Empezó a grabar bajo su nombre en 1995, cosa que no ha dejado de hacer compaginándolo con sus colaboraciones, giras y como músico de sesión. A pesar de haber colaborado mutuamente en sus respectivos discos en solitario no es hasta este disco homónimo que se deciden a colaborar plenamente en un disco completo, una maravilla que tuvo el reconocimiento de la industria al recibir el premio a mejor disco (2002) en los entonces recientemente instaurados premios AMA. Así mismo tanto Buddy como la pareja tienen otros premios concedidos por dicha asociación. El disco, como os decía, es su primera colaboración en "largo" aunque la mayoría de composiciones son de Julie, que es la que lleva la voz cantante, nunca mejor dicho. Pues eso, un gran disco de eso que llaman "americana".
Comprar en Amazon, Play o AmazonUK.