lunes, 5 de abril de 2010

Flamin' Groovies - Shake Some Action

1976. Otros que llevan un año sin aparecer por aquí y que cuando lo han hecho ha sido sin orden ni concierto. Por no variar pegamos otro salto y nos plantamos en 1976, año en que se editó el que supondría el 4º largo de la banda. Pero demos un paso atrás para hablar de un hecho decisivo en la evolución de la banda y que no es otro que la marcha de Roy Loney. Esto dejó el grupo en manos de Cyril Jordan y también de George Alexander, los dos únicos supervivientes de la formación original. Bueno, pues Roy se pira por problemas con el amigo Cirilo (incompatibilidad de caracteres y esas cosas) y es sustituido por Chris Wilson, que aporta, al igual que hacía Loney, voces y guitarras al grupo.
En 1972 trabajan con Dave Edmunds en nuevas canciones en los Rockfield Studios, algunas de las cuales se graban y editan, como el single "Slow Death" (con la oposición del grupo), a la postre el único fruto tangible de esa epoca. Giran por UK y Europa donde se crean una gran reputación y consiguen una base de fans muchísimo más numerosa que en los propios EE.UU. (recordemos que son de San Francisco), lo que les daría la vida en esa década y la siguiente. Poco después regresan a casa quedando en hibernación hasta 1975 que vuelven a coger los bártulos y presentarse en el viejo continente.
Reanudan la colaboración con Edmunds (volviendo a Rockfield Studios) casi en el punto que la dejaron, aunque el sonido de la banda bajo el control de Jordan muta fundamentalmente hacia el revisionismo sesentero, con Beatles, Rolling Stones o Byrds en mente pero sin olvidar sus habituales tributos rockandroleros, alternando versiones de Beatles o Lovin' Spoonful con otras de Chuck Berry o Larry Williams y por supuesto temas propios, casi todos compuestos por el tándem Jordan/Wilson.
Es un tema habitual cuando se habla de Flamin' Groovies comentar con cierta sorna que siempre iban con diez años de retraso en cuanto a sonido y estilo se refiere, pero siendo esto cierto también lo es que el hecho de ir completamente a su bola, sin atender a modas o tendencias, les confiere una enorme credibilidad y es parte importante de su encanto y prestigio como banda.
Pues eso os cuento, dejando aparte los míticos "Flamingo" y "Teenage Head", y como os digo en otro terreno estilístico, este "Shake Some Action" sin duda es lo mejor de toda su produción posterior.
Hablando de produción, sinceramente el trabajo de Dave Edmunds, tipo al que admiro y respeto, deja bastante que desear. Habrá a quien le guste pero creo que los temas podrían haber tenido mucho más brillo del que tienen, pero bueno, la materia prima está ahí y hay que ser muy sordo para no darse cuenta.
Para ser un hombre de bien este disco hay que tenerlo sí o sí, no digas que no te lo advertí... ;-)
Comprar en Amazon, AmazonUK o Play.com.
Escuchar en Spotify.

11 comentarios:

Pep Sonic dijo...

Un disco maravilloso que a mi particularmente me gusta más que Flamingo y Teenage Head. Cuestión de gustos.

También son muy recomendables los otros 2 discos que grabaron para Sire: Now (1978) y Jumpin' in the Night (1979).

Manuel dijo...

Excelente disco, de un extraordinario grupo, y lamento no coincidir contigo amigo Mondongo, y coincido con Pep Sonic, creo que éste disco es la obra maestra del grupo, no quiero desmerecer Flamingo ni Teennage Head, que son verdaderas joyas, pero este les supera, quien no lo conozca ya está tardando.

Pollomike dijo...

Coño,me he tirado toda la semana pasada con este disco metido en el cd del coche...que miedo me dan estas cosas,oye.

emejota dijo...

Gracias por este disco. Lo escucharemos. Los Flamin' pondran el punto que necesito estos dias... Seguro! Saludos desde Canarias.

giLixiTa dijo...

Hola!!!

Estuve visitando tu blog y esta genial, permiteme felicitarte. Sería muy agradable contar con tu blog en mi directorio http://www.xevere.com/ , podría incluirlo gustosamente y completamente gratis. Estoy totalmente convencida que para mis visitas será de mucho interés. Si lo deseas no dudes en escribirme muchos

Éxitos con tu pagina.

Un saludo

Gillian Silva
gsj_15@yahoo.es

humbertblues@gmail.com dijo...

Amigo Mondongo, los Flamin´siempre me han parecido una banda sobrevalorada pero confieso que este disquito me cautivó desde la primera vez que lo escuché hace ya lo menos 25 años. Aún conservo el vinilo. En fin, en mi humilde opinión se trata de una verdadera joya. Siguiendo con la senda de los flamin también hay otro disco que me encanta: "Phantom tracks" de Roy Loney and the phantom movers. Qué caña !!! Emmy, Emmy...

Troy McClure dijo...

¿Que los Flamin' Groovies estan sobrevalorados??? Pero si lo hicieron todo al reves que todo el mundo!!! Si no se comieron un colin cuando pateaban culos como nadie!!!

Por cierto, como bien dices, es cuestion de estilos, pero el cirilo es un cirulo, y Roy Loney es la puta caña. Por muy obra maestra que se considere a este disco, cualquiera de sus predecesores me parece infinitamente superior. Aunque, insisto, es cuestion de estilos, que son muy diferentes.

Anónimo dijo...

Luego Cirilo se quedo pelon y se le fue la fuerza como a Sanson.

Fausto Vivanco dijo...

Tengo este disco y es sensacional
Los Flamin Grovies fueron una banda fiel a su estilo que en plena era de postulados Hard Rock y psicodelia ellos hacian Rock directo a la vena
Aprovecho para dejar el enlace de mi blog donde hablamos de Blues,Rock
http://psycholsd.blogspot.com/?zx=b5d8740508c8c3e
Un abrazo

Anónimo dijo...

Un discazo!! lo llevo escuchando mucho últimamente.
Muy Byrdsdesianos ¿no?.
Un sau2!!

61 y 49 dijo...

Daría mi pie izquierdo por los tres discos que hicieron con Roy Loney, pero tras escuchar éste (y si don Cirilio me lo pide) soy capaz de quedarme cojo.