Seguidores

miércoles, 14 de enero de 2009

Barón Rojo - Volumen Brutal

1982. Vamos a intentar hoy hacer una entrada digna, que el disco así lo merece. Corría 1981 cuando los hermanos Carlos y Armando de Castro, José Luis Campuzano "Sherpa" y Hermes Calabría se piran a Inglaterra de gira por insistencia de su compañía de discos en las islas, donde tocan presentándose como Red Baron, con gran éxito de crítica y público. Aprovechan y ya que están allí se van a Londres a grabar el que sería su segundo disco, un hito en el metal hispano y sencillamente el mejor álbum de heavy metal en castellano de todos los tiempos (¡y me quedo corto!). La idea es hacer las cosas a lo grande, como los mejores del género, así que se meten en los estudios de Ian Gillan, los Kingsway Recorders de Londres durante dos semanas del mes de noviembre de 1981.
Durante la grabación, que alternan con algunas actuaciones en directo, se producen varias jams que amenizan la estancia de la banda, una de ellas con el recién estrenado cantante de Iron Maiden, Bruce Dickinson, con quien conectan muy bien y que acaba ayudando a Carolina Cortés (mujer de "Sherpa", co-autora de algunos de los éxitos de la banda y quinto miembro del grupo) con la adaptación al inglés de las letras del disco. También pasan por allí Mell Collins (ex-King Crimson y colaborador habitual de Eric Clapton o los mismísimos Rolling Stones) que mete saxos en "Son como hormigas" o Colin Towns (Ian Gillan Band) que hace lo propio con los teclados en "Concierto para ellos", un emocionado recordatorio a los rockeros que se quedaron por el camino. Es difícil, por no decir imposible, destacar unos temas por encima de otros ya que todos y cada uno de ellos son clásicos indiscutibles, piezas angulares del hard y heavy en castellano y el espejo en el que se miraron todos los grupos españoles de la época y de mucho tiempo después. "Los rockeron van al infierno", "Resistiré", Incomunicación"... La sombra del Barón es alargada.
La banda volvió en 1982 de gira a la pérfida albión para triunfar en unos de los mejores festivales de principios de los 80, el Reading Festival 1982 en el que tuvieron que salir a hacer bises dada la respuesta del público. Tocan en el Greyhound con Michael Schenker, en el mítico Marquee, el Apollo o telonean a Hawkwind en el Hammersmith Odeon, además de visitar las principales ciudades británicas. El disco tiene una aceptación excelente, editándose en toda Europa en su versión en inglés y vendiendo varios cientos de miles de copias (más de 125.000 sólo en España), una verdadera hazaña para un grupo de sus características. Llegan incluso al número 1 en la lista de los 40 Principales, posición que mantienen durante dos semanas (del 17 al 30 de abril de 1982), algo que ya habían conseguido 3 meses atrás sus coetáneos Obús y posición a la que también llegarían Leño 4 meses después. Hasta entran en el Top Ten británico (!!) Definitivamente eran otros tiempos... Y poco más os cuento, reedición de 2005 que auna la versión original y la inglesa de este disco imprescindible para entender el rock en castellano.


27 comentarios:

Anónimo dijo...

Sinceramente a estos tipos no los escuché nunca, me suenan de nombre nada más.
Este rock en español es una corriente muy local, conozco a los de mi país y alguno que otro argentino, del resto nada, al contrario del rock heavy en inglés, buff, lo que hacen los medios con nosotros eh!
un abrazo

tripolar dijo...

Este disco es más grande que la vida!!!! Ni sé la de veces que escuché este cassette cuando iba al instituo. Aún se me pone la piel de gallina cuando escucho muchos de esos temas.

Saludos

Mondongo dijo...

Bitter, pues tienes razón, estamos dominados por el rock anglosajón, pero no se me ocurre otra banda hispana de metal que tuviera mayor éxito que Barón, y menos en esa época.
En cualquier caso nunca es tarde si la dicha es buena ;)
Tripolar, tengo las mismas sensaciones con este disco.
Un saludo a ambos!

Sr. Mondongo

Tennessee Rose dijo...

Suelo mostrar desagrado por el heavy español. Sobretodo desde que a los catorce añitos en un concierto de Obús me dedicaran "con cariño" la canción de Marilú (y no hablamos de galletas). Pero barón rojo...no hay gritos para expresarlo, que alegría tenerlo por aquí.

Por cierto gracias por los ánimos. Ya procuraré tener posts para cada día...ahora hasta me averguenza decir que tengo "eso".

Anónimo dijo...

...exactamente: un disco más grande que la vida, un cinco estrella, y es más a día de hoy todavía suena fresco y potente. Recomendado 100%


kiz55

Anónimo dijo...

Hombre!! Rock duro nacional o "ibérico pata negra"... Pensaba, Sr Mondongo, que no te gustaba el heavy "patrio". Muy buena elección la de este disco de Barón, aunque para mi otra u otras bandas que dejaron huella en el metal español fueron Obús, Leño, etc. Todos ellos contribuyeron a la cultura del rock duro español y fueron precursores, ya que, después de una dictadura ya ibámos tarde, como siempre, en relación al resto del mundo. Gracias Sr Mondongo por mostrar al mundo y a las nuevas generaciones este gran grupo de Rock Duro "Ibérico Pata Negra"

Un saludo a tod@s

El Capi Tornado dijo...

sobran las palabras ,todos sabemos quienes fueron los barones y mas volumen brutal!!

Yo acostumbro a estar en la carretera
casi al margen de la justicia estatal.

larga vida al Baron
de Pm el Blog

Sr. Ben Gunn dijo...

En el 82 contaba con 26 años y nacía mi segundo hijo, llevaba ya dos años en el paro y sin encontrar curro, en setiemmbre consigo un trabajo de cobrador de recibos a pesar de mi diplomatura, TODAVÍA TENÍA PENDIENTE HACER LA MILI,de aquellas gobernaba el PSOE, ni socialista ni obrero, y en la comunidad gallega comenzaba la xunta de AP- la derechona a meter sus enchufados a currar, como veis poco cambiaron los tiempos AS MOSCAS TRÓUCANSE MAIS A MERDA NON VARÍA...
Menos mal que además de quedarnos Portugal teníamos a BARON ROJO, aire fresco brutal para aquellos tiempos ¡cómo me gustaban! y que viejos vamos...

Sergio Carratalá Lillo - La Nueva Curtidora Alicante dijo...

Esta es la sorpresa que tenías entre manos según comentabas en el chatófono del blog, desde luego lo ha sido y muy grata. Joya del heavy hispano. A por él. Gracias Rey

Anónimo dijo...

Hey, Mon.

Esto pensaba yo ponerlo la semana que viene, así que espero que no te importe que tome prestado tu link.

Respecto al disco, sin palabras. Uno tras otro van desfilando los clásicos del Barón, aunque creo que pierden toda la fuerza en sus versiones en inglés. En su época, la portada debió ser muy significativa, ya que esto pega como un puñetazo en los dientes.

Por cierto, en 1982 vino al mundo un servidor, una prueba irrefutable más de que todo en aquel año fue bueno XD

Saludillos varios...

antonio dijo...

Si señor. Pedazo de disco. Déspues de tanto tiempo suena cañon. Incluso las letras son cojonudas a día de hoy.

La versión en ingles no me mola tanto.

De todas formas en aquella epoca yo era de Leño.

David Gallardo dijo...

Los barones son taaaan enormes. Este disco concretamente me lleva de viaje a mi más tierna infancia, cuando mi hermano le daba duro al hard español. Ahora le tiran otras mariconadas, pero es que ya ha cumplido los cuarenta, jaja. Discazo joder, discazo.

Aprovecho para comentarte que yo también tengo una web, en la que tengo un apartado de páginas amigas (http://mercadeopop.blogspot.com/2008/12/webs-amigas-de-mercadeo-pop_10.html). Si te apetece, podríamos hacer un intercambio de links... Ya me cuentas. Un abrazo!

Ventiladorcular dijo...

Hola Sr Mondongo. Me gusta Barón Rojo, pero prefiero a Obús.
En la línea del metal nacional, te destacaría la labor que están haciendo los Huma, grupo de San Fernando, en Cádiz.
El 14 de febrero sacan su segundo disco, y están destacando mucho por Madrid y alrededores. De hecho, están apadrinados artísticamente por Fortu Sánchez y Karlos Kreator. Ahí queda nada. Te recomiendo lo escuches.
Un adelanto: http://www.humaweb.net
Espero que te guste!!

El Maquinista dijo...

Jodeeeeeeeeeer!!!!!!El Volumen Brutal.Acabo de volver a mimas tierna infancia.Entonces yo aun no era consumidor de musica,pero tengo ese disco metido en mi memoria y haberlo disfrutado como lo que era.Un crio.saludos metalicos

Anónimo dijo...

Gran disco y gran banda.Recuerdo que en mi país se editó un compilado de heavy metal español con Barón , Obús y otros.
Quería dejar constancia que el batero Hermes Calabria es de mi país (Uruguay), el que, como muchos músicos de su generación, tuvo que marcharse a la "madre patria" en los 70`.
Un abrazo y gracias por este material,
Alfredo

Un esquimal onanista (como otro cualquiera) dijo...

Suelo concebirr
el satánico plaann
de tocar mi guitarra
a un volumen brutaalll!!!

Venga va, dejo de hacer el cabra, que estoy en el curro y me van a decir algo fijo.

Rafa Ramone dijo...

los más grandes!! que tiempos SR... esos conciertos llenos de muñequeras de pinchos, pantalones elasticos y melenas .... Cuando tengo que elegir un disco para sentarme una tarde y disfrutar de la musica tal vez mi primer pensamiento no sean ellos pero si en esa busqueda aparecen me los pongo sin dudar... canciones convertidas en himnos...mira me lo voy a poner ahora....

vinti dijo...

Un gran grupo heavy español que se ha codeado con los más grandes como comenta Mondongo. Y lo mejor es que surgieron tras un enfado de los hermandos De Castro porque su rock se hacía blandito y sentimentaloide...
Salu2.

Anónimo dijo...

Esto lo he contado ya en más de una ocasión: Con los 14 recién cumplidos, en el verano de 1983, estuve viéndolos en las fiestas de Motril (Granada). Después de llevar el Volumen Brutal más que machacado, os podéis imaginar cómo flipé. Además, por el empeño de mi primo en pedirle una baqueta a Hermes (estaba con la batería entonces, bueno, y todavía), al finalizar el concierto nos fuímos por detrás y, junto con una peña de Almuñécar que conocimos, nos hicimos unas fotos con los Barones y nos firmaron una postal con su foto promocional y la discografía que llevaban hasta entonces (el Metalmorfosis). Se portaron de puta madre, allí, aguantando a unos jovenzuelos fans hasta arriba de calimocho; contándonos sus batallas en el mundo de la música, etc. y todos allí flipaos, sin dar crédito.
Y precisamente hace un par de semanas, después de comentar algunas canciones (Resistiré, Son como hormigas...) con un colega, llegué a casa, me puse el disco y...flashazo, carne de gallina, asombro ante la actualidad de las letras..., conmoción.
Sí señor, un discazo donde los haya.
Bueno, corto, que estoy emocionao.
Salud y abrazos a todos.

Anónimo dijo...

"...un hito en el metal hispano y sencillamente el mejor álbum de heavy metal en castellano de todos los tiempos (¡y me quedo corto!)."
Te quedaste muy grande, eran una buena banda que edito buenos discos, pero si querés hablar del mejor heavy metal en castellano el que esta en primer lugar muy, muy por encima der resto es Pappo, sea con Pappo's Blues, Riff, o Aeroblus. Escucha ese guitarrista y después, si te quedan ganas, seguí con Barón Rojo

Mondongo dijo...

Oye, que gozada ver tantos comentarios en esta entrada, me he emocionado un poco y todo, pero bueno, los Barones lo merecen.
Gracias a todos por compartir experiencias y recuerdos de ese lejano 1982, y por las diferentes opiniones y matices.
Respecto al último anónimo sólo decir que un servidor no pretende sentar cátedra con sus opiniones, que son sólo eso, opiniones, de ahí que vayan firmadas por mí, no son "hechos objetivos" (¿existe eso en la música?), pero que me objetes algo de lo escrito estableciendo una comparación entre un disco en concreto y un artista me parece cuanto menos cómico, es como comparar una vaca y un tren, por decir algo. Por cierto, me gusta Pappo. Y ponte un nombre, no me seas gañán.
Salutti a tutti!

Sr. Mondongo

Babilonia Wild-Rock dijo...

La piedra angular del rock en castellano.....y no exagero.

Edgardo dijo...

IMPRESIONANTE!!!, si quieres tengo el CD Barón Rojo, para subirlo cuando quieras.
Gracias y saludos.
Edgardo

Edgardo dijo...

quise decir Baron Rojo - Larga Vida al Rocanroll

Mondongo dijo...

Edgardo, gracias tio, lo que pasa es que sólo subo ripeos proios. De todas formas el primero también lo tengo (como no, bueno, de hecho casi todos) pero me dio por poner este, me apetecía.
Babilonia Wild-Rock, y que lo digas!
Un saludo a todos!

Sr. Mondongo

Dorian Troy dijo...

Es algo curioso el primer comentaro en este pote (ya fueron 27, y quíen sabe a donde van) "Sinceramente a estos tipos no los escuché nunca, me suenan de nombre nada más."; vemos luego como todos los siguientes tocan el hombro, y felicitan a los Barones.

Ni nombrar al sujeto, al cual el Sr. Mondongo decia en un aparte: "hechos objetivos (¿existe eso en la música?)", brillante: de allí surgen algunas demenciadas del "establecimiento".

epa ojala que se llene esto de comentarios, a manera de voz en tu oido diciendo que esuches mas heavy, por si acaso te da por subir mas así. De todas claro esta que como bien sé, y como bien se que vas a hacer: pon lo que se te venga en gana.

Gracias Sr.

With-my-mind-in-the-past dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.