Seguidores

domingo, 26 de diciembre de 2010

Eva Cassidy - Live at Blues Alley

1996. Llevaba tiempo con ganas de hablaros de este maravilloso disco, el único en solitario publicado en vida de la fantástica Eva Cassidy, una cantante que para nuestra desgracia tuvo un paso demasiado fugaz por este cruel mundo. La verdad es que la suya es una historia triste de verdad, pero no nos enrollaremos con el drama. Me limito a comentaros que Eva empezó, como tantos otros, en grupos locales, semi-profesionales y grabando como cantante de sesión hasta que le llegó la oportunidad de grabar un álbum de duetos con Chuck Brown, que quedó impresionado por la voz de aquella jovencita en una cassette que le hizo llegar Chris Biondo (amigo y bajista de la banda de Eva). El disco resultante, "The Other Side" (1992) le ayudó a darse a conocer y finalmente le abrió las puertas de nuevos contratos discográficos que primero la llevarían a grabar y girar con la banda Pieces of a Dream y finalmente y ya con otra discográfica nos legaría este "Live at Blues Alley" (1996), fruto de la grabación de dos conciertos en sendas noches de enero de 1996. Debido a problemas técnicos la grabación de la primera noche quedó inservible, por lo que el disco se tuvo que extraer íntegramente de la segunda, con el añadido de un tema de estudio. Se dice que nuestra protagonista nunca quedó del todo satisfecha del resultado final. El repertorio estaba basado en versiones de clásicos como "Cheek to cheek" (Berlin) o "People get ready" (Mayfield), o temas más recientes como "Fields of gold" de Sting, todos ellos interpretados con acierto y personalidad por la excepcional voz de la Cassidy.
Unos meses después, en verano de ese mismo año, Eva empezó a sentirse mal. Un cáncer diagnosticado y tratado 3 años antes se le había reproducido en pulmones y huesos, de tal manera que los médicos le dieron unos meses de vida. Se eligió un tratamiento agresivo contra el cáncer que finalmente no dio sus frutos, acabando con la vida de Eva a comienzos de noviembre.
Tras su muerte y poco a poco su figura fue adquiriendo reconocimiento. Se editó el que iba a ser su primer álbum en estudio y más tarde unos cuantos más con material inédito grabado en diferentes sesiones, además de la inclusión de varias de sus interpretaciones en series y películas.
Y bueno, poco más os cuento, una pérdida tremenda de la que fue una de las grandes cantantes de los 90 y que a buen seguro hubiera dado mucho más que hablar de no haber sido por su prematura muerte. ¡Salud!

12 comentarios:

Troy McClure dijo...

No habia oido hablar de ella, pero me ha conmovido la historia.

Por lo que leo en la Wikipedia, esta mujer tiene casi más discos a título póstumo que el mismísimo Jaime Hendrix.

Anónimo dijo...

Eeey, Sr. M. Otro nuevo descubrimiento,... Un abrazo desde Murcia,!!

Agú dijo...

Pues no conocía yo; pero mientras comento, le estoy dando la primera escuchada, y me está gustando mucho.

Da gusto enriquecerse musicalmente por este reino.

Un saludo, y el 2011, más y mejor.

Bitter dijo...

eeey mi rey, saludines la conocia por la versión del Time after time, bellisima voz.
Felices Fiestas y lo mejor del Año 2011 para ti, besazos guapo

Fresno dijo...

Una voz envidiable que hubiera dado mucho de si

sertrin dijo...

Es una voz de angeles, lastima que no está. esa voz es patrimonio de la humanidad.

Ysi, a veces suena un poco como la Sara Mclahan, otra voz de angeles, en algunos temas. a ver si algún día pones algo más de esta Eva prodigiosa.

Gracias Maestro

Anónimo dijo...

maldicion.. a mi me pide password..
juajuajuuuaaaaa

cual es sr mondongo?

Anónimo dijo...

RdM

José dijo...

Magnífico, notable, dico. Para quien no conozca a Eva, solo decirle que hace honor a lo que es cantar y tocar, al jazz, a la balada, incluso al pop y el blues. Nadie se va a decepcionar. Abrazo y feliz año. Y ojalá se sigan publicando cosas tan buenas en este blog.

José

Anónimo dijo...

Gracias...
lo logré

Anónimo dijo...

Hey, y cómo men???

Sr. Mondongo dijo...

Ya no, m A n