Seguidores

martes, 22 de septiembre de 2009

Deep Purple - Shades Of Deep Purple

1968. Este fue el debut de una de mis bandas favoritas de todos los tiempos, también de las primeras que escuché, y ya sabéis, eso marca. Obviamente los primeros lanzamientos no se acercan a la grandeza de los discos con la segunda formación (In Rock, Fireball, Machine Head...), pero a pesar de ello los 3 primeros discos son más que aprovechables, enormemente disfrutables si nos olvidamos de producciones posteriores. Porque hay que decir que en este época oscilan entre lo que podríamos llamar proto hard rock y la psicodelia imperante esos años, aún no se habían constituido en uno de los pilares esenciales en el advenimiento del hard y el heavy. Como digo estamos ante la primera formación (Lord, Blackmore, Evans, Simper, Paice), en la que Jon Lord, el teclista de la banda, tiene un papel principal, marcando totalmente el sonido del grupo. Blackmore no le va muy a la zaga, iniciando así una lucha de egos que reportó grandes beneficios a la creatividad del grupo, aunque como sabéis al final se les fue de las manos. El disco fue grabado en 3 días escasos (válgame dios!), algo difícil de entender para los estándares actuales y a pesar de la procedencia del grupo fue editado antes en EE.UU (julio) que en Gran Bretaña (septiembre), supongo que debido al éxito en el mercado americano de su versión de "Hush", lo que les permitió además abrir una gira de Cream. Con el tiempo las tornas se invirtieron pues la banda nunca llegó a "romper" en los USA, algo que sí hicieron coetáneos británicos como Black Sabbath o Led Zeppelin. Curiosas también las versiones de "Hey Joe" y "Help", aunque lo verdaderamente destacable son sus propios temas, como "Mandrake Root" o "One More Rainy Day". Poco más, otro disco que me encanta y otra recomendación que os dejo caer. Salud.
Comprar (casi de saldo) en Amazon UK.
Escuchar en Spotify.

4 comentarios:

David Gallardo dijo...

¡Cómo ha pasado el tiempo, pardiez! Pero oye, a pesar de que ya estén mayorcitos, la semana pasada lo pasé pirata en Vistalegre coreando Hush, Black Night, Smoke on the Water... enormes coño, ¡enormes!

Miguel Campoviejo dijo...

caramba, buen documento, mas de uno podrá ver como era la cosa en los comienzos, y mira al Blackmore entre nervioso y simpático..je, je.
Saludos, Sr. Mondongo

Sete lo tenía dijo...

Vaya pintazas se gastan en el video!. El Blackmore simpático? Eso sí es un documento histórico. Mondongo: siempre al acecho de grandes instantáneas.

:)

Jorge desde al culo del mundo dijo...

Pensar que alguna vez Blackmore declaró "cuando comenzamos con Deep Purple nuestro único objetivo era sonar como Vanilla Fudge"
Vaya si lo consiguieron!! los VF quedaron en el recuerdo de unos pocos y los DP mantuvieron su enorme nivel más allá de múltiples formaciones.
Saludos.