sábado, 29 de agosto de 2009

Martha Veléz - Fiends & Angels

1969. Después de unos días ausente por causa de fuerza mayor volvemos con este disco mítico y por mucho tiempo olvidado, principalmente porque ha estado fuera de circulación durante años hasta que finalmente el sello neoyorquino Wounded Bird Records decidió reeditarlo en CD el pasado año. Originalmente publicado en 1969 por Sire/Blue Horizon este "Fiends & Angels" supuso el primer lanzamiento en solitario de la cantante y actriz de origen puertorriqueño Martha Veléz, de nombre completo, al loro: Martha Carmen Josephine Hernandéz Rosario de Veléz (¡tracatrá!). El productor del disco y capo de Blue Horizon, Mike Vernon, reunió para la ocasión a un elenco de músicos que quita el hipo: aparecen por aquí Eric Clapton (Cream), Stan Webb (Chicken Shack), Paul Kossoff (Free), Jack Bruce (Cream), Jim Capaldi (Traffic), Mitch Mitchell (Jimi Hendrix Experience), Brian Auger (todo cristo), Christine McVie (Chicken Shack) y unos cuantos más que no desmerecen y que podéis ver en el scan de la contraportada. Ni en las London Sessions se vio una cosa igual. Creo que tras esta lista poco más se puede añadir, discazo de blues-rock como os digo bastante olvidado que puede que con esta edición acabe alcanzando la fama que sin duda merece. Un clásico olvidado. Con el paso del tiempo su estilo fue mutando y llegó a trabajar hasta con el mismísimo Bob Marley, para luego centrarse en su carrera de actriz y acabar abandonando el mundo de la música, pero eso, amigos, es otra historia.
Comprar en Amazon UK

domingo, 23 de agosto de 2009

B.B. King - The Blues

1958. Pues allá vamos por tercera vez con este hombre, intentando rescatar la parte más atractiva de su carrera, reivindicando al artista que hubo mucho antes de su consagración como estrella mainstream. Si bien este "The Blues" (1958, Crown Records) no tuvo tan buena acogida como su predecesor "Singin' The Blues" (1957, Crown Records), que fue su primer largo, creo sinceramente que merece cierta atención y unas cuantas escuchas. Como digo fue su segundo largo, aunque en cierta medida podemos considerarlo el primer disco real, puesto que "Singin' The Blues" era mayormente una recopilación de singles previamente publicados. Este segundo, sin embargo, se nutre casi en su totalidad de material nuevo y de su propia cosecha. Y muy buen material, por cierto, con B.B. rayando a gran altura, inspirado con la voz y la guitarra y una banda muy competente aunque no detallada en el libreto del CD. Especial atención al magnífico trabajo de los vientos. Destacar también la excelente labor que reliza Ace Records rescatando estos discos del olvido, con el atractivo de temas extra, en este caso otras 6 canciones que se suman a las 12 originales y que no desentonan en absoluto. El blues, chavales, el blues.
Comprar en Amazon UK

martes, 18 de agosto de 2009

Accept - Restless And Wild

1982. Bueno majos, tenía que llegar, el MEJOR DISCO DE HEAVY METAL DE LA HISTORIA. Sí, vale, para mí, pero estoy escribiendo yo, ¿no?, pues eso. Dejando a un lado las coñas, este disco es que es muy pero que muy grande. Como seguramente sabéis Accept llevaba unos cuantos años dando tumbos por el mundo, habiendo publicado 3 álbumes de suerte desigual. Con el primero y homónimo ("Accept", 1979) habían adquirido cierta reputación es su país natal, Alemania (en aquel entonces Alemania Occidental o RFA, más concretamente Solingen). Con el segundo ("I'm a rebel", 1980) bajan un poco el pistón, lo que les genera algún enfado en los fans más acérrimos, aunque les sirve para ir tomando posiciones en el mercado británico, llegando a girar con los mismos Judas Priest, el espejo en que se miraban como banda. "Breaker" (1981) fue su tercer lanzamiento y muestra de la nueva o recuperada dirección del grupo. Consiguen cierta repercusión a nivel europeo sobre todo y les llegan a censurar el tema "Son of a bitch", aunque realmente lo único que pasa es que lo quitan de los créditos en la edición británica, no así del disco. En "Breaker" ya están todos los elementos que harían de Accept una referencia, y le va muy poco a la zaga a este del que hablamos hoy, el mítico "Restless and Wild", un disco que pone patas arriba el mundo del heavy metal y es pionero en el speed metal y si me apuráis lo que acabaría siendo el thrash, una influencia incontestable para muchos de los metaleros que vinieron después. Ponerse este disco y reventarse el cuello haciendo headbanging es todo uno, desde la intro que tras el grito desgarrador de Udo da paso a "Fast as a shark", hasta el abrupto final de "Princess of the dawn", el disco es un compendio del mejor metal que ha visto la luz. Guitarras asesinas (Wolf Hoffmann, el genio de formación clásica y Hermann Frank dándole la réplica, intercambiando punteos y riffs endemoniados), voz torturada (Udo Dirkscheneider, el hombre que masticaba cuchillas), bajo trepanante (Peter Baltes, que por primera vez se inhibe de cantar, pero sigue metiendo coros, como no!) y una batería (Stefan Kaufmann) que a veces es un martillo neumático y otras sorprende por su capacidad de creación fuera de los estándares del género. Y vaya coros, mother of the beauty love!. Un disco único e irrepetible que fue mi álbum de cabecera en mi época más heavy. 11 sobre 10. Abajo a la derecha tenéis la portada actual pero toda una generación conocimos a Accept con esa imagen en directo (vaya pedazo de bombos que lleva el Stefan!) que encabeza este post y que era la edición española editada por Victoria. La historia sigue, claro, pero hoy nos quedamos aquí. Clasicazo de la muet-te. ;-)
Comprar en Amazon UK o en Play.com

domingo, 16 de agosto de 2009

[efemérides] Elvis Presley

ELVIS PRESLEY
(Tupelo, Misisipi, 08/01/1935 - Memphis, Tennessee, 16/08/1977)
32 años desde que nos dejó tras sólo 42 en este mundo. Cualquier día de estos volverá en su nave espacial y nos llevará a todos con él al Planeta Rock & Roll. Para cuando llegue ese momento... estate preparado... ;-)




viernes, 14 de agosto de 2009

[efemérides] Roy Buchanan

ROY BUCHANAN
(September 23, 1939 - August 14, 1988)
21 años hace que dejó este mundo el amigo Roy Buchanan, el hombre sin carisma (es lo que hay). De momento os dejo con una jam en que se juntaron tocando "Further on down the road" Lonnie Mack, Albert Collins y él, casi ná!


De propina el "Sweet Dreams" interpretado en el Rockpalast.


jueves, 13 de agosto de 2009

[efemérides] Joe Tex

s
JOE TEX
( 8 August 1933 — 13 August 1982)
Aniversario de la muerte de Joe Tex, el tipo que a punto estuvo de desbancar a James Brown.
De propina una curiosidad, tres actuaciones de Joe en España en 1969 (!!), en un programa llamado Galas del Sábado que estaba presentado por Laura Valenzuela y el desaparecido Joaquín Prat. ¡Qué grande es TuTubo!



martes, 11 de agosto de 2009

Robbie Fulks - Country Love Songs

1996. Disco debut de Robbie Fulks, cantautor norteamericano y figura clave en la escena country alternativa. Como no podía ser de otra manera fue editado por Bloodshoot Records, una de las discográficas que más ha hecho por el estilo. Robbie había comenzado en la banda de bluegrass Special Consensus, con quienes llegó a grabar a finales de los años '80. Más tarde formó su propia banda y acabó por lanzarse en solitario, primero con la inclusión de dos temas en sendos recopilatorios del citado sello, luego con estos 13 temas que desbordan el género constantemente y que poco tienen que ver, a pesar del título, con canciones de amor. El Robbie es un cachondo. Otra muestra de que el tipo va a su aire es la elección de Steve Albini como co-productor, algo que no es precisamente convencional para el tipo de música que practica y con quien ya había trabajado en el segundo de los temas para recopilatorios y que no es otro que "She took a lot of pills (and died)" (gran título!) que también está incluido aquí.
En sus propias palabras: "13 original country songs with an early 50's production aesthetic (hot vocals, robust bass, live instrumental tracks) and arrangement, reviving certain types of songs long abandoned by mainstream country music. Likewise in retro spirit, these songs will frequently violate current country songwriting trends which hold as taboo themes of negativism, forceful expression, and points of view uncongenial to the prevailing ideology of fatuous feelgoodism; they will instead reflect a modern sensibility in their emotional graphicness, vigorous iconoclasm, and sense of humor. In composition and presentation the music will honestly reflect the heart and personality of its author/singer, and in its fundamental sincerity will stand resolutely against the poisonous tides of camp."
Maravilloso debut, lo mejor del género en ese ya lejano año de 1996. Tremenda portada, por cierto.


lunes, 10 de agosto de 2009

[efemérides] Un año sin Isaac Hayes

ISAAC HAYES
(Covington, TN, 20 de agosto de 1942 — Memphis, TN, 10 de agosto de 2008)
Sí amigos, hace un año ya. Lo recordamos hoy con su versión del clásico "Stormy Monday" y el "Shaft". ¡Grande el "Chef"!




jueves, 6 de agosto de 2009

Buzzcocks - Singles Going Steady

1979. Vamos con otro cambio radical. Buzzcocks es una banda de Manchester formada en 1976 por Pete Shelley y Howard Devoto tras ver en concierto a los Sex Pistols en Londres. De vuelta a su ciudad deciden formar una banda y curiosamente unos meses después contratan a los Pistols para que toquen allí y ellos hagan de teloneros. Con esto y su inclusión en el "Anarchy Tour" de 1977 la fama del grupo va aumentando, llegando a ser uno de los buques insignia de la explosión del punk británico. Pero los Buzzcocks iban más allá en cuanto a sonido y actitud. Influenciados por igual por Sex Pistols y los Ramones que la Velvet Underground o The Troggs, aunaban la energía punk con la capacidad de melodía del pop dando lugar a una mezcla pocas veces superada, con pericia y energía instrumental y grandes letras. Con varios cambios en la formación de por medio van publicando "Another Music in a Different Kitchen" (1978), "Love Bites" (1978) y "A Different Kind of Tension" (1979) además de varios singles y EPs. Publicado en 1979 este "Singles Going Steady" supuso el cuarto álbum de la banda y no era más que una recopilación de singles con sus respectivas caras b que para esta reedición de 2001 viene completada con 8 temas no incluidos en la versión original y que mejoran, si cabe, el resultado final. Además contiene singles no incluidos en ningún LP, por lo que podemos decir que es una recopilación imprescindible para todo fan que se precie de serlo o para los neófitos que quieran adentarse con buen pie en la obra de los de Manchester. En 1981, cuando estaban preparando su cuarto trabajo en estudio (quinto si incluimos éste qe nos ocupa) la banda se disuelve por problemas con EMI, su discográfica. Se vuelven a reunir en 1989 y han seguido publicando discos con distintas formaciones hasta nuestros días, pero eso ya es otra historia.
Comprar (a un precio risible) en AmazonUK o en Play.com

domingo, 2 de agosto de 2009

Buddy Guy - A Man & The Blues

1968. Detrás de esta horrible portada se esconde el debut en solitario de Buddy Guy y uno de los grandes discos de blues de los años '60. Buddy Guy era el guitarra favorito de Eric Clapton y ha sido una enorme influencia para legiones de músicos posteriores desde su llegada a Chicago a finales de los años 50. Allí se estableció proveniente de Louisiana, llegando a ganar numerosas "batallas de guitarristas" en clubs locales y llamando la atención de figuras como Magic Sam, Little Walter o Muddy Waters. Despues de grabar unos cuantos singles con Cobra pasó a Chess y Delmark, donde debutó en "largo" con Junior Wells en el inconmensurable "Hoodoo Man Blues", joyaza ya comentada por estos pagos. Tras otro par de colaboraciones con Wells, con el que se ha reunido cada cierto tiempo, ficha por Vanguard y graba a finales de 1967 este "A man & the blues", editado a comienzos de 1968. Y qué disco, oigan! Ya sabemos que de voz no ha ido nunca muy sobrado el amigo, pero una vez le pillas el punto a su personal timbre la disfrutas casi tanto como su maravillosa fluidez a la hora de tocar. Hablando de tocar, aquí le acompañan entre otros el batería Fred Below y al piano el auténtico jefazo del cotarro, Otis Spann, ambos habituales de la banda de Muddy Waters. Al bajo estaba Jack Myers, que también ha tocado con todo dios. Discazo de la vida, señores, si se les pasa por delante no lo dejen escapar.