Seguidores

domingo, 24 de mayo de 2009

Shuggie Otis - Shuggie's Boogie: Shuggie Otis Plays The Blues

1994. Una estrella fugaz. La carrera de Shuggie Otis (n. 1953) no se puede definir como convencional. Hijo del ilustre Johnny Otis, aprendió a tocar a la tierna edad de 5 años y para cuando tenía 12 ya casi se podía decir que era músico profesional. Acompañaba a su padre a la guitarra en sus giras por clubes y locales del más variado pelaje. Para sortear las restricciones a la entrada de menores en este tipo de sitios siempre llevaba gafas de sol y un bigote postizo (!). Comparado desde entonces con los grandes de la guitarra de la época comienza a colaborar en discos ajenos, graba con Zappa, con Al Kooper (el celebrado "Kooper Session" de 1969), sigue colaborando con su padre y por fin graba su primer álbum en solitario, "Here Comes Shuggie Otis" (1970). A este le siguen "Freedom Flight" (1971) e "Inspiration Information" (1974) donde el propio Shuggie se hacía cargo de todos los instrumentos, su obra más ambiciosa. Si bien el deseado éxito nunca llegó Shuggie adquirió una merecida fama en el mundillo, aunque también es verdad que se dice que tenía comportamientos de estrellona. Aún así cuentan que fue uno de los nombres que se barajaron para sustituir a Mick Taylor en los Rolling Stones, oferta que rechazó para centrarse en su carrera que aún parecía prometedora. Lamentablemente no fue así y su estrella fue declinando a finales de la década de 1970 para acabar despareciendo del mapa durante años. Este recopilatorio de 1994 (reeditado en 2009 con dos temas extra), como bien reza su título, recoge las mejores aproximaciones al blues de este monstruo en los álbumes citados más otro par de temas del Johnny Otis Show y algún inédito. Un guitarrista con un talento podríamos decir que innato, una fluidez y claridad de ideas acojonante para la edad que tenía cuando realizó estas grabaciones, pero que tristemente para los que apreciamos su música se desvaneció demasiado pronto. Dicen que vive una feliz vida en familia, lejos del mundo de la farándula, lejos de allí donde, con un poco más de suerte y ambición, hubiera podido reinar.

Comprar en AmazonUSA (versión 12 temas) o en AmazonUK (versión 14 temas)

8 comentarios:

ROCK N´ROLL OUTLAW dijo...

Interesantísimo este tipo. Miraré si pillo el recopilatorio.
Gracias!

Anónimo dijo...

A pesar de no tener links de descarga, es suficiente con tu reseña para ir a buscarle...para variar ni idea de su existencia.
te dejo un beso

Anónimo dijo...

R. Negro¡¡

Joder que grande, parece que sigues a mis busquedas.... ayer encontré por fin La Super Session, de Al Kooper con Shuggie Otis,(que grande por cierto), y hoy aparece esto...Vamos a ver como suena esta vieja promesa (que ya tendrá sus años el hombre)

Saludos

Tomás Verléin dijo...

El Inspiration Information es una absoluta maravilla. No me acuerdo donde encontré referencias de este buen hombre, pero sea donde sea me alegro.

Ahora es momento de revisitar toda su discografía, pequeña, pero con momentos que me huelo van a merecer la pena.

Gran aporte, sr. mondongo

Un esquimal onanista (como otro cualquiera) dijo...

El material de este hombre que habías subido formaba parte de mi lista de pendientes. ¡hay que cruel ha sido su decisión majestad!

Burdon dijo...

Iba para Jimy Hendrix... pero se quedo en el camino..

Unknown dijo...

que chido post!

Mondongo dijo...

Negro, pues no es nada difícil dar con la "Kooper Session", qu epor cierto tenía previsto comentar por aquí. A mi es un disco que me encanta, de hecho lo prefiero a la super session con Bloomfield y Stills.

Esquimal, te he mandado un correo.

Verléin, desde luego que hay grandes momentos en su escasa discografía. También hay otro recopilata llamado "In session" muy recomendable para completistas.

Un saludo a todos y gracias por comentar.

Sr. Mondongo