Seguidores

jueves, 4 de septiembre de 2008

O Brother, Where Art Thou? - Soundtrack

No soy de escuchar demasiadas bandas sonoras, de hecho tengo muy pocas en mi colección, pero hoy quiero hablar de una muy especial. Antes de ponerme a ello quiero decir que una banda sonora no es o no debe ser tan sólo una buena selección de canciones, si no una selección de canciones acordes a la película a la que acompañan, y en este caso se cumple el precepto con absoluta perfección. Bien, pues "O Brother!" (en España llevó ese título) es una película de 2000 de los hermanos Coen que narra las andanzas de tres fugitivos que escapan de una condena a trabajos forzados en busca de la fortuna y el amor en la America posterior a la Gran Depresión. La historia está basada, de una manera bastante cachonda, en la Odisea de Homero y es, como casi toda la obra de los Coen, una maravilla. Ya no sólo la historia, la fotografía es increible y tiene un ritmo ideal. Pero vamos con la BSO. Casi todo lo incluido en ella son grabaciones realizadas expresamente para la ocasión pero con un sonido premeditadamente retro. Podéis escuchar unas cuantas fantásticas mujeres: Allison Kraus, Gillian Welch, Emmylou Harris, todas ellas con suficiente fama, pero también cosas de las que un servidor no había oído hablar jamás como Ralph Stanley, Soggy Bottom Boys (George Clooney?), The Whites, Fairfield Four... En el año de su publicación se llevó nada menos que 5 Grammy's, incluido el de Álbum del Año. La producción corrió a cargo de T-Bone Burnett, con lo cual ya está dicho casi todo. No dejes de disfrutar de esta maravilla y, si no lo has hecho ya, pégale un visionado a la peli, que también lo merece. Os pongo por aquí abajo un par de fotogramas de la película, una portada alternativa y el índice de canciones. ¡Salud!



22 comentarios:

Pascal dijo...

Película genial, soundtrack genial y tú, genial también. Saludos amigo

Anónimo dijo...

Suscribo enteramente a pascalthunder... I am a man of constant sorrow genial!
sfb72

Inno dijo...

...a darle una escucha, no sé por qué con todo lo bueno que he oído de la peli y la bso no he visto ni escuchado ambas, a ver si hoy lo arreglo en parte... gracias amigo!

Anónimo dijo...

Si señor!
Cuando vi la peli me quedé a cuadros al ver (y escuchar) a George Clooney cantando así. La canción era cojonuda, de estas que se te quedan rebotando en la cabeza una buena temporada. Pero ya se me pasó...así que me la llevo. Gracias bro!

Mondongo dijo...

Me vais a sonrojar!! ;)

malcombowie dijo...

Para la revista Mojo y sus lectores, el #1 en la lista de imprescindibles del género Americana. Por cierto, imprescindible en mi discoteca el Tomorrow the Green Grass de hace unas semanas.

javistone dijo...

nunca he podido ver la película, y por ganas no es. damm it!
Por cierto, a mí me da error al descomprimir el fichero.

Mondongo dijo...

Javistone, prueba otra vez escribiendo la contraseña, puede que hayas copiado mal o algo. Si el problema persiste házmelo saber. De momento parece que no ha dado problemas, pero podría ser...

Salutti!

javistone dijo...

Lo intentaré de neuvo, pero no es problema de la contraseña por que la copio y pego. Thanks anyway, sir.

javistone dijo...

por cierto, desde ayer tengo bajando la película. La comencé a ver en su dia, hace años, pero tuve que dejarla a la mitad, y desde entonces no la he visto como debe ser, cosas veredes, amigo sancho.

Anónimo dijo...

fantástica pelicula ,excepcional bso y grandísimo blog... Sr. Mondongo eres un monstruo

Gonzalo Del Barrio Rico-Avello dijo...

Pasate por mi blog,seguro que te gusta.Saludo

Rain Dog dijo...

Este es el cuarto o quinto disco de este blog al que he hincado el diente y hasta esta ocasión había cometido la indelicadeza de no dejar comentario alguno. Mil disculpas. Aprovecho también para mostrar mi absoluto entusiasmo por esta banda sonora. Vi la película cuando se estrenó y me encantaron las canciones, pero no esperaba que el disco tuviera tanto nivel. Cuando lo vea a precio reducido no dudaré en comprarlo. Pues nada, gracias y enhorabuena por este estupendo blog.

Anónimo dijo...

george clooney no es quien canta en ralidad, pero si hace una actuacion muy buena y parece como si realmente estuviera cantando, vean toda la obra de los coen!!! todas las peliculas son excelentes

Mondongo dijo...

Cierto lo de Clooney, su nombre entre paréntesis e interrogantes pretendía iniciar el debate. POr otra parte los Cohen las tienen muy buenas y otras que no lo son tanto (para mi gusto, of course). Me quedo con Fargo y El gran Lebowski.

Saludos

[R][R][R] dijo...

Acabo de ver la película. Me parece excelente. Gracias Sr. Mondongo por el Soundtrack.

Mondongo dijo...

Pues creo que el disco te va a encantar, no conozco a nadie que habiendo visto la película no adore este disco.

Saludos!

Barleyman70 dijo...

En mi opinión, un blog de música es bueno cuando es muy especializado o bien porque toca muchos palos y estilos con muy buen gusto. Este es el caso. Enhorabuena! Yo compré este CD para un amigo al cual le gustaba mucho esta banda sonora y no lo encontraba. Se lo regalé, después lo escuché y no me gustó. Cuestión de gustos, supongo. ¿Te he dado la enhorabuena por el blog? Pues eso.
Salu2

Mondongo dijo...

Bueno, ya ves que este es de los "eclécticos", fiel reflejo de mi propio gusto. Es una pena qu eno te guste el disco, en este género creo que hay muchas maravillas por decubrir, pero vaya, como bien dices para gustos colores...

Anónimo dijo...

Hola Sr.Mondongo, te saludo desde Argentina y te felicito por el blog.

Tiene material que he buscado por mucho tiempo y ya empezaré a bajarme.

Quería comentarte que el que canta en los Soggy Bottom Boys, aunque parece que Cloney lo hiciera, es Dan Timinski, el mandolinista de Union Station, que es el grupo que acompaña a la gran Alison Krauss.

GERARDO

Anónimo dijo...

Me as ayudado mucho muchas gracias aprove el trabajo!!!!!!!!!!

Lobito8 dijo...

Excelente