domingo, 31 de agosto de 2008

Dickey Betts & Great Southern - Atlanta's Burning Down

Bueno, ya que hace unos días puse por aquí el segundo disco en solitario del señor Betts vamos hoy con el tercero, segundo con su banda Great Southern. Poco voy a añadir a lo ya dicho, el mejor southern rock imaginable de mano de uno de los creadores del género. De nuevo también interesantes colaboraciones. Otro clasicazo más, y van...? Que os guste!

viernes, 29 de agosto de 2008

The Flying Burrito Bros - The Gilded Palace Of Sin

Contaremos hoy un poco de la historia de Flying Burrito Bros a través de la figura de Gram Parsons. Pues bien, el amigo Gram inicia su andadura en el mundo de la música de la mano de grupos como The Pacers o The Silos. Poco a poco se va acercando al folk y al country y ya en 1966 forma la International Submarine Band que fueron unos de los primeros grupos en tomar country rock llegando a grabar un único disco ("Safe at Home", 1968). Entonces Gram es invitado por Chris Hillman para sustituir al huido David Crosby en The Byrds. Su entrada en la banda supuso un giro en la música que realizaban, acercándolos al country en el álbum "Sweetheart of the Rodeo", 1968). La formación duró sólo unos meses y Parsons se piró con Hillman para formar estos Flying Burrito Brothers junto con Chris Etheridge y Sneeky Pete. Este primer disco de la banda es una maravilla y uno de los pilares del género que ayudaron a crear. Grabado a finales de 1968 no vio la luz hasta febrero de 1969 y tuvo un discretísimo comportamiento en las listas de éxitos, lo que no impide que sea un disco citado contantemente como influencia por innumerables artistas. El rip está sacado de una edición conjunta de los dos primeros discos, separados por un servidor para la ocasión. Pues eso, clasicazo.

jueves, 28 de agosto de 2008

Monster Magnet - Dopes To Infinity

Monster Magnet se formaron a finales de los '80 y tras varios cambios de nombre decidieron adoptar éste, sacado de un juguete de los '60 favorito de su líder Dave Wyndorf. Sacaron un par de maquetas y un ep para acabar debutando en 1991 con el álbum "Spine Of God". Acabaron contrato con Caroline con otro ep para luego fichar por A&M en la que publican dos años después "Superjudge" (1993) con el cual su fama va en aumento para estallar definitivamente con este "Dopes To Infinity" (1995). Aquí nos encontramos una original combinación de influencias "sabbathicas", psicodelia, stoner, hard rock y space rock a la Hawkwind. Una maravilla ideal para acompañar, de nuevo, ciertos estados alterados. La historia, como muchos sabréis, sigue, pero... "hasta aquí puedo leer". :))


martes, 26 de agosto de 2008

Dickey Betts & Great Southern - Dickey Betts & Great Southern

1977. Segundo álbum en solitario del que fue guitarrista de Allman Brothers, el genial Dickey Betts. Hay que decir de Betts que vivió un tiempo a la sombra de Duane Allman. Tras la muerte de éste tomó un papel predominante en la banda, escribiendo alguna de sus canciones más memorables y sus mayores éxitos comerciales. Antes de la primera disolución del grupo ya grabó un LP en solitario bajo el nombre de Richard Betts ("Highway Call" de 1974). Tras la "desbandada" fichó por Arista y grabó este magnífico LP de southern rock calidad extra. Magia.

lunes, 25 de agosto de 2008

Slayer - South Of Heaven

Yeah! Molestemos a los vecinos una vez más. Cuarto álbum de los californianos Slayer, donde se mestran más comedidos que en el precedente "Reign in Blood" (1986). Dicen que ante la imposibilidad de hacer un disco mejor decidieron ralentizar su sonido, dándole más densidad. Ciertamente aquel no ha sido superado, pero este "South of Heaven" (1988) nos muestra un sonido que también ha sido seña de identidad de la banda. Canciones como la que le da título al disco la tremebunda "Mandatory Suicide" (vaya riff primo!)han sido parte permanente de su set list en vivo. También decidieron rendir tributo a Judas Priest versioneando "Dissident Agressor" que los ingleses incluyeron en su "Sin After Sin" (1977). Rick Rubin, productor del disco y propietario de la discográfica que lo publicó (Def American) sigue haciéndose un nombre en el mundo de la música y con Andy Wallace, encargado de las mezclas y otro mito en el mundo del metal, componen un tándem demoledor, que junto con la banda codifica para siempre el sonido thrash metal. Clasicazo imprescindible si te van los sonidos metaleros.

Más Slayer:

domingo, 24 de agosto de 2008

Ten Years After - Undead


1968. Ten Years After se habían ganado cierta (y merecida) fama con su disco debut grabado un año antes. No contentos del todo con el resultado decidieron grabar su segundo disco en directo para enseñar al mundo su poder real. Este lanzamiento y su actuación en Woodstock puso su nombre con letras doradas en la historia del rock. No hay palabras para definir la descarga de estos cuatro pollos, inconmensurables, improvisando, en su salsa vaya. Esta reedición contiene 4 temás extras que amplian el goce de escuchar este disco. Tenéis por ahí abajo su primer lanzamiento y el tercero que ya subí en su día. Que lo disfrutéis.



viernes, 22 de agosto de 2008

T-Bone Walker - The Best of the Black & White and Imperial Years

De nuevo a la carga. Vamos hoy con una ración del mejor blues viejuno. T-Bone Walker fue un cantante y guitarrista de blues de importancia capital en el desarrollo del blues eléctrico. Infinidad de grandes del género reconocen su influencia y el peso de su figura. Pues este disco de hoy es una selección de grabaciones para dos sellos en la que fue su etapa más fructífera, de 1940 a 1953. Es un blues pausado, tranquilote (sobre todo para los stándares actuales) pero con swing, con bastantes vientos, piano y cierto toque jazzístico, aunque el bueno de Walker se marca algún punteo tremendo, con mucho poso por decirlo de alguna manera. Y poco más os cuento, a muchos os sonará demasiado antiguo, pero seguro que unos cuantos lo disfrutaréis. Blues!


miércoles, 20 de agosto de 2008

The Jayhawks - Tomorrow The Grass Green

Una delicia de disco. Los temas van cayendo y no deja de sorprenderte que unos tipos capaces de crear maravillosas melodías no hayan tenido un mayor reconocimiento.Cada canción es un acontecimiento. No sabría decir cuál es mi disco favorito de esta peña pero sin duda este que os propongo hoy está entre los más grandes. También entre los más asequibles, todo sea dicho. Ya he posteado el primero para una multi hace tiempo ("Hollywood Town Hall", 1992), favorito de muchos entendidos, pero ya os digo que no sabría escoger. Que vaya, los que no lo tengáis, bajadlo! (y compradlo después, por supuesto...) Marc Olson - vocals, acoustic guitar, electric guitar; Gary Louris - vocals, electric guitar, acoustic guitar; Marc Perlman - bass; Karen Grotberg - piano, Wurlitzer, vocals; Don Heffinton - drums, eprcussion. Este último no era miembro oficial. Colaboran unos cuantos más, entre ellos Benmont Tench en el órgano.

martes, 19 de agosto de 2008

Talisman - Talisman

A comienzos de los 90, como ya sabéis los que me leéis, yo era un "jeviata" del demonio, pero también gustaba de escuchar mucho hard melódico. Este disco que os presento hoy es una muestra del rollo técnico y melódico que me iba (entre otros, of course). La banda Talisman se formó a finales de los 80 y se compone básicamente del bajista Marcel Jacob (un tocón de tres pares) y el cantante Jeff Scott Soto, uno de los tipos más prolíficos que en el mundo han sido, su voz se puede escuchar en decenas de álbumes proios y ajenos. Unos años atrás ambos habían coincidido en la banda del ínclito Yngwie Malmsteen. Bien, la formación ha ido variando con los años, aunque ellos dos se lo han guisado y comido en más de una ocasión. En este disco debut (de 1990) Marcel toca bajo, guitarras rítmicas, la mayoría de baterías y teclados mientrasa que Jeff hace todas las voces. Les acompañan Christopher Stahl y Matts Lindfors en la guitarra (más el primero que el segundo), Peter Hermansson (batería en algunos temas) y Matts Olausson (teclados). La historia es larga así que os remito a la Wikipedia para más información. Decir también que esta reedición de 2003 trae como suplemento un segundo CD con demos y temas en directo. Esos temas en directo ya aparecieron en la primera reedición de 1993, aquí además las demos. Está chulo.

lunes, 18 de agosto de 2008

Antigua & Barbuda - La Pirámide Invertida

Guiller1000, batería del grupo Antigua & Barbuda, se puso en contacto conmigo hace unas horas con el fin de promocionar su grupo, del que, soy sincero, no tenía conocimiento. Pues aquí está, os copio información sacada de su myspace, el cual podéis visitar para una preescucha de los temas o bien os podéis bajar directamente este EP. ¿Qué pierdes por probar?. También en el myspace podéis contactar con ellos y/o comprar el disco a un módico precio. Saludos a la banda.

"Antigua & Barbuda somos un grupo de Pamplona que nos juntamos en el 2004. En un principio nos llamábamos Qwer. Con esta formación dimos varios conciertos y grabamos un EP llamado Ombligoo Chronicles. Tras varios cambios de formación grabamos 4 temas en directo en Montreal Studios (gracias Hans) y mezclamos con Santi García en Estudios Ultramarino Costabrava, dando lugar al EP La pirámide (2008). La actual formación de la banda la componen Guille en la batería (ex Dead Means Nothing), Germán a la voz y guitarra (ex Not enough) y Alberto al bajo (ex NaTuaMan. Actualmente nos encontramos preparando nuestro primer disco que saldrá a finales de año."



http://www.myspace.com/antiguaybarbuda

domingo, 17 de agosto de 2008

Muddy Waters - King Bee

Con este "King Bee" (1981) cerramos la trilogía de Muddy Waters con Johnny Winter. Un disco inmenso, como los otros dos, que lamentablemente fue lo último que grabó el maestro antes de su temprana muerte en 1983. El disco sigue las premisas de los anteriores, un blues enérgico y contundente, con músicos de lujo que dan el contrapunto perfecto a Muddy. Ya se ha hablado de él por aquí por lo que no me extiendo más. Imprescindible si te gusta el blues.
Muddy Waters - guitar, vocals, slide guitar; Johnny Winter - guitar, slide guitar; Luther "Guitar Jr." Johnson - guitar; Bob Margolin - guitar; Jerry Portnoy - harp; Calvin Jones - bass; Charles Calmese - bass; "Pine Top" Perkins - piano; Willie "Big Eyes" Smith - drums.
Otros discos de Muddy en el Reino:
Muddy Waters - At Newport 1960 (1960)
Muddy Waters - Electric Mud (1968)
Muddy Waters - The Muddy Waters Woodstock Album (1975)
Muddy Waters - Hard Again (1977)
Muddy Waters - I'm Ready (1978)

sábado, 16 de agosto de 2008

The Detroit Cobras - Mink, Rat or Rabbit

The Detroit Cobras se forman en 1994 obviamente en la ciudad de Detroit, de la mano de Steve Shaw y Maribel Restrepo (ambos guitarra y voces). El objetivo de la banda era versionear las canciones favoritas de sus miembros, que no eran otras que clásicos de R&B y soul, pasádolas por un tamiz garagero que les da una personalidad propia. Contactan con Rachel Nagy (voz) que no tiene experiencia previa y al principio rechaza el ofrecimiento, pero consiguen emborracharla lo suficiente como para que acepte poco después. El grupo se completa con Damian Lang (batería) y Jeff Meier (bajo). Y esa es la historia, este es su primer disco (de 1998) donde como os decía todo son versiones al estilo garage-soul o rock'n'soul como les gusta decir a ellos. La banda ha pasado por numerosos cambios de formación permaneciendo únicamente Rachel y Mary de la formación inicial. Recomendadísimo.


http://www.myspace.com/thedetroitcobras

viernes, 15 de agosto de 2008

Santana - Abraxas

Segundo disco de Santana, de 1970, unos meses después de haber debutado con un álbum homónimo ya posteado en el Reino. En este segundo lanzamiento ahonda en la senda iniciada en aquel, impregnando su sonido de latin rock y desmarcándose bastante del blues que aún se oía en su debut. La formación es exactamente la misma y entre los temas encontramos tripadas como la instrumental que abre el disco o la versión de "Black magic woman" de mi adorado Peter Green, tema que Santana mezcla con "Gypsy Queen" de Gabor Szabo, el "Oye como va" de Tito Puente, el destripante "Incident at Neshabur" o el "Samba Pa Tí". Grandísimas guitarra y percusión, y el amigo Gregg Rolie mandando también lo suyo. Esta edición masterizada contiene además 3 temas en directo grabados unos meses atrás ese mismo año, además de un interesante libreto con declaraciones de Carlos & Cía y excelentes fotos, algunas de las cuales adornan este post. Lujazo.



jueves, 14 de agosto de 2008

Johnny Winter - Hey, Where 's Your Brother?

Vamos ahora con el LP "Hey, Where 's Your Brother?" (1992), un disco en el que Johnny se hace acompañar por Jeff Ganz al bajo y Tom Compton a la batería además de la obvia colaboración de su hermano Edgar Winter que canta en "Please come home for Christmas" y toca órgano y saxofones en varios temas, además de Billy Branch a la armónica. ¿Qué nos vamos a encontrar aquí? Pues como en todo disco en el que está metido Johnny Winter una descarga del mejor blues, con su guitarra incendiaria y su particular y áspera voz. Rotundo y convincente. Por ahí abajo podéis descargar también algunas otras grabaciones. Salud y que os guste.
De propina todo lo subido previamente en lo que participa Johnny Winter
Johnny Winter - Johnny Winter (1969)
Edgar Winter's White Trash - Roadwork (1972)
Johnny Winter - Captured Live! (1976)
Muddy Waters - Hard Again (1977)
Muddy Waters - I'm Ready (1978)

miércoles, 13 de agosto de 2008

Gilby Clarke - Pawnshop Guitars

Por seguir un poco la historia que iniciamos con el primer disco en solitario de Izzy Stradlin vamos ahora con el que fue su sustituto en Guns N' Roses, el guitarrista y cantante Gilby Clarke. Nació en Cleveland en 1962 y ya había tenido cierta experiencia y moderada repercusión con varios grupos durante los ochenta cuando la suerte, en forma de Axl Rose, llamó a su puerta en 1991. Pues eso, Izzy se pira en pleno tour de los "Use Your Illusion" y llaman a Gilby. Hace la gira y después graba el disco de versiones "The Spaghetti Incident?". Irónicamente Izzy y Gilby habían sido colegas años atrás. En 1993 su vida da otra vuelta pues Axl, en un alarde del carácter que le ha hecho famoso, le echa sin demasiadas contamplaciones. Y aquí lo tenéis, el que fue su primer disco en solitario, que paradójicamente cuenta con colaboraciones de todos los miembros de G N' R, aparte de muchos otros musicos que paso a corta-pegar (son la de dios...). Un estupendo disco de hard-rcok, que, aparte de las limitaciones vocales de Gilby, hay que decir que está muy bien tocado. Todo temas propios más un par de escogidas versiones que descubriréis al descargarlo (o mirando en Google..).

Formación:
Gilby Clarke - vocals, guitars, piano, sitar; Axl Rose - vocals, piano; Jo Almeida - guitars; Frank Black - guitars, background vocals; Slash - guitars; Ryan Roxie - guitars; Waddy Watchel - guitars; Dizzy Reed - mellotron, hammond organ, calliope; Teddy Andreadis - hammond organ; Will Effertz - bass; Jonathan Daniel - bass; Duff McKagan - bass, drums; Rob Affuso - drums and percussion; Marc Danzeisen - drums, percussion, background vocals; Matt Sorum - drums; Eric Skodis - drums, background vocals, jew's harp; John Schubert - drums; Roberta Freeman - background vocals; Joel Derouin - fiddle; Dean Clark - cowbell