viernes, 26 de noviembre de 2010

Sonny Rollins - Saxophone Colossus

1956 fue un año tremendamente productivo y decisivo en la carrera de Sonny Rollins. Ese año grabó nada menos que seis elepés como líder y unos cuandos más como sideman, incluyendo clásicos como "Sonny Rollins Plus 4", "Tenor Madness" (con el único dueto conocido con John Coltrane) o "Plays for Bird", pero sin lugar a dudas su pieza maestra, no ya de ese año si no de toda su discografía, es este "Saxophone Colossus", piedra angular del estilo y su trabajo más relevante históricamente.
Sonny Rollins se hizo un nombre en la escena grabando con artistas del calibre de J.J. Johnson, Fats Navarro, Bud Powell, el Modern Jazz Quartet, Miles Davis, Thelonius Monk o el quinteto de Brown-Roach , para comenzar a grabar como líder a partir de 1953, estableciendo una cierta rivalidad con Coltrane por el supremacía en el saxo tenor, si bien a partir de estilos totalmente opuestos.
Ya que citábamos antes la banda de Max Roach hay que decir que este "Saxophone Colossus" está grabado en una sesión tan sólo 4 días antes de la desgraciada muerte de Clifford Brown, el otro puntal del quinteto y que nos privó de ver las que a buen seguro hubieran sido unas provechosas uniones futuras.
Hablando de miembros, acompañan a Rollins tres monstruos como fueron Tommy Flanagan al piano (sesionero infatigable), Doug Watkins al bajo (miembro fundador de los Jazz Messengers, de temprana muerte) y Max Roach a la batería (un dios de las baquetas que ha tocado con todo cristo). Sólo queda vivo de la formación el propio Rollins, y es que ya ha llovido desde 1956...
Se queda en el tintero hablaros sobre el sello Prestige (que tiene miga...) y los vicios del amigo Sonny, pero eso ya será otro día.
Y poco más os cuento, uno de esos discos que todo aficionado tiene o debería tener, una puta obra maestra. ¡Salud!

13 comentarios:

Jorge dijo...

Que discazo! Ya lo estoy escuchando, gracias mil! Saludos desde México.
Jorge-

Blackbird dijo...

Hola Sr!

Muchas gracias, sólo vengo a saludar que hace tiempo no lo hacia, siempre disfruto de sus discazos :D

timm dijo...

Excepcional disco. Gracias

baronix dijo...

Discazo.Calidad,siempre calidad.
gracias mondongo

sertrin dijo...

Maestro Gracias ya esta en proceso y a aprender un poco más.

Il Cavaliere dijo...

Plas , plas, plas.


Felicidades por tener tan buen gusto.

jota dijo...

Andaba maravillado escuchando lo último de los Greenhornes uhh "Better Off Without It" cuando por poco me pierdo este disco, si señor que grande Sonny Rollins y el Reino tambien, tengo que decir, con lo republicano que es uno...

El Bola dijo...

Ciertamente no hay mejor forma de titular este discazo, la palabra "coloso" junto a "saxofón" lo dicen todo. Siempre agradecido

Ramone dijo...

Saludos Mondongo :-)

En la variedad esta el (exquisito) gusto. Muchas gracias por este tremendo disco.

Troy McClure dijo...

Voy por la segunda escucha. Este tipo es un coloso del saxofón.

Sólo había escuchado el Tenor Madness, pero creo que este me gusta más.

Que gran década fueron los 50, tanto en Jazz como en el alocado Rhythm&Blues...

Troy McClure dijo...

Por cierto, que este disco que has publicado hoy, saldrá en pocas semanas como fascículo 30 en la colección Vinilos Míticos del Jazz de Planeta de Agostini.

Creo que es la unica colección que he hecho en mi vida de este tipo de editoriales.

The Kid from Garringtons dijo...

Es muy grande el amigo Sonny. Hace poco pasó de gira por aquí y se le ve todavía en buena forma, daba gusto escucharle hablar, como un sabio que ha vivido lo suyo.

Música que jamás muere.

Servulo Andrade dijo...

Soy un fanatico del Sr. Sonny Rollins, tengo una gran colección de este maestro con un estilo único en sus toques en el Saxo Tenor, pero en particular este CD de SAXOPHONE COLOSSUS es extraordinario no sabia que era su trabajo mas importante me entere por su blog