Seguidores

miércoles, 14 de noviembre de 2007

Robert Johnson - Genius Of The Blues (Complete Original Takes)

Robert Johnson (1911-1937) a pesar de los escasos 26 años que estuvo en este mundo se ha convertido en uno de los músicos más influyentes de la música contemporánea. Dentro del blues ya ni os cuento. Idolatrado por innumerables artistas posteriores sus canciones con constantemente reinterpretadas. El tipo tuvo una vida cuando menos curiosa, se dice que era un guitarrista mediocre que después de una ausencia no suficientemente explicada de su zona natal volvió convertido en un genio de la guitarra, con una destreza a las cuerdas hasta entonces desconocida. La explicación a éstas recién adquiridas habilidades fue según sus coetáneos que había hecho un pacto con el diablo, habilidad guitarrera a cambio de su alma. Bien, eso dice la leyenda, que se supone el propio Johnson se encargó de fomentar. La realidad es que la historia la copió de otro bluesman de la época, Ike Zinnerman, que fue uno de sus maestros, viendo el gran resultado que le daba a éste. Pero viene de muchísimo más atras, el tema de los pactos diabólicos y obras de esta temática se remonta, al menos, hasta el siglo XVIII con Giuseppe Tartini, compositor la sonata "El trino del Diablo", pasa por el violinista Niccolo Paganini, o los compositores Mendelsshon o Franz Litz. Lo único cierto es que todo ese halo de misterio era la mejor campaña de marketing para los músicos y autores.
Pasando al contenido del CD, contiene todas las tomas originales que grabó Johnson, es decir, los 29 temas que grabó en vida. Existen 12 tomas alternativas que se pueden encontrar en varios CD de grabaciones completas, pero aquí están los 29 temas tal y como se editaron en su momento. Grabados todos ellos en San Antonio (Tx) en 1936 y en Dallas (Tx) en el 37, dos sesiones de grabación (realizadas en habitaciones de hotel) distribuidas en 5 días que seguramente son las mejor aprovechadas de la historia de la música. Indispensable para todos los amantes del género. Subo esto tras acertada sugerencia del forero "legalize", un saludo y que te guste!
(Nota: la portada del CD que yo tengo no es exactamente igual, pongo la de otro de mismo nombre y mismo contenido que he encontrado en la red...)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

genial, pero el RAR me pide contraseña, cual es??? espero respuesta, porfa escribeme a papuchyto@gmail.com gracias!!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

pass: reinodemondongo.blogspot.com

Gustavo dijo...

Notable aporte.
Muchas gracias !!