jueves, 26 de febrero de 2009

Cinderella - Heartbreak Station

1990. Es la primera vez que aparecen por aquí así que escojo la que creo que es su mejor obra, este "Heartbreak Station" que fue su tercer disco. Tras dos LPs más cercanos al glam metal deciden seguir la senda iniciada timidamente en el anterior y se decantan por un sonido más clásico anclado en el hard setentero y con notables influencias hard-blues. Desgraciadamente el disco fue un relativo fracaso en lo comercial, quedando atrapado en tierra de nadie entre el hard angelino, glam metal y similares que triunfaba a finales de los '80s y el grunge que ya empezaba a despuntar, no logrando enganchar al público y en cierta manera decepcionando a sus fans anteriores. Pero ya os digo que el mundo es así de injusto, su mejor disco fue su menor éxito y tras un disco posterior la banda se separa incapaces de capear el temporal de unos tiempos que no acompañaban su propuesta musical. Destacar también los arreglos orquestales a cargo del bajista de Led Zeppelin, John Paul Jones, las colaboraciones de los Memphis Horns, del teclista Ken Hensley (Uriah Heep, Blackfoot...) entre otros o el hecho de que de a los mandos técnicos estuvieran el tándem Thompson-Barbiero, responsables en parte del sonido de los primeros discos de Tesla o Guns N' Roses. La banda estaba formada por Tom Keifer (voz, guitarras, dobro, lap steel, teclas), Eric Brittingham (bajo), Jeff LaBar (gitarras, slide) y Fred Coury (bateria y coros). Un disco ya clásico y más que recomendable.

martes, 24 de febrero de 2009

Grand Funk Railroad - E Pluribus Funk

1971. Ya están de nuevo por aquí estos tres cafres, que por cierto serían ya cuatro a partir del siguiente (en el que incorporaron un teclista), con lo que tenemos que éste es su último álbum como power trio. Realmente no voy a daros mucho la matraca porque es la sexta vez (¡ni más ni menos!) que aparecen por aquí, por lo que creo que ya está casi todo dicho. Sólo resaltar que es su quinto disco de estudio y sexto en el cómputo global si incluimos el directo, y que contiene favoritas personales como la que abre el disco "Footstompin' music", el himno anti-bélico "People, let's stop the war" o "I come tumblin'", pero todos los temas son excepcionales. Llegó al número 5 de la lista Billboard, lo que para un grupo menospreciado por la crítica no está nada mal. El título hace referencia y un juego de palabras con uno de los primeros lemas nacionales estadounidenses, el famoso E Pluribus Unum, que fue sustituido en los años 50 por el actual In God We Trust. Edición remasterizada con 4 temas extra grabados en directo ese mismo año. ¡Tremendo!


domingo, 22 de febrero de 2009

Lynyrd Skynyrd - (pronounced 'lĕh-'nérd 'skin-'nérd)

1973. A algunos quizá les haya parecido raro que esta banda no haya aparecido aún por aquí. Raro pero inevitable dada la cantidad de grandes bandas que en el mundo han sido. Pero vamos hoy pues a remediar este lapsus, y qué mejor forma que empezar por el principio, con este disco debut cuyo extraño título no hace si no aclarar la correcta pronunciación de su nombre, algo que les traía por la calle de la amargura desde que, bromeando sobre el nombre de un antiguo profesor de instituto, tomaron su nombre como nombre de la banda, que tras diversas mutaciones acabó como conocemos. Maravilloso rock sureño en toda su plenitud de unos de los grupos pilares del estilo y quizá sus mayores valedores. Resulta enormemente complicado resaltar algún tema sobre los demás dada la calidad de todos y cada uno de ellos. Tenemos dos hits como "Tuesday's gone" y "Simple man" y por supuesto la épica "Free bird" que cierra el disco, con un punteo final de los que hacen afición, pero ya os digo que las otras no desmerecen en absoluto. El hecho de llevar tres guitarristas les daba un sonido característico y ofrecía enormes posibilidades melódicas, cosa que aprovechaban con acierto. Y poco más os cuento, la historia es más o menos conocida, estuvieron girando y grabando hasta 1977, año en que un fatídico accidente de avión acabó con la vida de varios miembros y por ende con la banda. Reaparecieron en los ochenta y han seguido grabando con diferentes miembros hasta la actualidad y hay que decirlo ya que no es del todo habitual, de manera bastante honrosa. Edición remasterizada de 2001 con 5 temas extras que no son más que versiones demo de temas ya incluidos en el disco. Imprescindible.

miércoles, 18 de febrero de 2009

Love - Da Capo

1967. Curiosa la paradoja, volvemos a la batalla con Love, que ya aparecieron por aquí hace bastantes meses. Poco se puede añadir a los halagos que merecidamente suelen recibir de críticos y público. Una de las bandas fundamentales de la segunda mitad de la década de 1960 y un referente para miles de formaciones posteriores. Este su segundo álbum se encuentra precisamente ahí, entre el sorprendente eclecticismo del primero ("Love", 1966) y la absoluta genialidad del tercero, el inigualable "Forever Changes" (1967). Con la entrada de Tjay Cantrelli y Michael Stuart (que desplaza al batera Snoopy Pfisterer a las teclas) pasan a ser una banda de 7 componentes, lo que sin duda también enriqueció su sonido. Un disco sobresaliente, repleto de matices que requiere de repetidas escuchas para extraer todo su jugo. Esta edición remasterizada contiene los 7 temas originales en sus repectivas veriones mono y estéreo con el añadido del single "7 and 7 is". Fundamental.

lunes, 16 de febrero de 2009

Jo Jo Gunne - Jumpin' The Gunne

1973. Vamos hoy con unos decididamente segundones, de esos de los que está plagada la historia de la música, que a pesar de su escaso éxito comercial nos legaron obras maravillosas. Hay que decir que la cosa empezó bien, con su primer álbum colaron un tema en el Top 10, pero la cosa fue decayendo en cuanto a repercusión, no así el ímpetu de nuestros héroes que facturaron otros 3 discos notables. La banda se formó en 1971 tras la salida de Jay Ferguson y Mark Andes de Spirit, el grupo de Randy California, y llegaron a grabar 4 discos, de los cuales éste es el tercero, en el que tras varios cambios de formación están acompañados de Jimmie Randall y Curly Smith. Una maravilla semi-escondida que ha adquirido cierta fama en los últimos tiempos gracias a la red.

domingo, 15 de febrero de 2009

Joe Tex - Get Way Back. The 1950s Recordings

2008. Aunque es conocido fundamentalmente por sus grabaciones en la onda soul o soul-funk de finales de los 60s y principios de los 70s, además de por su rivalidad con James Brown, Joe Tex comenzó su carrerra discográfica a los 22 años grabando principalmente rock'n'roll y rhythm and blues. Este CD que os recomiendo hoy recopila sus singles para los sellos King y Ace Records, en los cuales editó la mayor parte de su producción entre 1955 y 1960, aunque también grabó en otros sellos como Anna, Checker, Jalynne o Dial. Como os decía comenzó su carrera a los 22 años, tras ganar un concurso de talentos en el Teatro Apollo de Harlem que le abrió las puertas de los estudios de grabación. Como bien apunta el libreto del CD Joe Tex estaba preparado para comerse el mundo; desgraciadamente el mundo no estaba, de momento, preparado para él. Sobra decir que hasta mediados de los sesenta no alcanza una merecida fama que le llevó a tener 3 números 1 y llegar al #2 en otras 3 ocasiones. Se le considera también una especie de precursor del rap (no os asustéis) por su manera de hablar sobre la música en algunos de sus temas posteriores. Pero como os digo esto es otro rollo, que personalmente prefiero a su producción posterior. Lo dicho, un enorme cantante de r&b injustamente minusvalorado. 11 sobre 10.

miércoles, 11 de febrero de 2009

Oscar Peterson - Oscar Peterson Trio + One: Clark Terry

1964. Oscar Peterson fue un pianista canadiense dotado de una envidiable capacidad melódica y una técnica más que depurada. Si bien empezó, como la mayoría de instrumentistas de su época, tocando en orquestas, pronto fue descubierto por Norman Granz que le fichó para empezar a grabar en formato de trio, formación que fue variando de componentes pero que se convirtió en su principal seña de identidad. Primero con bajo y guitarra (Ray Brown y Barney Kessell, siendo reemplazado éste por Herb Ellis), más tarde sustituyendo guitarra por batería. En este CD que os presento hoy se hace acompañar por su dúo habitual en esa época, Ray Brown (contrabajo) y Ed Thigpen (batería) a los que se une el inmenso Clark Terry (trompeta, fliscorno y voces). Increibles melodías y destreza técnica a partes iguales en un disco grabado casi de una tacada el 26 de febrero de 1964, 45 años cumple estos días, ¡casi nada! Una auténtica delicia de uno de los mejores pianistas de jazz que en el mundo han sido.

domingo, 8 de febrero de 2009

Dani Wilde - Heal My Blues

2008. Dani Wilde es una guitarrista y cantante de blues nacida en el Reino Unido. Si bien mostró una gran inclinación por la música desde edad temprana no fue hasta los 14 años que "vió la luz". Asistió a un festival de blues en el que pudo ver a artistas contemporáneas como, Susan Tedeschi, Sue Foley o Shemekia Copeland. Hasta entonces la pequeña Dani disfrutaba con los viejos bluesmen como John Lee Hooker o Muddy Waters, pero el hecho de ver a mujeres como ella, hoy en día, haciendo blues a la altura de lo mejor del género le abrió los ojos. Tomó a Susan Tedeschi como espejo en el que mirarse, pero pronto desarrolló un estilo propio, mezcla de su apasionada manera de cantar y su peculiar estilo al tocar, el llamado finger picking, que viene a ser tocar sin púa y "pellizcando" las cuerdas con los dedos. Da gusto verla. Tuve la suerte de hecerlo el pasado verano y me dejó un grato recuerdo. Venía dentro del Festival itinerante Blues Caravan, propuesta muy interesante que muchos conoceréis y que se caracteriza por llevar jóvenes artistas de blues, en especial mujeres. En esta ocasión era ella con Deborah Coleman y Candye Kane. Al poco me compré el disco. Así funciona el mundo de la música hoy en día, aunque algunos no se quieran enterar. Pruebas algo y, si te gusta, te lo compras. Y así debe ser. Blues intenso, con un pie en el soul de una artista que además está comprometida con diversos proyectos de desarrollo en paises del tercer mundo. Así que os animo a haceros con el disco, lo que seguro permite a Dani seguir con sus fundaciones y por supuesto continuar deleitándonos con su música. El disco fue grabado en Leipzig (Alemania) a finales de 2007, y Dani se hace acompañar por una banda más que eficaz, con su hermano Will Wilde a la armónica, Morg Morgan a las teclas, Mike Griot al bajo y Denis Palatin a la batería, además de la colaboración de Ian Parker (guitarra) en 3 temas. Altamente recomendado.

miércoles, 4 de febrero de 2009

Sharon Jones and the Dap-Kings - Dap-Dippin' with...

2002. Hace unas semanas ya apareció por aquí de manera un tanto tangencial al hablar del disco de Soul Providers, en el que colaboraba en 2 temas. Hoy regresa por la puerta grande con el que fue su primer disco en solitario (tras currarse durante años el circuito de clubs de Nueva York buscando su oportunidad) acompañada de los Dap Kings, una de las "mutaciones" de los Soul Providers. Además ésta fue la primera referencia del sello creado por Bosco Man (bajista de la banda), Daptone Records, que ya cuenta con una fresca cosecha de títulos a cual más interesante. El disco, que parece grabado 35 años atrás, nos muestra todo el potencial de la banda y la poderosa voz de Sharon, la actual reina indiscutible en su estilo. ¿Y qué estilo es ese? Pues esto es un híbrido entre el más apasionado soul y el funk más potente. La ejecución es, como podéis imaginar, impecable, con Sharon sobrevolando como una diosa una música trepidante. Vientos, teclas, el bajo más bailón que pueda imaginarse, la música ideal para mover el esqueleto. Si ampliáis los escaneos de aquí abajo os podéis hacer una idea algo más precisa de lo que estamos hablando, además de ver la formación al completo de la banda. Con el tiempo Sharon y los Dap Kings han grabado otros dos discos en los que se han forjado una enorme reputación, además de superarse en cada lanzamiento, pero como somos gente de orden empezamos por el principio. ;-) Ya estás tardando en hacerte con él.

lunes, 2 de febrero de 2009

Elvis Presley - As Recorded at Madison Square Garden

1972. ¡Elvis vive! Dice el escaso texto que acompaña esta edición en CD de "As Recorded at Madison Square Garden" que Elvis, dejando a un lado apariciones televisivas, unicamente compareció en directo ante el público neoyorkino en una ocasión. Como el acontecimiento lo merecía decidió hacerlo a lo grande, con 4 conciertos en el Madison Square Garden. Sold out en pocas horas, 4 conciertos en 3 días, el primer día a las 20:30, el segundo en dos pases a las 14:30 y 20:30 y otro más a las 20:30 del tercer día, demostrando que seguía siendo un superclase y el puto jefazo del cotarro. El concierto registrado en disco fue el tercero, el de la tarde del 10 de Junio de 1972. Seguramente no es su mejor directo, pero me transmite unas sensaciones muy especiales, por eso Elvis vuelve al reino con este disco. Toda la grandeza del Elvis setentero se nos muestra aquí, acompañado de una banda fabulosa que podéis ver en el scan amarillo. Versiones de temas de la época, clásicos y otros que él popularizó, porque ya sabemos que al tipo lo de componer no le iba demasiado. Se puede oir a la peña volviéndose loca en cada temas, y si has visto la pelicula-documental "Elvis on Tour" (1972) ya es casi como estar allí, te imaginas cada postura, cada gesto. Recomiendo muy-mucho subir el volumen hasta donde sea posible y apreciar cada detalle de la grabación. Los maravillosos acompañamientos vocales, la orquesta, el tremendo batera Ronnie Tutt o el imbatible James Burton. Además el buen rollo que se traían, si hasta se permiten hacerle coñas al Rey en plena actuación. ¡Tremendísimo! Aunque sólo sea para hacer posturitas delante del espejo tienes que hacerte con este disco. "Elvis has left the building, thank you and good night!". :-))