Seguidores

sábado, 24 de abril de 2010

Them - Them featuring Van Morrison

1987. Me parece que esta banda no necesita ninguna presentación pero por si hay algún despistado aclararemos que Them fueron el primer grupo del llamado "León de Belfast". Them tuvieron en sus filas a Van hasta la gira americana del verano de 1966, momento en que pega la espantada para iniciar una carrera en solitario de cuyos primeros pasos hemos dado cuenta en este blog hace ya bastante tiempo. El grupo siguió adelante y sacó un buen puñado de discos tras su marcha, pero este recopilatorio, publicado en 1987, recoge, como bien refleja el título, alguno de sus mejores temas con Van a la voz, extraídos de los dos largos ("The Angry Young Them" y "Them Again") y los múltiples sencillos que sacaron juntos. Hay que decir que, además de los muchos cambios de formación que experimentaron en esos primeros años de vida, también contaron con la colaboración de unos cuantos músicos de estudio, entre los que cabe destacar al Jimmy Page de la época pre-Yardbirds (y obviamente pre-Led Zeppelin) que estaba en todas las salsas el tío... Se supone que participó al menos en la grabación del buque insignia de la banda, la celebérrima "Gloria" y la fantástica versión de "Baby please don't go" de Big Joe Williams. Hablando de versiones, no podemos dejar de citar la tremenda "Stormy Monday" de T-Bone Walker, "I put a spell on you" de Screamin' Jay Hawkins o "Here comes the night" de Bert Berns. También de Berns (tremendo lo que compuso ese hombre...) es "(It won't hurt) Half as much" que se editó por primera vez en CD en este lanzamiento que os propongo hoy. Y poco más os cuento, los discos están a precios prohibitivos, sobre todo el completísimo recopilatorio "The Story of Them" (doble CD que trae todo lo que grabaron con Van) por lo que podemos abrir boca con este a la espera de que alguien se decida a reeditar los discos a un precio asequible a todos los bolsillos. ¡Salud!

Comprar en Amazon o AmazonUK.
Otro que no se puede escuchar en Spotify, para que luego cuenten maravillas del invento este... :(

6 comentarios:

emejota dijo...

Gracias por este de Them Sr. Mondongo. Saludos.

The kid from Garringstons dijo...

Este Van Morrison, no sé que es que nunca me ha terminado de llegar. Lo he intentado con algunos discos y reconozco que canta realmente bien, las canciones son ok pero no sé...

Al final no me parece tanto un león sino un animal siesteando (hablo de él en solitario, no de Them).

Por el contrario, su blog cumple 3 años bien entretenidos.

Japi berthdey!

txinomandinga dijo...

Me gustan mucho los them, y van morrison sigue teniendo una voz que me llega muy adentro...gran post amigo!!

Pep Sonic dijo...

Un portento de voz el señor Morrison. Los 2 discos de Them son imprescindibles.

Alejuss dijo...

Desconocía por completo esto, la única vez que escuché a Van Morrison fue en el disco de B.B. King "Deuces wild" y nada más. Que buen disco este que recomendás, lo estoy escuchando y tiene un sonido muuuy blusero, fenomenal, que cala profundo. Gracias por hacérmelo conocer.

Abrazo desde Argentina.

Mondongo dijo...

Pues tienes buena tarea por delante, Alejuss, para mí casi todo lo de finales 60 y 70s al completo es tremendo. Gracias al cielo nos quedan muchos grupos por conocer!

Saludos!