Seguidores

domingo, 22 de febrero de 2009

Lynyrd Skynyrd - (pronounced 'lĕh-'nérd 'skin-'nérd)

1973. A algunos quizá les haya parecido raro que esta banda no haya aparecido aún por aquí. Raro pero inevitable dada la cantidad de grandes bandas que en el mundo han sido. Pero vamos hoy pues a remediar este lapsus, y qué mejor forma que empezar por el principio, con este disco debut cuyo extraño título no hace si no aclarar la correcta pronunciación de su nombre, algo que les traía por la calle de la amargura desde que, bromeando sobre el nombre de un antiguo profesor de instituto, tomaron su nombre como nombre de la banda, que tras diversas mutaciones acabó como conocemos. Maravilloso rock sureño en toda su plenitud de unos de los grupos pilares del estilo y quizá sus mayores valedores. Resulta enormemente complicado resaltar algún tema sobre los demás dada la calidad de todos y cada uno de ellos. Tenemos dos hits como "Tuesday's gone" y "Simple man" y por supuesto la épica "Free bird" que cierra el disco, con un punteo final de los que hacen afición, pero ya os digo que las otras no desmerecen en absoluto. El hecho de llevar tres guitarristas les daba un sonido característico y ofrecía enormes posibilidades melódicas, cosa que aprovechaban con acierto. Y poco más os cuento, la historia es más o menos conocida, estuvieron girando y grabando hasta 1977, año en que un fatídico accidente de avión acabó con la vida de varios miembros y por ende con la banda. Reaparecieron en los ochenta y han seguido grabando con diferentes miembros hasta la actualidad y hay que decirlo ya que no es del todo habitual, de manera bastante honrosa. Edición remasterizada de 2001 con 5 temas extras que no son más que versiones demo de temas ya incluidos en el disco. Imprescindible.

16 comentarios:

Tennessee Rose dijo...

Que ilusión Sr.Mondongo. Hoy pensaba -Hace tiempo que no firmo en el reino- y mira por donde me acabas de brindar una oportunidad brillante.

Recuerdo que de pequeña preguntaba siempre a mis profesores de inglés como tenía que pronunciar ese nombre que si "lainard skainard" que si no sé qué chorradas mil. Hasta que de "mayor" me di cuenta de que tenía la solución en un LP que corría por casa de mi primo y era éste.

La verdad es que le tengo mucho cariño a todo el álbum, pero para mi los puntazos son: Gimme Three Steps, Simple Man y porsupuesto Free Bird y su brillante solo interminable del que nunca me canso, y que deseo fervientemente llegar a tocar algún día.

Pronto hablaré de ellos en mi blog sobre el tema del accidente de avión y los asuntos "tétricos y escabrosos" que surgieron posteriormente. Te invito a que lo leas cuando esté terminado.

Espero volver a leer sobre ellos por aquí. Un abrazo y hasta pronto!

ROCKLAND dijo...

La Bilbia y punto.
Saludos

Un esquimal onanista (como otro cualquiera) dijo...

usted lo ha dicho todo, IMPRESCINDIBLE.

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

Uno de los 20 discos imprescindibles del rock.

Saludos.

Anónimo dijo...

¿Qué decir de esta banda y este disco? De ahí el nombre de mi blog. Inmenso
saludos
sfb72

sinnombre dijo...

Aqui me tienes Sr. Mondongo, poniendome al dia con mis nuevos amigos,je, ya estas enlazado; y con respecto a LYNYRD SKYNYRD, que se puede decir, unos genios, y por eso ya pasaron por mi blog.

Saludos desde Argentina!!.

Troy McClure dijo...

Su profesor de instituto era el profesor Skinner.

El enano, con sus comentarios insustanciales.

P.D.: Peazo pepino.

Anónimo dijo...

Vaya, seguramente de ahí venga el nombre de Seymour Skinner, el director del colegio.

Los Simpson, como siempre repletos de alusiones al mundo del cine y la música.

Space Woody/Jagger dijo...

Obra maestra del rock sureño, con un final apoteósico como es "Free bird", a mi juicio uno de los mejores temas de la historia del rock. Un saludo.

JMP dijo...

Símplemente, genial. Este disco pone los pelos de punta. Un 10 en la producción, y eso que hablamos de 1973. Muchos agradecerán este aporte. Gracias.

Anónimo dijo...

Como siempre Mr. Mondongo, tan efectivo con sus albumes especialmente de los 70´s,
a ver si puede conseguir el de
"street survivors" de los mismos
Lynnyrd Skynyrd, seria un gran agasajo... como en los viejos tiempos carnal...
carlosa57@hotmail.com
me puedes mandar el password para este de la pronunciacion ok?...

Kale dijo...

Este album y el siguiente estarian en mi lista de discos favoritos sin dudarlo ni un segundo.
Sin embargo, los dos posteriores (Nuthin' Fancy, Gimme Back My Bullets)no consiguen atraerme a excepcion de alguna que otra cancion, por lo que no segui profundizando en su discografia.

El_Culebra dijo...

Clásico básico! Simple Man, Tuesdays Gone... es como un jodido greatest hits!

Un saludo!

Anónimo dijo...

Discazo.
Son unos de los grandes. Creo que sus mejores discos son los dos primeros y los dos últimos antes del accidente. Es un tópico, pero es cierto!

Aappoko dijo...

es enormísimo este disco, enorme, y free bird es esa clase de pieza rock que hay que haber escuchado mil veces, inmenso

Anónimo dijo...

genial