lunes, 29 de septiembre de 2008

P.F. Sloan - Here's Where I Belong: The Best Of The Dunhill Years 1965-1967

Vuelvo a la actividad bloguera tras unos días dedicado a menesteres más mundanos, y vuelvo con un recopilatorio de los mejores temas de P.F. Sloan durante su estancia en Dunhill Records, donde compuso innumerables éxitos para otros artistas, además de cosechar una tímida carrera en solitario. Como digo muchos de sus temas han sido popularizados por otros artistas, pero es en la interpretación de Sloan que adquieren su verdadera dimensión. "Sins of the family", "Eve of destruction", "Halloween Mary" o "Ain't no way I'm gonna change my mind" son algunas de las canciones de fantásticas letras que salieron de su cabecita, a veces en compañía de su socio Steve Barri. Pop-rock, folk y rollito sixties para un disco maravilloso. El que no lo conozca aquí tiene una buena ración servida en lujosa presentación de inmerorable contenido. Que ustedes lo disfruten.

sábado, 27 de septiembre de 2008

ESPECIAL Small Faces

Hace año y medio, cuando empecé con el blog, estaba en una época muy Small Faces, totalmente viciado con esta banda. Ha pasado el tiempo y me apetecía recuperar en un post conjunto todos los discos que he subido. Os los pongo ordenados cronológicamente, con las portadas y fotos varias. Espero que lo disfrutéis. Salud!

The Small Faces (1966, Decca)
.
From the Beginning (1967, Decca)

Small Faces (1967, Immediate)


Ogden's Nut Gone Flake (1968, Immediate)

The Autumn Stone (1969, Immediate)


También podéis bajar los 3 de Immediate en un archivo conjunto.
.
Immediate Album Collection

jueves, 25 de septiembre de 2008

Champion Jack Dupree - Shake Baby Shake

Vamos de vuelta al blues. A pesar de que no es de los blueseros más recordados la vida y obra del señor Dupree da para hacer, como mínimo, una película. Nació en 1910 y tras perder a sus padres a temprana edad pasó sus primeros años en el mismo orfanato de Nueva Orleans en que 10 años antes estuvo Louis Armstrong. Allí al igual que él aprendió los fundamentos del piano de manera casi autodidacta. A los 14 se piró de allí pero tras vivir un tiempo en la calle fue semi-adoptado por la madre de un amigo, que se convirtió en la madre que él mismo nunca tuvo. Durante esa época siguió cantando en cuanta esquina y bar se le puso a tiro pero, en un extraño giro del destino, sobre todo para un pianista, inició una prometedora carrera como boxeador, disciplina en la que llegó a participar en 107 combates, sufriendo tan sólo 2 knock outs. El apodo de Champion Jack le viene de esta época pues llegó a ganar varios campeonatos. Continuó pateándose el país como músico y boxeador casi nómada hasta que se asentó en Chicago en 1940, donde comenzó su carrera discográfica grabando varios singles para sellos locales. Además seguía tocando allá donde podía y haciéndose un nombre en la escena de la ciudad donde empezó a ser reconocido por su particular mezcla de blues y comedia. Sus letras contaban historias personales y retrataban la vida en la que estaba inmerso, noche, alcohol, drogas, prostitutas... pero todo como os digo con mucho sentido del humor. Más tarde recaló en Nueva York.
En otro giro más del destino fue reclutado para combatir en la Segunda Guerra Mundial, lo que interrumpió su carrera hasta 1945, cuando vuelve a grabar con regularidad. Su época de mayor apogeo y en la que se centra este recopilatorio se produjo entre mediados de la década de 1950 y principios de los 60s cuando se hizo aompañar de músicos tan insignes como Papa Lightfoot, King Curtis o Mickey Baker, aunque ya había grabado también con Brownie McGhee y Sonny Terry. A finales de los 60 grabó unas fantásticas sesiones en Blue Horizon en las que participaron desde Eric Clapton o Paul Kossoff a Simon Kirke, John Mayall o Mick Taylor, todos acompañando al maestro de las 88 teclas. A partir de la década siguiente y hasta finales de los 80 se vino a vivir, como tantos otros músicos de blues, a Europa, donde fue querido y admirado como pocos, aunque siguió haciendo incursiones puntuales en Estados Unidos. Hay que decir que además de todo lo contado también fue hasta sus últimos días cocinero profesional, profesión que le dió de comer (nunca mejor dicho) en los momentos de mayor apuro económico, aunque grabó hasta casi sus últimos días. Murió en 1992 en Hannover (Alemania) debido a un cáncer. Mítico!

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Patti Smith - Horses

Regresamos. Tras unos días de pausa vuelvo con uno de los discos fundacionales del movimiento punk. Hay que aclarar que no es punk como tal, pero sí un disco que por la filosofía que encierra es un precedente claro, una mezcla de rock de garage y proto punk con las influencias literarias de Patti, rendida admiradora de la poesía francesa del XIX. Tanto es así que muchos años después de este disco y en reconocimiento a su carrera el Ministerio de Cultura francés la nombró Comandante de la Orden de las Artes y las Letras en 2005. Después de un single que atrajo cierta atención sobre la banda firmaron un contrato con el recién creado sello de Clive Davis, Arista Records, con el que grabaron este disco debut que se abre con una soberbia revisión del clásico de Them (Van Morrison) "Gloria". El disco estaba producido por el ex-Velvet Underground y fructífero artista en solitario John Cale, que le dió un toque muy Velvet a su música. Colaboraron el magnífico Tom Verlaine de Television que co-escribe y mete guitarras en "Break it up" y su entonces pareja Allen Lanier de Blue Oÿster Cult que hace lo propio en "Elegie". Maravillosa también "Birdland" o la trilogía "Land", además de la versión de "My Generation" de The Who que aparece como bonus en esta edición y muestra la potencia de la banda en directo. Richard Sohl, Lenny Kaye, Ivan Krahl y Jay Dee Daugherty junto a Patti formaban la banda que grabó este clasicazo. "Jesus died for somebody's sins but not mine..."

jueves, 18 de septiembre de 2008

The George Benson Quartet - It's Uptown

Volvemos con otro poco de jazz. A pesar de que en los últimos tiempos y debido a sus incursiones en el pop el amigo George Benson ha sido despreciado por los más puristas del género, no hay que olvidar una época en la que fue uno de los guitarristas más talentosos del mundo. Su temprana afición por la música le llevó a cantar desde los 8 años e incluso grabar algunos singles. A los 10 años pilló la guitarra y ya no hubo quien se la quitara de las manos. Pasó por grupos de rock hasta que se introdujo en el jazz a finales de los 50. A principios de la década siguiente se asoció con el inmenso Brother Jack McDuff y poco después, siguiendo la estela de su admirado Wes Montgomery, inició una carrera en solitario. Este "It's Uptown" (1966) supuso su cuarto largo, el tercero en solitario, aunque en esta ocasión estaba arropado por un cuarteto de muchísimos quilates, donde destacaba sobremanera el teclista Lonnie Smith, aunque los otros tampoco eran mancos precisamente (al saxo estaba Ronnie Cubber y a la batería se sentaron Jimmy Lovelace y Ray Lucas). Temas propios y covers de standards del duo Gershwin/Gershwin y algún otro se dan cita aquí de mano del prodigioso estilo de Benson, a veces melódico, las más torrencial, pero siempre fluido. Además el tipo cantaba con una deliciosa voz que bebía del soul cosa mala, dando un nuevo sentido al jazz vocal. ¿Se nota mucho que no tengo ni puta idea de lo que estoy hablando? No sé, pero el disco se sale y no puedo por menos que recomendar la escucha hasta a los más escépticos. Para no perder la costumbre 5 temitas extra, los dos últimos extraidos del disco de Lonnie Smith "Finger lickin' good soul organ" con la adición de Blue Mitchell a la trompeta y con Charlie Persip en la batería. ¡¡Dale una oportunidad al jazz!!

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Jethro Tull - Benefit

Bueno amigos, hace un par de semanas esta gente estuvo tocando en mi ciudad y va siendo hora de dedicarles otro post. Antes de empezar con el disco que nos ocupa decir que los Jethro, a pesar de las mermadas cualidades vocales (actuales) de su líder Ian Anderson se lo montan más que bien en escena, dando unos desarrollos progresivos a sus temas clásicos que quitan el hipo. Además se ve a Anderson y a su camarada de armas Martin Barre en una forma envidiable a pesar de su edad. Pasando ya al disco, éste "Benefit" publicado en 1970 supuso su tercer lanzamiento discográfico y un avance considerable en su sonido, que a pesar de su inicio más folkie va cobrando fuerza a medida que pasan los segundos, alcanzando un nivel de intensidad no escuchado en los dos LPs precedentes. Aquí su folk rock inicial se da la mano de tempestuosos arranques hardrockeros y evoluciones progresivas, haciendo de "Benefit" uno de sus, en mi opinión, mejores álbumes, si bien no es tan recordado como "Aqualung" o "Thick as a brick" . Temas fundamentales en la carrera de la banda como "With you there to help me" o "For Michael Collins, Jeffrey and me" o "To cry you a song" están contenidos aquí, además esta reedición de 2001 trae 4 temas extra para prolongar el goce de escucharlo. Pues eso, lujazo de disco e infaltable en cualquier colección setentera. Salud!

De regalo, el segundo:
Jethro Tull - Stand Up (1969)

martes, 16 de septiembre de 2008

Tom Petty And The Heartbreakers - Into The Great Wide Open

Cada cierto tiempo hay que volver a Tom Petty amigos. Pocos artistas conozco con una carrera más sólida. Cada lanzamiento es un auténtico acontecimiento y su saber hacer es único. En este disco de 1991 volvía al redil de los Heartbreakers tras un disco editado con su nombre dos años antes ("Full Moon Fever"). Y vaya vuelta tíos, por la puerta grande!. Poco voy a añadir a lo ya dicho, los rompecorazones en todo su esplendor, además de las significativas colaboraciones de Roger McGuinn (The Byrds) y Jeff Lynne (E.L.O.), este último también encargado de la producción del disco. El disco va avanzando, los temas cayendo y no dejas de sorprenderte de la grandeza de un tipo capaz de componer semejantes temas. No olvidemos a su eterno compañero Mike Campbell, corresponsable junto a Petty del éxito de la banda. Tom Petty, Mike Campbell, Stan Lynch, Benmont Tench, Howie Epstein: ¡¡los putos Heartbreakers!! Poco más, sólo añadir que... ¡hay que tenerlo!

¿Quieres más?:
Tom Petty And The Heartbreakers - Tom Petty And The Heartbreakers (1976)
Tom Petty And The Heartbreakers - You're Gonna Get It! (1978)
Tom Petty And The Heartbreakers - Damn The Torpedoes (1979)

lunes, 15 de septiembre de 2008

Helix - Over 60 Minutes with... Helix

Allá vamos de nuevo! Antes de nada aclarar que no controlo nada a esta banda pero hace muuuchos años un colega (hola Rober!) me dejó una cassette de su hermano con el disco "Walkin' the razors edge". Esa cinta se salía, y era todo lo que un metalero adolescente como yo podía desear. No sé muy bien por qué pero nunca conseguí más material de la banda.

Década y media después resulta que, sin esperarlo para nada, me encuentro este CD en una tienda de segunda mano, de nuevo por un precio ridículo. El CD recopila lo mejor de esta banda de origen canadiense durante su etapa en Capitol. Los temas están extraidos de los LPs "No rest fot the wicked" (1983), "Walkin' the razors edge" (1984) y "Long way to heaven" (1985), además de incluir algunos excelentes temas inéditos. La banda se sustentaba (o sustenta, porque siguen en activo) en su vocalista Brian Vollmer, único miembro de la formación original, y tuvo cierto éxito con la versión del tema "Rock on" que cierra esta compilación. Pues eso, hard-heavy de corte ochentero y melódico que, si bien no te va a cambiar la vida, te hará disfrutar a poco que te guste el género. Salud!



sábado, 13 de septiembre de 2008

Leon Russell - Leon Live

Ladies and gentlemen, The Master of Space and Time: Leon Russell!!! Mi primer contacto consciente con este tipo fue a través de Joe Cocker y sus Mad Dogs and Englishmen, la gigantesca gira cuasi circense de 1970, de la que Leon era director teniendo a su cargo nada menos que a 43 músicos! Canta, compone, toca el piano, la guitarra y casi cualquier cosa que le pongas entre las manos. Además de una inconstante carrera en solitario que sin duda tuvo su máximo esplendor en la época en que se grabó este directo, su nómina de colaboraciones abarca, entre otros artistas a (agárrense): Jerry Lee Lewis, Phil Spector, Joe Cocker, George Harrison, Ringo Starr, BB King, Freddie King, Eric Clapton, Bill Wyman, The Beach Boys, Willie Nelson, Badfinger, Tijuana Brass, J.J. Cale, David Gates, Frank Sinatra, The Band, Marc Benno, Edgar y Johnny Winter, Glen Campbell, Gary Busey, Jesse Ed Davis, The Rolling Stones, Jan & Dean, Gary Lewis & The Playboys, Bob Dylan, The Byrds, Ike & Tina Turner, The Crystals, Barbra Streisand, Delaney & Bonnie... Ejem! Creo que con eso queda dicho todo. Este es, sin contar sus grabaciones con Marc Benno, su cuarto disco en solitario después de 3 en estudio y, como decía antes, la cima de su carrera. Rock-country-blues-gospel-r&b... Grabado el 28 de agosto de 1972 en el Long Beach Arena se editó en formato triple vinilo en 1973 (Shelter Records), aunque esta edición en CD que encontré por cuatro perras en Bruselas es una reedición en doble CD de 1990. Le acompañan tipos tan curtidos como Don Preston, Carl Raddle o Chuck Blackwell. Pues eso, un lujazo de peña. ¡Ni lo dudes!