Seguidores

miércoles, 29 de abril de 2009

Magic Sam - ...With A Feeling! - The Complete Cobra, Chief and Crash Recordings 1957-1966

2001. Como empiezan diciendo las notas de este CD ¿Quién sabe lo que nos hubiera deparado el bueno de Samuel si no hubiera muerto repentinamente de un ataque al corazón en 1969? Contaba tan sólo 32 años, casi un recién nacido en el mundo del blues, aunque para entonces ya se había ganado una merecida fama y pudo dejar grabadas numerosas joyas. Algunas de ellas están recogidas en este recopilatorio de grabaciones, como podéis leer en su título, en 3 pequeñas compañías desde 1957 hasta 1966. Como otros tantos y en un hecho que hemos citado repetidamente por aquí se mudó de su Mississippi natal (14 Feb 1937) a Chicago, en su caso a los 19 años, habiendo mamado ya entonces de las grabaciones de Muddy Waters y Little Walter. Pronto consiguió contrato discográfico y se dedicó a grabar singles que tuvieron buena acogida, aunque poco después su carrera se interrumpe al ser llamado a filas. Nuestro hombre de ardor guerrero va justito y deserta a las dos semanas. Obviamente le cazaron y le sentenciaron a 6 meses de cárcel. El caso es que nuestro héroe no se amilanó y retomó su carrera en el punto en que la había dejado, pues se había convertido, junto con Otis Rush y Buddy Guy, en uno de los buques insignia del sonido West Side de Chicago. Aparte de en las 3 compañías que cita este CD también grabó para otras como Delmark y se dice que estaba a punto de firmar con Stax antes de su muerte (1 Dic 1969). Su fabulosa manera de tocar, su uso del trémolo, sus composiciones y su apasionada voz hacen de él un tipo a reivindicar dado el injusto olvido en que ha caído su figura. Un grande del blues que, efectivamente, quién sabe cuanto bueno más nos hubiera legado de haber tenido una vida más prolongada. En fin, otra desgracia más del mundo de la música.
En YouTube hay una grabación de una especie de documental alemán donde sale tocando de manera increíble, digno de verse. Por cierto que toca una guitarra que lleva el nombre de Earl Hooker, de quien hemos aquí. Además no es su guitarra habitual ¿Le prestaría la guitarra Earl o qué ostias? Si alguien nos puede sacar de dudas... Que pinches el enlace, vaya.

11 comentarios:

Marc dijo...

Me pica un montón la curiosidad este tipo, sinceramente. Gracias por tu entrada. Cuando lo escuche te cuento.
Saludos.

Anónimo dijo...

PON LINK QUE ES GRATIS, AH QUE NO, NO HAY LINKS EN EL BLOG,PUES NO HAY COMENTARIOS.
SALUD.

Quico dijo...

Que grande este Sr.Mondongo! tengo un par de Magic Sam pero este no lo habia visto nunca! Pues a disfrutarlo...muchas gracias compadre!

Sr. Mondongo dijo...

Marc, te he mandado un mail.

Anónimo, lo de vincular los comentarios alas descargas no lo acabo de ver. Cuando el blog tenía descargas había 4-5 comentarios diarios, más o menos los que ahora, así que casi que me quedo como estoy. De todas formas tomo nota: Anónimo que escribe en mayúsculas no comentará ante la ausencia de links. ¿Está bien así? Salud para tí también.

Quico, no se ve mucho, la verdad, bastante menos que los de Delmark que son más conocidos. Quizá por ser casi todo de singles no ha tenido una edición en condiciones hasta esta. Me alegra que guste.
Un saludo

Sr. Mondongo

Anónimo dijo...

Gracias por este disco. No lo conocia.
Tengo trabajos de el de 1967 y 68, realmente no sabía que hubiese registros anteriores.
Muy buen aporte!!!!
Pablo de La Paternal

E. dijo...

Hola Sr Mondongo, acabo de descubrir hoy mismo tu blog y te felicito por tu exquisito gusto musical (que -oh, sorpesa- coincide con el mío). Conocí a Magic Sam por excelentes versiones de los Blasters (21 days in jail) y Fabulous Thunderbirds (Look watcha done), recomendables a todos los efectos por las grandes guitarras de un joven Dave Alvin y el fantástico Jimmie Vaughan, respectivamente. Acabo de registrarme para seguir tu blog y me gustaría pertenecer al grupo de Google, si eres tan amable de contactar conmigo (he sido incapaz de encontrar un link para enviarte un mail) te lo agradecería enormemente. Un saludo y gracias por tu blog, Edgar

Sr. Mondongo dijo...

¿Y cómo narices voy a contactar contigo "E"? ¿Por tam-tam? ¿Señales de humo? ¿Telepatía?

Anónimo dijo...

Querido Mondongo, en relación a los famosos links, y dado que estamos hablando de MUSICA con mayúsculas y no de chorradas de los 40 criminales y otras bazofias, la pregunta del millon es, para que coño sirve comentar un disco que te apeteceria escuchar,y ojo, en su caso comprarlo, si después te tienes que volver gilipollas buscando por el ciberespacio el puto disco?Siempre tuyo , Anónimo (esta vez con minúsculas y hasta acentos. Salud, compañero.

E. dijo...

Perdona mi ignorancia en el tema, creía que tenías opción de enviarme un mail clickando en alguna parte por ser usuario registrado de Blogger sin necesidad de mostrar mi dirección. "E" responde a Edgar -así firmé mi entrada- y mi correo es torrebruno@yahoo.com

Sr. Mondongo dijo...

Edgar, te respondí a tú correo.

Anónimo, ¿que para qué sirve? Pues supongo que para lo mismo que los cientos de miles de blogs que hay en el mundo sin descargas directas, así como la infinidad de webs musicales que simplemente recomiendan discos.
Me parece que ni yo ni nadie tenemos ninguna obligación al respecto, esto es como comentar a un amigo en un bar las bondades de tal o cual LP, sin más. Existe una posibilidad de hacerlo (escucharlo) pero es que ya has entrado mal tío.

Salud

diego dijo...

bueno bueno buenisimo bacan ahoraes mio ta de filete "en el principio el mundo estaba en tinieblas se creo el blues y el blues ilumino el mundo"