Seguidores

domingo, 21 de febrero de 2010

Molly Hatchet - Molly Hatchet

1978. Los explicaba muy bien Dave Hlubek unos años después en una entrevista para la revista Kerrang!:

"...then the Allman Brothers came along and made the sound heavier and started churning out these 15-minute songs. Next, Lynyrd Skynyrd came along and refined that sound: made, it more powerful and crunchier. Then you had Marshall Tucker and Grinderswitch and they added a country flavour to it and then came Molly Hatchet and we were the first to put a metal edge to it. That was the evolution of the things that were taking place then."
Dave Hlubek, Kerrang! No. 86, February 1985

Poco puedo añadir a lo anterior, Molly Hatchet fue otro de esos grupos que surgieron al calor del éxito de, sobre todo, Lynyrd Skynyrd, 38 Special o Blackfoot. De hecho este primer álbum estaba previsto que fuera producido por Ronnie Van Zandt (L.S.), amigo de la banda y ayuda esencial en los arreglos del disco, cosa que no se produjo por el tristemente famoso accidente de avión que supuso la muerte de Ronnie y la disolución de los Lynyrd. Finalmente Tom Werman se hizo cargo de la producción. Las referencias a Allman Brothers, los que inventaron el cotarro, también son evidentes, no en vano hacen una excelente versión de "Dreams I'll never see".
La preciosa portada es obra del gran Frank Frazetta, de quien tomaron más pinturas para otros álbumes y que también ha sido escogido por grupos como Nazareth o mucho más recientemente Wolfmother para ilustrar algunas de sus portadas. La formación se componía de Danny Joe Brown al a voz, Duane Roland, Dave Hlubek y Steve Holland a las guitarras solistas (!), Banner Thomas al bajo y Bruce Crump tras los tambores.
Por otra parte hay que felicitarse de que estos discos (al menos los tres primeros) vuelvan a estar disponibles de la mano de la alemana SPV/Steamhammer, que compró la licencia a Sony/BMG (propietaria de CBS, sello que publicó originalmente el disco), que por lo visto no tiene mayor interés en mantener en catálogo títulos emblemáticos como el que nos ocupa. Así les luce el pelo...
Y bueno, como diría Mayra Gómez Kemp: "hasta aquí puedo leer".

Comprar en Amazon, AmazonUK o Play.com.
Escuchar en SPOTIFY.

8 comentarios:

Miguel Campoviejo dijo...

Hombre, Sr. Mondongo, uno de Southern Rock, no se puede quedar en el olvido. Gracias por esos enlaces regalo. Saludos

Mara Bunta dijo...

Para mi son una banda de las incondicionales...al igual que los otros dos pilares que nombras: Blackfoot y Lynyrd.
Me encantan.

Troy McClure dijo...

Molly, Lynyrd, ZZ TOP. Triunvirato del Southern Rock.

Anónimo dijo...

Gracias

Malgusto dijo...

Gracias por éste de los Molly Hatchet y por tantos otros no agradecidos...
Gran trabajo Sr. Mondongo y no deje de darnos regalitos a los pobres... ;)

charnalusa dijo...

Sr. Mondongo, una vez más
muchas gracias
y que viva el amor al arte

txinomandinga dijo...

grandes y clásicos forever!!

The Kid from Garringtons dijo...

La portada está chula pero al bajar una miaja con el ratón y encontrarse esa foto de la banda... Vaya pintazas, parecen los Spinal Tap!.

Es un comentario de coña, ya sabes que siempre es un placer escuchar a bandas de rollo sureño con buenas canciones. Eso sí, jamás nadie alcanzará el nivel de los fabulosos Allman Brothers, esos tipos ya se ganaron el cielo.

P.D: No tardes en pillar entrada para ver al del tupé en Junio, que luego te mandan al 5º anfiteatro. Nosotros estaremos bien cerca del escenario, que pa eso me he dado vida con el teléfono.

Sigue atizando la llama del rock!

:)