Seguidores

jueves, 16 de abril de 2009

Champion Jack Dupree and his Blues Band featuring Mickey Baker

1967. Volvemos a hablar de uno de mis pianistas de blues preferidos, el inimitable Champion Jack Dupree, creo que el único pianista con pasado de boxeador que ha habido en el mundo, al menos de cierta relevancia. La historia de este disco es la historia del reencuentro de dos viejos amigos y colaboradores, el citado Dupree y otro genio también comentado ya por aquí, el fantástico guitarrista Mickey Baker. La reunión fue auspiciada por el ubicuo Mike Vernon, capo del blues británico, cuando ambos artistas se encontraban viviendo en Europa, uno en Inglaterra y el otro en Francia. No hizo falta insistir mucho y enseguida uno voló al encuentro del otro, recuperaron la magia de antaño y grabaron en tan sólo un par de días esta maravilla, uno de mis discos de blues de cabecera desde que se cruzó en mi camino (feliz día aquel...). El vibrante piano de Baker va dirigiendo el cotarro, contrapunteado por la guitarra de enorme clase de Baker, y hay que decir también que el bajista John Baldwin empuja como pocos. Mi favorita sin ninguna duda es la versión de "Caldonia" (acreditada a Fleecie Moore, la entonces mujer de Louis Jordan y presumiblemente obra de éste), me atrevería a decir que tan grande o más que la del mismísimo Muddy Waters. Esto no quiere decir que el resto del disco no sobresalga, pero es que ese tema es lo más grande de este mundo. La parrafada que se pegan en "Troubles" debe ser antológica e insto a que un alma caritativa con suficientes conocimientos de inglés (y de jerga) nos haga una traducción acertada. Yo pillo unas cuantas cosas pero no llego ni a la mitad. En "Garbage Man" se queda sólo al piano y se le puede oir, merced a una maravillosa sonorización, seguir el ritmo con el zapato. Muy, muy grande. Suena también una comedida sección de vientos que tampoco se hace notar en demasía, van entrando lo justo bajo la estricta dirección de Baker, a quien hay que apuntarle los arreglos de los temas. Termina con una nueva versión de uno de sus mayores éxitos: "Shake, Baby, Shake". Esta edición en CD viene junto con el LP inmediatamente anterior, el "From New Orleans to Chicago" (1966) del que hablaremos otro día. Y poco más os cuento, os animo a escucharlo y, como no, a dejar vuestra opinión por aquí.

5 comentarios:

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

Super instructiva entrada, parece que escucho el disco mientras te leo.
¡Un saludo!

TSI-NA-PAH dijo...

que buen disco si señor,magnifico post.
Saludos

doctorsientetebien dijo...

Bueno, despues de algunas dificultades técnicas espero ansioso que se descarge para disfrutarlo.
Gracias Sr Mondongo. Un saludo.

Pablo de La Paternal dijo...

Excelente disco! Si señor!!
Me has hecho volver a mi infancia ya que mi padre los tenia y pasaba asiduamente.

En el de 1966 - From New Orleans to Chicago descolla el bajista un Alexander no me acuerdo tanto, apellido medio ruso que brindaba una base increible.... o al menos eso me parecia a mis 11 años
Un abrazo y felicitaciones por la reseña.

Unknown dijo...

Su manera de tocar el piano es unica, tan diferente a los demas, un maestro en toda regla, artista referenca en el mundo del blues, si os parece este disco increible, oid ¨The Legacy Of The Blues Vol.8¨ dedicado al el, una pasada. Y ¨After Al¨ para mi el mejor, es de 1994, este utimo es el que no os debe faltar 100 x 100 obra maestra. Champion el dios del piano.