viernes, 30 de enero de 2009

Mike Ness - Cheating At Solitaire

1999. Mike Ness, guitarrista y cantante de la banda punk Social Distortion decide en 1999 pagar tributo a sus influencias más primarias y saca este que sería el primero de dos álbumes en solitario. Aquí podéis encontrar rock clásico con aroma country (un poco a lo american roots music que dicen los gringos) y casi todo temas del propio Mike, a excepción de "Don't think twice" (Dylan), "You win again" (H. Williams) "Long black veil" (Dill/Wilkin) popularizada por Johnny Cash, Joan Baez y The Band y "Send her back" (A. Ferrer). Todo pasado por el tamiz de su personalísima voz y entonación. Los seguidores de Social Distortion se quedaron un poco con el culo torcido con este disco, muy alejado estilisticamente del sonido de su banda, pero un servidor muchas veces prefiere escuchar a Mike en solitario que a aquellos. Otro de los atractivos del disco son sus jugosas colaboraciones. Por una parte su colega Bruce Springsteen mete guitarra y voces en "Misery loves company", Brian Setzer mete su Gretsch en "Crime don't pay" y varios miembros de Royal Crown Revue lo hacen en diferentes canciones. El disco llegó al puesto 80 de la lista de Billboard, y el single "Don't think twice" alcanzó el 28º puesto, lo cual no está nada mal para un tipo como él. Intensidad y buen hacer en un disco la mar de interesante. Pues aquí os dejo con Mike, haciendo trampas al solitario... ¡Salud!

martes, 27 de enero de 2009

Boston - Don't Look Back

1978. A pesar del título del disco Boston sí que miraron atrás para este segundo álbum. No podía ser de otra manera cuando se trataba de la continuación del debut más exitoso de la historia, el homónimo "Boston" (1976) ya comentado hace meses por aquí. Por lo visto Tom Scholz, alma y creador de la banda, recibió innumerables presiones por parte de la discográfica (Epic/CBS) para acelerar la finalización del disco, en una época en que 2 años entre lanzamiento y lanzamiento era muuucho tiempo, lo que hizo que el disco fuera más corto de lo deseado (no llega a 35 minutos) y provocara la insatisfacción de su creador, un reconocido perfeccionista (algunos dicen que hasta la obsesión). Como era de esperar el disco no obtuvo las ventas deseadas, pero más en comparación con el primero que otra cosa, por que la mayoría de artistas matarían a sus madres por la mitad de ventas que tuvo este "Don't look back" (7 millones de copias en los USA). Todo este ambiente insano y tirantez con la discográfica hizo que el grupo se acabara rompiendo (al igual que su contrato) y no volviera al ruedo hasta 1986, ya con MCA. Pero eso ya es otra historia. "Dont look back" es un digno sucesor de su debut, aunque sin llegar a las cotas de brillantez de aquel. Remasterizado en 2006 por el propio Tom Scholz.

domingo, 25 de enero de 2009

Stephen Stills - Stephen Stills

1970. Bueno, la historia es más o menos conocida pero vamos con un pequeño y seguramente incompleto resumen. El señor Stills formó parte de Buffalo Springfield a mediados de los sesenta, dejando como legado tres discos irreprochables (bueno vale, dos, y otro de descartes). A la disolución de la banda formó otra nueva con David Crosby (The Byds) y Graham Nash (The Hollies) a los que se uniría eventualmente Neil Young, compañero de Stills en Buffalo Springfield. Además de Buffalo Springfield salió la banda Poco, amén de diversos proyectos de sus componentes. Bien, siguiendo con Crosby, Stills & Nash, estos grabaron en 1969 su LP debut, que tuvo su continuación, ya con la inclusión de Neil Young (CSN&Y), con el magnífico y ya comentado por aquí "Deja Vu" (1970). En parte debido al éxito obtenido cada uno de los miembros se lanza a grabar su propio disco en solitario. El resultado de la aventura de Stills lo tenéis delante, una soberbia amalgama de estilos que inició una más que aprovechable carrera en solitario. Sin desmerecer ni al resto de los miembros ni al resto de su carrera hay que decir que este disco es irrepetible, por composiciones, por las increibles colaboraciones y por el talento mostrado por su autor, que parece en estado de gracia. Sobre las colaboraciones pues os pongo el scan del libreto, donde se detallan, pero con sólo decir Jimi Hendrix (en la que acaso fue su última grabación), Eric Clapton (tremendo el solo en "Go back home"), Ringo Starr, Mama Cash, John Sebastian, Booker T. Jones... ¡casi nada! En fin, que no estoy muy hablador hoy, pero sí os digo que ya tardáis en haceros con una copia de esta inmensidad de disco. Como decían en Un, dos, tres: "hasta aquí puedo leer".

miércoles, 21 de enero de 2009

The Carvin Jones Band - Live at Joe's Grotto

1998. Volvemos al blues, el refugio del guerrero. Carvin Jones es un guitarrista nortemaricano con un estilo que viene a ser algo así como una mezcla de Jimi Hendrix, Stevie Ray Vaughan y Freddie King, pero en plan anfetamínico y más circense (si cabe), un fiera en las 6 cuerdas pero que se queda corto en cuanto a voz. En directo la verdad que ni falta le hace, suple con creces sus carencias vocales con un estilo de tocar incendiario. Este directo de 1998, con un set list muy parecido al que toca en la actualidad, tira una barbaridad de versiones. Pero claro
¡qué versiones!. Que si me toco una de Freddie King, ahora Hendrix, una de Willie Dixon, de Chuck Berry, The Doors, otra del Freddie, otra más, de Robert Johnson, y de vez en cuando te cuelo una propia que da el pego, redios que si da el pego. Extrañamente en el disco no aparece nada de Vaughan, pero tocar también se toca unas cuantas. Supongo que será por tema de derechos. Carvin además, y ese es uno de sus principales atractivos, es un malabarista de la guitarra, la toca del derechas, del revés, por detrás, y hasta haciendo el pino. La arrastra, la golpea, la estruja, le saca mil sonidos, se mete ente el público, va saludando y chocando puños, mirándote a los ojos y disfrutando de las reacciones del personal mientras va sacando notas a su guitarra. Un puto crack el tipo. Ahora vamos con lo malo. He tenido oportunidad de verle por dos veces y en la segunda le compré este CD, hecho que me dejó bastante mosqueado ya que el bueno de Carvin andaba vendiendo el disco a 15 euros. Hasta ahí bien, lo tomas o lo dejas, lo que no es de recibo es pagar 15 napos por un CD que parece un pirata, presentación penosa, una triste portada sin nada más y cero datos o créditos. Contraportada y a correr, todo así como en plan fotocopia a color. Muy cutre Carvin, muy cutre. Tras este correctivo os dejo con el disco, que a pesar de todo es muy entretenido y refleja fielmente un show de ese pollo.

lunes, 19 de enero de 2009

Johnny Cash & June Carter - Carryin' On With Johnny Cash & June Carter

1967. Cuando se conocieron, en la década de 1950, Johnny, como confesó años más tarde, supo que algún día se casaría con esa mujer. Unos años más tarde le pidió publicamente la mano durante un concierto. June, perteneciente al clan musical más importante de la musica modena, la Carter Family, origen de todo lo habido y por haber, decidió sacar en este disco el lado más jovial del que sería su marido. De hecho el papel de ella en los espectáculos familiares muchas veces se quedaba en la "payasa" de la banda, un papel cómico que por lo visto bordaba. Si bien ya habían formado duo con anterioridad (desde 1961), e incluso grabado (de hecho este disco contiene una grabación de 1964) es con este "Carryin' On With..." que hacen oficial su encuentro, tanto artístico como personal.
Johnny Cash dijo de ella en su autobiografía:
"June era mis señales del camino, me hacía alzarme cuando estaba débil, me animaba cuando me desanimaba, y me amaba cuando estaba solo y me sentía desamparado. Es la mujer más grande que jamás he conocido. Nadie más, excepto mi madre, se le acerca"
Para el disco escogieron temas de lo más variopinto, desde la inicial "Long-legged guitar pickin' man" de su bajista Marshall Grant a "I got a woman" y "What'd I say" de Ray Charles o "It ain't me, babe" de Bob Dylan, además de temas propios que firmaban o Cash en solitario o en pareja. El invento resultó ser un rotundo éxito, metiendo 3 temas en el top 5 de las listas de country, llevándose la palma la ganadora de un Grammy "Jackson", tanto es así que el disco se llegó a reeditar con este título. La banda que grabó el disco estaba integrada por, entre otros, el ya citado Marshall Grant, Luther Perkins y el mismísimo Carl Perkins, que además escribió unas cachondas notas de presentación que se reproducen en la copia que yo poseo. Un disco alegre y desenfadado, una rareza en la carrera de "Hombre de Negro" y, quizá precisamente por eso, un disco absolutamente disfrutable de una pareja que batió records de longevidad en el habitualmente inestable mundo del show business. Maravillosa pareja que permaneció unida hasta la muerte de June en 2003. Sólo unos meses después murió también Cash, algunos dicen que de pena. Hoy descansan en una lápida conjunta donde, codo con codo, se enfrentarán a la eternidad.

miércoles, 14 de enero de 2009

Barón Rojo - Volumen Brutal

1982. Vamos a intentar hoy hacer una entrada digna, que el disco así lo merece. Corría 1981 cuando los hermanos Carlos y Armando de Castro, José Luis Campuzano "Sherpa" y Hermes Calabría se piran a Inglaterra de gira por insistencia de su compañía de discos en las islas, donde tocan presentándose como Red Baron, con gran éxito de crítica y público. Aprovechan y ya que están allí se van a Londres a grabar el que sería su segundo disco, un hito en el metal hispano y sencillamente el mejor álbum de heavy metal en castellano de todos los tiempos (¡y me quedo corto!). La idea es hacer las cosas a lo grande, como los mejores del género, así que se meten en los estudios de Ian Gillan, los Kingsway Recorders de Londres durante dos semanas del mes de noviembre de 1981.
Durante la grabación, que alternan con algunas actuaciones en directo, se producen varias jams que amenizan la estancia de la banda, una de ellas con el recién estrenado cantante de Iron Maiden, Bruce Dickinson, con quien conectan muy bien y que acaba ayudando a Carolina Cortés (mujer de "Sherpa", co-autora de algunos de los éxitos de la banda y quinto miembro del grupo) con la adaptación al inglés de las letras del disco. También pasan por allí Mell Collins (ex-King Crimson y colaborador habitual de Eric Clapton o los mismísimos Rolling Stones) que mete saxos en "Son como hormigas" o Colin Towns (Ian Gillan Band) que hace lo propio con los teclados en "Concierto para ellos", un emocionado recordatorio a los rockeros que se quedaron por el camino. Es difícil, por no decir imposible, destacar unos temas por encima de otros ya que todos y cada uno de ellos son clásicos indiscutibles, piezas angulares del hard y heavy en castellano y el espejo en el que se miraron todos los grupos españoles de la época y de mucho tiempo después. "Los rockeron van al infierno", "Resistiré", Incomunicación"... La sombra del Barón es alargada.
La banda volvió en 1982 de gira a la pérfida albión para triunfar en unos de los mejores festivales de principios de los 80, el Reading Festival 1982 en el que tuvieron que salir a hacer bises dada la respuesta del público. Tocan en el Greyhound con Michael Schenker, en el mítico Marquee, el Apollo o telonean a Hawkwind en el Hammersmith Odeon, además de visitar las principales ciudades británicas. El disco tiene una aceptación excelente, editándose en toda Europa en su versión en inglés y vendiendo varios cientos de miles de copias (más de 125.000 sólo en España), una verdadera hazaña para un grupo de sus características. Llegan incluso al número 1 en la lista de los 40 Principales, posición que mantienen durante dos semanas (del 17 al 30 de abril de 1982), algo que ya habían conseguido 3 meses atrás sus coetáneos Obús y posición a la que también llegarían Leño 4 meses después. Hasta entran en el Top Ten británico (!!) Definitivamente eran otros tiempos... Y poco más os cuento, reedición de 2005 que auna la versión original y la inglesa de este disco imprescindible para entender el rock en castellano.


domingo, 11 de enero de 2009

Ben Harper An The Innocent Criminals - Burn To Shine

1999. Los que lleváis tiempo pasando por aquí ya sabéis de mi predilección por el californiano, así que siendo su cuarta visita al Reino no me voy a explayar en absoluto. Me limito a recomendaros este que fue su quinto lanzamiento, uno de los más inspirados, junto a su banda de acompañamiento Innocent Criminals, formada por Juan Nelson (bajo), Dean Butterworth (batería) y David Leach (percusión), además del propio Harper a la voz y guitarras. Como siempre maravilloso. Si utilizáis el buscador encontraréis con facilidad las anteriores entradas de este monstruo.

jueves, 8 de enero de 2009

ChickTones - Suerte

Bueno amigos, hoy publico esta entrada saltándome a la torera mis propios principios, pues unicamente os voy a recomendar este disco. Copio y pego la info de su myspace para que os hagáis una idea según sus propias palabras:

"ChickTones son trio: Fernando Macaya (voz-guit), Goyo Chiquito (contrabajo), Toño L. Baños (bateria). Se forman en el año 2000. Practicando rock&roll como base, emulando a los grades del estilo (H.Williams, Eddie Cochran, Gene Vincent,etc...), revisando tambien a los más actuales (Wayne Hancock, Reverend Horton, Brian Setzer), han conseguido crear personalidad, cantando temas propios en castellano, dejando de lado los "fundamentalismos" En el 2007 publican su primer trabajo "Cine Amor". 13 Temas ,10 de ellos propios y 3 acertadas versiones. En este han colaborado amigos de la banda como: Hendrik Roever, Lupita Pau, y Quique González, Juan Carlos Fernández (Manguis), entre otros, haciendo de este primer trabajo un disco potente, ameno y ROCKERO al 100% Ahora , en el 2008, llega su segundo LP llamado "Suerte" en el que la banda se asienta y convence con 11 nuevos temas, bajo el sello madrileño "Lengua Armada" y distribuido por Locomotive"


No busquéis el enlace de descarga porque no lo hay.
No me lo pidáis porque no lo voy a poner.
Escuchad las 6 canciones disponibles en su página y si os gustan, por favor, pedid el disco. ¡Salud!

martes, 6 de enero de 2009

Otro guitarrista en el cielo: Ha muerto Ron Asheton

Sí amigos, empezamos el año con mal pie, el mítico guitarrista original de The Stooges ha muerto hace escasas horas, por lo visto de un ataque al corazón. Tenía 60 años. Descanse en paz. Si queréis saber algo de su vida y obra: http://en.wikipedia.org/wiki/Ron_Asheton

Nazareth - Nazareth

1971. Después de unos días de ausencia del mundo cibernético y ahora que gracias al cielo se han acabado las navidades vuelvo con esta banda escocesa, curiosamente de nombre bíblico. Si es que es que imposible escaparse de la influencia cristiana, está claro... XD. Surgidos de las cenizas de The Shadettes la banda se muda en 1970 de su Dumfermline natal a Londres en busca de mayores oportunidades. No tardan en conseguir un contrato discográfico con Mountain Records que les permite estrenarse con este disco homónimo de 1971 que, si bien no tuvo apenas repercusión, sí que establecía las bases del sonido que les dio la fama sobre todo a partir de su tercer disco "Razamanaz" (1973). Sobresalen el "Witchdoctor woman" que abre el dico, "Dear John" o "Country girl", así como la revisión del "Morning dew" de Bonnie Dobson que ha pasado por las manos de gente tan dispar como Grateful Dead, Jeff Beck, Lee Hazlewood, Blackfoot, Screaming Trees o Clannad...por citar sólo algunos. Típico rock duro setentero con poso bluesy (e incluso algo de country-rock) y la peculiar voz de Dan McCafferty marca de la casa. Reedición de 1999 con 5 temas extra, entre ellos "Friends" (cara B de "Dear John") y "Spinning top" (cara B de "Morning dew"). Como curiosidad decir que me ha dado por comentar este disco tras ver en el blog amigo Hell Yeah un disco de Nashville Pussy con una portada que rinde tributo a esta de Nazareth. Disco que no te va a cambiar la vida pero que es muy interesante.


sábado, 3 de enero de 2009

Reino de Mondongo Blogroll

¡Que no se te acabe el rollo!
He creado un blog paralelo para alojar todos los enlaces a los blogs amigos y favoritos. Con el tiempo quitaré el blogroll que aún tengo en el blog ya que induce a error, a veces sales en las búsquedas de google no por tener la información requerida en la búsqueda, si no por que está en alguno de los enlaces del blogroll, con la consiguiente confusión. Así pues a partir de ahora los amigos del Reino estarán aquí:

viernes, 2 de enero de 2009

The Soul Providers (feat. Lee Fields) - Soul Tequila

1997. Si os digo The Soul Providers probablemente el nombre no os diga nada. Ahora bien, si citamos a Sharon Jones, la mejor artista soul de la actualidad seguro que unos cuantos ya sabéis por donde voy. La historia de The Soul Providers es la historia del germen de Sharon Jones & The Dap Kings. La banda la forman originalmente Philip Lehman y Gabriel Roth también conocido como Bosco Mann y este primer lanzamiento cuenta con la voz de la leyenda del deep funk Lee Fields. Pero el descubrimiento del disco es la voz de Sharon Jones, que participa en un par de canciones del mismo, "Switchblade" y "The Landlord". La cosa funcionó tan bien que con el tiempo los Soul Providers mutaron en los Dap Kings convirtiéndose en la banda de acompañamiento de Sharon, además de crear el sello Daptone Records. Por otra parte decir que además han participado, con algún cambio en la formación e intercambios con The Budos Band (otra genial banda auqnue ya más metida en el afro-beat), en discos del DJ Mark Ronson, así como en gran parte de los temas del multiplatino "Back to black" (2006) de Amy Whinehouse. Como Sharon Jones & The Dap Kings han grabado 3 discos hasta la fecha que caerán por aquí antes o después. Pues eso, funk, deep funk, soul y r&B en disco realmente difícil de encontrar.