Seguidores

domingo, 12 de octubre de 2008

Townes Van Zandt - Texas Troubadour (4CD Set)

Lo que sigue es el texto original del post, que he decidido no modificar para que los comentarios no pierdan coherencia. He añadido los enlaces de descarga para aquellos que quieran disfrutar anticipadamente de esta delicia. Salud!
Hoy, amparado por el hecho de ser el monarca de este Reino voy a incumplir una de mis máximas. Es lo que mola de ser el jefe. Y esa máxima no es otra que, ya que este es un blog para exponer mis preferencias musicales, esa exposición debía ir acompañada de su correspondiente banda sonora. Predicar el amor a la música no sólo con palabras, si no también con los hechos. Bien, hoy incumplo esa norma para hablaros de un tipo y este absolutamente maravilloso box con lo mejor de su obra. Un cuadruple CD de soberbia presentación, con detallado libreto a color de 36 páginas donde nos cuentan la vida del tipo y nos muestran estupendas fotos de él y de los lugares donde se formó. A nivel sonoro reúne los 7 primeros discos de estudio, toda su producción de 1968 a 1978, además de una selección de temas de su directo de 1973 y 4 out-takes. Una auténtica bestialidad. Vamos, que me tiene pillado por completo.
Townes Van Zandt nació en 1944 en el seno de una familia acomodada con una larga tradición y que tuvo un papel importante en la historia de su comunidad. No hubo infancia de penurias económicas, hambre, maltratos o temas así. Pero resulta que el padre de Townes era abogado de una empresa petrolífera, por lo que la familia al completo se tuvo que mudar de residencia en repetidas ocasiones. Por lo visto esto hizo de Townes un chico reservado y taciturno, que nunca llegaba a profundizar en sus relaciones sociales, lo que con el tiempo le convirtió en un tipo solitario (ejem, pedazo de psicoanálisis me estoy marcando... jajaja).
La música entró en su vida a edad muy temprana, un poco a través de Elvis Presley, otro poco por Hank Williams o Lightnin' Hopkins. Más adelante descubrió a cantautores como Bob Dylan que también impresionaron al joven Townes. Empezó a tocar en clubes y a solidificar su estilo, mientras se curtía el organismo a base de alcohol y drogas varias. Hasta que le llegó la hora de su primer contrato discográfico, por el que publicaría el primer trabajo recogido en esta caja. De sonido austero, fue la carta de presentación de este cantautor que se encuentra en la perfecta intersección entre country, folk, blues y poesía.
A partir de aquí su discos serían más elaborados en lo musical, con más arreglos y producción, pero sin perder en ningún momento la esencia lírica de su propuesta. En lo personal, por esa época tuvo a su primer hijo (se había casado en 1965), vivió aislado en una cabaña en una montaña y otro tiempo en un apartamento con Roky Erickson, donde por lo visto casi palma de una sobredosis. Y bueno, discos, discos, una ausencia de 4 años, saca otro más y desaparece durante una década completa. Reconocimiento, un montón de artistas versionan sus canciones, otro montón más lo cita como influencia primordial, etc... La década de los noventa vió un par más de sus discos pero, de manera sorpresiva, muere en 1997 a la edad de 52 años.

Y ya, la historia se podría completar pero hasta aquí llego yo, que ya es mucho escribir y total, lo váis a leer cuatro. ;) Recomendadísimo, lo podéis pedir a Amazon aunque he visto algunos precios un tanto desorbitados. Yo lo encontré por un precio mucho más atractivo. Si os sirve, decir que en España lo distribuye Mastertrax así que no deberíais tener ningún problema en conseguirlo en cualquier tienda mediana.

11 comentarios:

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Buff, este tio era un maestro y no tiene ni la mitad del reconocimiento que se merece. Sus canciones son increibles. Un verdadero maestro.
Saludos

Condado dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Condado dijo...

Una bestialidad.

Hace tiempo colgué un estracto del documental "Heartworn Highway" donde podreis comprobar la madera de este hombre.



THX Mondongo!

YUTUV

zico dijo...

A legentary musician and and truly special post. Well i have all this records , most of them in vinyl and they are classic. Don't miss it. It's a Must have.

k dijo...

Hola! Acabo de descubrir tu blog a través de otro, gracias a ti estoy escuchando ahora mi primer disco de Tom Petty, estoy echando un vistazo por aquí y me parece interesantísimo. La cantidad de información es abrumadora, pero es cuestión de tomárselo con calma, supongo. Siento dejar este comentario aquí mismo, en el primer post que aparece (aprovecho para decir que tampoco conozco nada de Townes Van Zandt aparte de lo que leí hace un tiempo en la wiki buscando información sobre Steve Van Zandt, el guitarrista de la E Street Band...), solo quiero agradecerte la generosidad, y no solo en cuanto a los discos, sino también, y casi sobre todo, en cuanto a la información. Menuda currada.

Gracias.

Troy McClure dijo...

Bueno, yo prefiero no hablar de Townes Van Zandt, porque no le conozco. Pero si vislumbro que se trata de una recopilacion de Charly Records. Creo qeu la Charly Records aun existe, y desde luego que le le tengo mucho aprecio porque sacó unas cajitas de blues que le dejan a uno con el culo torcido.
Gracias por el post. Como siempre, completisimo.
Un pequeño saludo del enano.

Anónimo dijo...

No habia oido hablar de este tío pero después de escucharlo en el Youtube no suena mal el tío... sí, señor! Lástima que falleciera hace diez años... Es un tío que hacía la típica música de la norteamérica profunda o del folclore sureño USA; lo que equivaldría aquí como Sabica o Sanlucar o de Lucia, grandes maestros de la guitarra...
Nuevamente gracias Sr Mondongo por darnos a conocer todo tu sabiduría musical.

Troy McClure dijo...

viernes 17 octubre, TEN YEARS AFTER en Caracol por 30 loros.
Yo no puedo ir mecagüenlamar

Mondongo dijo...

Il cavalieri, uno hace, modestamente, lo que puede para que los clásicos tengan el reconocimiento que merecen.
Condado, buenísimo el video tio, me ha emocionado.
Gkapageridis, thanks again for comment.
K, con calmita se puede llegar a casi todo, aunque la sensación contraria es muy común, al menos a mi también me pasa!
Enano, mañana o pasado pondré los links, estate atento, aunque lo anunciaré debidamente. Ve a ver a los Ten Years After hombre. Yo los ví hace un par de años con la formación actual y mooolan. El Gooch este que sustituye a Lee es un crack el tío.
Jcondor, lo mismo que al Enano, en unos días pongo los links.

Muchas gracias a todos por comentar.
Saludos.

Sr. Mondongo

Anónimo dijo...

Uno de los grandes el amigo Townes. Yo tengo los dos CDs del "Legend" achicharrados de tanto oirlos.
Sr.Mondongo, si el post ya era bueno sin los enlaces a los CDs, ahora con ellos ya es para hacerle un monumento. Muchas gracias por seguir compartiendo.

Mondongo dijo...

Quaoar, desde luego era un genio el tío. Yo también tengo por ahí algún recopilatorio, pero me dije, ya que me pongo subo el megapack este y lo bordo... :DD

Gracias por comentar

Sr. Mondongo