Seguidores

lunes, 21 de marzo de 2011

Sepultura - Arise

1991. Sencillamente uno de los 4-5 mejores discos de thrash metal de la historia. Sepultura, banda como todos sabéis de origen brasileño, siempre estuvo a la sombra de sus controvertidos maestros, los norteamericanos Slayer, hasta que con este "Arise" (sin duda su mejor obra) se ponen a la altura de los jefes y, si se me permite, casi que los superan. De principio a fin van cayendo temazos convertidos de inmediato en clásicos de la banda, inamovibles en los set list de gira. "Arise", "Dead embryonic cells", "Desperate cry"... dan comienzo a un disco que va un paso más allá de a donde llegaron con el anterior "Beneath the remains" (1989) y para el que vuelven a contar con el mítico Scott Burns en la producción. Una banda en estado de gracia que jamás volvió a ponerse en contacto con las musas como lo hizo con este disco. Un clasicazo incontestable con el que partirte el cuello como si no hubiera mañana, riffs diabólicos y un trabajo percusivo que quita el hipo. La reedición de 1997 viene con 4 temitas extra, entre ellos una versión del "Orgasmatron" de Motörhead hasta entonces solo disponible en la versión brasileña del disco. ¡Salud!
Escuchar en Spotify

7 comentarios:

Bounty Hunter dijo...

Mientras terminava de escuchar este discazo, veo un post que lo repasa. Muchas veces me ha pasado eso con un disco o un artista. Y cuando escribes con esa excusa, parece solo eso. Entonces ya es cosa del resto de creerlo o no.
Desde hace unos dias que vivo un Sepultura revival.
Los sonidos extremos ya hace mucho que no forman parte de mi dieta musical. Pero a veces te dan esos venazos. El que tuvo retuvo dicen algunos.
De ellos había escuchado todo su material clásico pero solo tenía Chaos A.D. The Roots of Sepultura lo vendí por poco uso. Y ahora me arrepiento.
El viernes pasado compré Arise a cambio del último de Pearl Jam y el God Hates us All de Slayer. Un 2x1 nunca es un buen cambio pero Arise lo merece.
Clásico donde los haya dentro de esa dualidad Thrash/Dead que siempre a traído de cabeza a sus fans, es un paso adelante en su carrera. Mejorando y aportando mucha más riqueza a su anterior trabajo. De los dos me quedo con Arise. Los temas que mencionas son de lo mejor de su repertorio. Yo me quedo con Under Siege (Regnum Irae) como el mejor del album. Me encanta.
Añadir que Scott Burns fue el productor pero que Andy Wallace lo mezclo dándole ese sonido devastador pero a la vez moderno. Un híbrido mutante que sigue sonando perfectamente bien actualmente.
Su dos posteriores obras con Max son igual de recomendables. El resto lo desconozco y así seguira siendo.
Para terminar, una reflexión. En mi humilde opinión pienso que con este disco consiguieron desmarcarse de las comparaciones con otras bandas y encontraron su própio sonido, a parte de revelarse como una banda a tener en cuenta mas allá del subgénero en el que nacieron. Formaron parte de la revolución del metal en los 90 recogiendo el testigo dejado por Slayer. Y supieron evolucionar de una manera lógica sin perder su indentidad. Junto a Pantera, los mas brutos más exitosos.
Slave New World

El Bola dijo...

Tremenda epístola de Bounty Hunter. Da gusto volver a ver este tipo de material en su blog, debe ser que como al compañero, las inyecciones de buen metal se le hacen necesarias de vez en cuando su majestad.
Así que a todos aquellos que la edad se los permita, a agitar la cabeza. A nuestra salud!

Anónimo dijo...

Gran disco, estoy de acuerdo. Sus 2 siguientes, con un sonido mas industrial, son también demoledores. Desde que se fue Max Cavalera, para mi, ya no fueron lo mismo.

Apocaliptic clash!!!!! puka puka puka puka

Mondongo dijo...

Es que casi todos llevamos un heavy dentro, aunque, como dice Bounty Hunter, ya no sea el alimento principal de nuestra dieta musical. Pero un pincho de vez en cuando hay que tomar!

Un saludazo!

jziuxar dijo...

"Sin duda su mejor obra". Será para ti colega, para mí y para mucha gente más su mejor disco es "Beneath the remains", este si tiene riffs diábolicos y demás, el Arise es mucho más hardcore, aunque tb muy bueno. Tb para mí prefiero el Chaos A.D. al Arise, ya en otra onda más hardcore-punk. El Beneath lo escuche cuando salio, y con ese disco si que se acercaron a Slayer, con los demás ya no tiene mucho que ver, es otro rollo. Saludos!

jziuxar dijo...

jeje otra cosa, recuerdo cuando salió el Arise, alucinados con el beneath, que fue realmente el disco que los puso en el mapa a un nivel mas mayoritario y volvio los ojos de muchos hacia ellos, de entrada y durante bastante tiempo Arise no me gusto más alla de dos o tres temas , y no era el único jeje. Tb decir que se acercaron, pero nunca llegaron a rozar a Slayer y su sagrada e insuperable trilogía: Reing-South-Seasons(el ultimo, World painted blood, para mi tb es un discazo, y en directo siguen siendo la banda más brutal y acojonante que te puedas echar a la vista y al oído, sin discusión, eso es así). Y eso del que tuvo retuvo me hace gracia, yo paso de un disco de metal extrermo, grindo o death metal a escuchar a Miles Davis, Ella o The Beatles, sin ningún problema y así tiene que ser si quieres disfrutar todo lo que la música puede ofrecerte, no entiendo esda gente que al crecer abandona su lado más extremo.

MidnightMover dijo...

Este Es uno de los mejores que he comprado, era un chaval cuando salio, me compre primero el cassette, ya moria de ganas por escucharlo, valio la pena!!!, de sobra esta mencionar los temas. todo el disco fue excelente, este es su Master of Puppets"