Seguidores

domingo, 21 de diciembre de 2008

The Quintet - Jazz at Massey Hall

1953. Voy a hacer algo que no debería, pero en una época como esta en que tengo una saturación de trabajo importante me vais a perdonar por copy-pastear la info del disco.
Lo que sigue es una gran crítica al álbum y a los hechos que rodearon su grabación, extraida de http://www.tomajazz.com/ y escrita por José Francisco Tapiz, concretamente aquí. Me niego a intentarlo porque no lo voy a hacer mejor. Gracias al autor que sin saberlo nos cede su texto... ;-)
"En 1953 en Toronto, Canadá, una asociación de aficionados al jazz, la "New Jazz Society", eligió a los mejores músicos del jazz del momento y decidió contratarlos para celebrar un concierto con esa particular formacion. Los músicos que eligieron son sin duda algunos de los más importantes de la historia del jazz: Charlie Parker, Dizzy Gillespie, Bud Powell, Charles Mingus y Max Roach. En concreto todos ellos son figuras fundamentales en el inicio de esa revolución del jazz que supuso el movimiento be-bop. Todos ellos eran viejos conocidos, por lo cual podría parecer que aquel sería un concierto más. Nada más lejos de la realidad. De hecho estuvo rodeado de una serie de circunstancias que lo convierten en uno de los conciertos más extraños de toda la historia del jazz.
Charlie Parker llegó a Toronto sin saxo, debido seguramente a que estaba empeñado en alguna tienda de Nueva York a cambio de dinero para una dosis de heroína. Por este motivo tocó con un saxofón de plástico que le prestaron en una tienda del propio Toronto. Bud Powell por su parte acababa de salir del sanatorio mental de Creedmore, en Long Island, en condiciones personales no del todo satisfactorias a lo que se sumó que tocó totalmente bebido. Dizzy Gillespie y Charlie Parker no estaban en el cénit de la buena relación, ya que habían discutido fuertemente con anterioridad y aunque el concierto fue una tregua en sus tirantes relaciones, la situación no parece que fuera la mejor para trabajar con la compenetración necesaria. A todo esto se unió el desacierto de los organizadores (la asociación de aficionados), pues la noche del concierto coincidía con la celebración de la pelea por el título mundial de los pesos pesados de boxeo entre Rocky Marciano y Jersey Joe Walcott lo que motivó que el concierto fue un fracaso de público y por tanto económico: de un auditorio para 2500 personas sólo se vendieron 700 entradas. La espectación que levantó el combate de boxeo no fue poca: el público asistente y los propios músicos aprovecharon el intermedio entre la actuación del trio formado por Powell, Roach y Mingus y la del quinteto, para acudir al bar situado en la acera de enfrente, el Brass Rail, a beber y ver el combate. Tal es así que los organizadores tuvieron que ir tanto a por los músicos como a por los espectadores al citado bar para poder continuar con los conciertos previstos. Una vez finalizado el concierto, a la hora de ir a cobrar los honorarios, Charlie "Chan" Parker no se fio demasiado de los pagarés que les dieron a los músicos e hizo avalar con su propio dinero a los organizadores los cheques para poder cobrar sus honorarios.
La grabación del concierto se debe a que Charles Mingus llevó un magnetofón para registrarlo con la idea de editarlo en su sello DEBUT, harto de la explotación que los músicos sufrían (y siguen sufriendo) por parte del negocio musical. En cuanto a la grabación en sí la parte de bajo quedó tan mal registrada que posteriormente el propio Mingus regrabó todo su trabajo para su edición. El propio Norman Granz (creador de sellos míticos como Verve), sin duda impresionado por el concierto, pretendió comprar las cintas para editarlas él en alguno de sus sellos. La respuesta de Parker, fue pedirle 100.000 dólares como adelanto por los derechos de autor de dichas cintas. El propio Bird, por motivos contractuales sólo podía publicar en el sello Mercury, así que para evitar estos problemas legales cambió su nombre por el de Charlie Chan, en homenaje a su mujer Chan Parker. Finalmente el disco fue editado como primera referencia del sello DEBUT, que posteriormente debido a problemas comerciales fue absorbido por el sello Prestige, editado en la actualidad por OJC, uno de los sellos donde se encuentra publicado en la actualidad.
En cuanto al concierto en sí y tras estos antecedentes pudiera parecer lo más normal que el concierto resultara un absoluto desastre, pero no fue así ni mucho menos. El grupo se encuentra compenetrado totalmente. Todos los solos son espléndidos. Charlie Parker transforma su saxofón de plástico en un instrumento del metal más noble. Bud Powell parece que tocase con la mayor de las concentraciones. Dizzy Gillespie está inmenso y qué decir de Max Roach y Charles Mingus. En cuanto al desarrollo del concierto, se inició con el impresionante trío de Powell, Mingus y Roach. A continuación entra el quinteto y es cuando todo se desata: swing a raudales, bop de primera categoría y una música de primera categoría. Uno de esos conciertos históricos en el jazz."

Charlie "Chan" Parker "Bird" - saxo alto
Dizzy Gillespie - trompeta
Bud Powell - piano
Charles Mingus - contrabajo
Max Roach - batería

10 comentarios:

Diving Dwarf dijo...

Rey, como decian en un sitio donde trabajé, consultar una fuente es copiar. Consultar dos, investigar.
Por una vez que no investigas, no te fustigues!

Esto tiene una pinta buenísima! Lo tienes en CD o vinilo? Me encantan todos los musicos de la formación. Esto es una descarga segura en cuanto llegue a casa. Muchas gracias!

Sr. Mondongo dijo...

Si mi intención era hacer algo "original", pero es que leí lo que he transcrito y ya me dije "pa' qué?", si este hombre lo ha contado más que bien...
La grabación es un poco chapucera, por eso lo de las partes regrabadas. Lo tengo en CD, una edición un poco mierdosa que tiene la portada más oscura de lo que debería, ya no sé si por el tiempo ya que lo compré de segunda mano, o por una chunga impresión, pero el contenido es desde luego inmejorable, vaya cinco pollos! Te gustará.

Salud!

galactus2099 dijo...

solo quiero darte las gracias por que hoy he descubierto tu blog de pura casualidad, y la verdad es que esta lleno de maravillas, voy a profundizar poco a poco en todas tus entradas, pero por el vistazo rapido que he echado voy a conocer grandes artistas que desconocia...y, por supuesto intentare adquirir lo que mi ciertamente ajustado presupuesto me permita

Pablo "Pochola" Cazorla dijo...

muy feliz navidad F !
espero q la pases muy bien
saludos!

paulamule dijo...

Felices fiestas y salud.

Sr. Mondongo dijo...

Galactus, gracias a tí por pasar. A buen seguro y a poco "abierto de miras" que seas, conocerás algún grupo interesante o recuperarás algún clásico olvidado. Y obviamente si lo encuentras a un precio razonable, cómpralo, casi todos los que pasan por aquí son ante todo amantes de la música y coleccionistas, y no hay nada mejor que tener tu disco original.
Pablo, Paula, muy felices fiestas a vosotros también y un mejor 2009.
Un abrazo!

Sr. Mondongo

Bitter dijo...

Vaya esto es un verdadero filete!!!
Buenísimo de puro leer, uff coo será al escucharlo, ya estoy bajaaaando.

He andado curioseando por tu blog, tienes muy buen rock y jazz, que mezcla tan buena ché!! me verás por acá mas seguido y ahora aprovecho de desearte felices fiestas de fin de años

besos

HELL YEAH dijo...

Pedazo de peña que toca en este album, si estubiesemos hablando de Rock estariamos hablando de un supergrupo con mayusculas. En el mundo del jazz siempre se dan este tipo de Supergrupos en el que cualquiera de sus miembros tienen unas carreras impresionantes.
Saludos y gracias

BELMAR dijo...

simplemente,
una JOYA!!!

Anónimo dijo...

CARAJO HERMANO1

ESTO ES UNA JOYA!

¬¬
PEOR
POR Q NO LO PONES PARA BAJAR!!



ESO ES UN POKO TRISTE SABES
UNO LO QUE QUIERE ES ESCUCHAR JAZZ Y TRATAR DE TENER UNA CULTURA MUSICAL EXCELENTE Y PASA ESTO!


CARAJOOO



....


AMM
DONDE LO PODRIA BAJAR O CONSEGUIRLO?


ATTE:
TOP CAT
TE DEJO MI MAIL LOKO
top.rocking.cat@hotmail.com