domingo, 19 de julio de 2009

Jimmy McGriff - Electric Funk

1969. Vamos de nuevo con otra racción de órgano Hammond, hoy de la mano de otro de los "dioses" del instrumento. James Harrill McGriff Jr., conocido como Jimmy McGriff, aprendió a tocar el piano a la tierna edad de 5 años. Tambien aprendió, con el tiempo, a dominar vibráfono, saxo, batería y bajo, hasta que tuvo que "servir a su país" en la guerra de Corea, donde fue policía militar. A su regreso pasó a formar parte del cuerpo de policía de Filadelifia durante un par de años. Su carrera musical, en una vocación que parece pasar de colegas a colegas, comenzó haciéndose cargo del saxo en diversos grupos, para abrazar definitivamente el órgano, según dicen, al ver tocar a Richard "Groove" Holmes en la boda de su hermana. Hay que decir que McGriff era amigo de infancia de Jimmy Smith, por lo que no era en absoluto ajeno al sonido de este maravilloso instrumento. El éxito de éste le animó a formar su propio grupo con él de organista. De hecho en una de sus bandas militó Charles Earland, de quien hablamos el mes pasado, que a su vez dejó el saxo, que era su instrumento de entonces, para pasarse también al Hammond. La historia parece que siempre se repite. Este disco que os recomiendo hoy es completamente instrumental, grabado en 1969 para Blue Note y con una formación, lamentablemente, desconocida. El único acreditado además de él es el polifacético Horace Ott, que se encarga del piano y los arreglos, además de ser el autor de 5 de los 9 temas del disco. Horace es un auténtico todoterreno cuya vida y obra dan para un post aparte, compositor, productor, arreglista, ha trabajado casi con todo el mundo y escrito algunos temas famosísimos, una barbaridad de tío. Pero como os decía es una pena que no especifiquen el resto de la formación, porque suena de miedo. La cosa, como se puede intuir por el título, se puede decir que es un jazz funketizado, lleno de melodía y con un ritmo infernal, demostrando que Jimmy estaba en forma increíble y con un dominio absoluto de su instrumento. Esto ya es un clasicazo que no puedes dejar de escuchar si te van mínimamente los sonidos jamoneros. Ah, este sí que está en Spotify. Hale, con dios!.
Comprar (barato, barato) en AmazonUK

5 comentarios:

Anónimo dijo...

R. Negro.

Muy buena pinta tb, este Jimmy, la verdad es que me tienes enganchado al Hammond,...

Por cierto, alguien se va a acercar al Festival de Blus de Cazorla?

Saludos¡¡

Capitain Poon dijo...

Un abrazo desde el culo del mundo amigo.

Por cierto, ¿donde está el link para descargar este disco?

:)

mar-abunta dijo...

Tomo nota Sr.
Hay que ver el spoti este...nos tiene revolucionados. Cierto es que alberga un archivo amplisimo...hasta hoy no he echado de menos nada en concreto.

Abrazo ;)

Sr. Mondongo dijo...

R. Negro, así me gusta, que te vivies a lo bueno. Tango unos cuantos discos jamoneros, ya iré recomendando más.
Del festival me temo que nada, es este finde, no? Yo trabajo nen, pero luego, por fin, tengo unos días libres.
Espero poder acercarme al de Béjar. Me ha comentado el amigo Juan de uno en Arenas de San Pedro más que interesante, a mediados de agosto, aunque yo estaré currando también. Marrdita sea mi suerte!

Capitán, un honor tenerte por aquí. Otro abrazo desde aquí, que si no es el culo como muchoes un pie o algo así... jajaja

Mar, la verdad que es un inventazo. Alguna carencia hay, de hecho algunos discos que he comentado ultimamente no están, pero para ser gratuito está más que bien. Lo único que me "china" un poco es la publicidad que salta cuando menos te esperas. Uno ya no acostumbra a oir ni la radio y no estoy habituado a que se me pongan a rajar entre canciones, jajaja

Un abrazo a todos

Sr. Mondongo

Sr. Mondongo dijo...

VICIES, quise decir, que ya ni leo lo que escribo...