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martes, 29 de septiembre de 2009

[efemérides] Miles Davis

MILES DAVIS
(26 de mayo de 1926 - Santa Mónica, 28 de septiembre de 1991)

domingo, 27 de septiembre de 2009

[efemérides] Cliff Burton

CLIFF BURTON
(10 de febrero de 1962 – 27 de septiembre de 1986)

viernes, 25 de septiembre de 2009

miércoles, 23 de septiembre de 2009

23 de Septiembre

¿Qué carajo pasa el 23 de septiembre? Quizá una conjunción de astros, una alineación de planetas o la simple casualidad, el caso es que en una fecha como la de hoy nacieron Ray Charles, Roy Buchanan, Bruce Springsteen, John Coltrane, Ani DiFranco y, oh dios, Julio Iglesias. Hay de todo y para todos en la viña del señor... :)
Os dejo con el "jefe" en acústico, 60 tacos ya, macho, naciste para correr. Ojalá no pares nunca.

Venga, también en eléctrico.

martes, 22 de septiembre de 2009

Deep Purple - Shades Of Deep Purple

1968. Este fue el debut de una de mis bandas favoritas de todos los tiempos, también de las primeras que escuché, y ya sabéis, eso marca. Obviamente los primeros lanzamientos no se acercan a la grandeza de los discos con la segunda formación (In Rock, Fireball, Machine Head...), pero a pesar de ello los 3 primeros discos son más que aprovechables, enormemente disfrutables si nos olvidamos de producciones posteriores. Porque hay que decir que en este época oscilan entre lo que podríamos llamar proto hard rock y la psicodelia imperante esos años, aún no se habían constituido en uno de los pilares esenciales en el advenimiento del hard y el heavy. Como digo estamos ante la primera formación (Lord, Blackmore, Evans, Simper, Paice), en la que Jon Lord, el teclista de la banda, tiene un papel principal, marcando totalmente el sonido del grupo. Blackmore no le va muy a la zaga, iniciando así una lucha de egos que reportó grandes beneficios a la creatividad del grupo, aunque como sabéis al final se les fue de las manos. El disco fue grabado en 3 días escasos (válgame dios!), algo difícil de entender para los estándares actuales y a pesar de la procedencia del grupo fue editado antes en EE.UU (julio) que en Gran Bretaña (septiembre), supongo que debido al éxito en el mercado americano de su versión de "Hush", lo que les permitió además abrir una gira de Cream. Con el tiempo las tornas se invirtieron pues la banda nunca llegó a "romper" en los USA, algo que sí hicieron coetáneos británicos como Black Sabbath o Led Zeppelin. Curiosas también las versiones de "Hey Joe" y "Help", aunque lo verdaderamente destacable son sus propios temas, como "Mandrake Root" o "One More Rainy Day". Poco más, otro disco que me encanta y otra recomendación que os dejo caer. Salud.
Comprar (casi de saldo) en Amazon UK.
Escuchar en Spotify.

viernes, 18 de septiembre de 2009

miércoles, 16 de septiembre de 2009

lunes, 14 de septiembre de 2009

Taj Mahal - The Natch'l Blues

1968. Estaba aquí escuchando al bueno de Taj y me he dicho: "qué cojones, al blog que vas". Y aquí estamos, por segunda vez ya recomendando a este tipo, en este caso su segundo disco en solitario publicado el mismo año que su debut. Blues de raiz acústica y muy rítmico, casi diría que hipnótico, con el punto "africano" que siempre le ha caracterizado. En "The Natch'l Blues" tira más de repertorio propio, con el celebérrimo "She caught the Katy" (basado en una composición de Sleepy John Estes) que muchos conocimos por la interpretación de The Blues Brothers, aunque también con versionazas como la de "You don't miss your water". Se hace acompañar por músicos que ya participaron en su anterior disco, con la inclusión especial de Al Kooper a las teclas e incluso sección de vientos no acreditada en "Ain't that a lot of love". Poco más os cuento, edición en CD con 3 temas extra. Muy chulo.
Comprar en Amazon.

[efemérides] Johnny Cash

JOHNNY CASH
(26 de febrero de 1932 - 12 de septiembre de 2003)


viernes, 11 de septiembre de 2009

[efemérides] Peter Tosh

PETER TOSH
(18 Octubre 1944 - 11 Septiembre 1987)
Figura trascendental en el origen y desarrollo del reggae, Peter Tosh fundó junto con Bob Marley el grupo The Wailing Wailers, luego mutados en The Wailers hasta que dejó la banda en 1974 para emprender carrera en solitario tras un terrible accidente automovilístico en el que murió la que era su novia. Desde entonces tuvo una carrera irregular, aunque con ciertos momentos álgidos, hasta su muerte en 1987 a manos de un atracador que asaltó su casa.
Para recordarlo os dejo un curioso video en el que está acompañado por Mick Jagger, que como muchos otros músicos era muy aficionado al primer género musical proveniente del tercer mundo que conquistó audiencias globales.
Me apetece fumar...


jueves, 10 de septiembre de 2009

[efemérides] Warren Zevon & Keith Moon

Voy con unos días de retraso, pero nunca es tarde para recordar a estos dos monstruos, cada uno en lo suyo. Warren Zevon, oscuro cantautor rockero y Keith Moon, el entrañable cafre detrás de los tambores en The Who.
De Keith he escogido el celebérrimo "Who are you" (a los restantes The Who seguro que les han venido muy bien las pelas por las sintonías de CSI) y para ilustrar a Warren uno de sus temas más populares: "Werewolves Of London". Brindo por ustedes, allá donde estén.
KEITH MOON
(24 de agosto de 1946 - 7 de septiembre de 1978)



WARREN ZEVON

(24 de enero de 1947 - 7 de septiembre de 2003)

miércoles, 9 de septiembre de 2009

[efemérides] Tom Fogerty


TOM FOGERTY
(Berkeley, California, 09/11/1941 – Scottsdale, Arizona, 06/09/1990)

Hace unos días se cumplieron 19 años de la muerte de Tom Fogerty, miembro de Creedence Clearwater Revival, hermano de John y con una irregular pero interesante carrera en solitario.
Os dejo un video tributo con "Joyful Resurrection", de su tercer disco en solitario ("Zephyr National", 1975), sonando de fondo. No sólo de John vive el hombre.


lunes, 7 de septiembre de 2009

A.C. Reed - I'm In The Wrong Business!

1987. Estoy bastante perezoso así que os corto-pego la info de este artista que para su segundo largo en solitario contó con la participación estelar de Stevie Ray Vaughan y Bonnie Raitt (en dos temas cada uno). Ahí es nada. Un auténtico veterano que tras años como acompañante de alguno de los grandes se lanza en solitario a principios de los años '80. Un disco movidito y enérgico. Pasa por Spotify para echarle una oreja.
A.C. Reed was the blues world's ultimate triple-threat. His soulfully elegant tenor sax playing supported artists like Albert Collins, the Rolling Stones, Buddy Guy and Eric Clapton. As a singer, A.C.'s gritty, straight-from-the-heart vocals were showcased on a variety of small label singles, as well as on his acclaimed four albums. As a gifted songwriter with a penchant for wryly humorous lyrics, his tunes were recorded by such artists as Magic Slim, Charlie Musselwhite and Eddie Shaw.
Born Aaron Corthen in Wardell, Missouri in 1926, A.C. was immediately attracted to music. "I've been around music all my life," he said. "I had one brother who made himself a bass out of a wash tub, and another brother who played the piano."
For A.C., though, neither bass nor piano would do. He had his heart set on playing the saxophone. Realizing that rural southeast Missouri offered limited opportunities, A.C. arrived in Chicago in 1942 at age 16. He quickly found work at a steel mill, and bought a saxophone at a pawnshop with his first paycheck.
A.C.'s first interest was in big band jazz. He studied at the Chicago Conservatory of Music for a couple of years, where he emulated his musical hero, tenorman Gene Ammons. While continuing to work at the mill during the daytime, A.C. began gigging on weekends with blues groups. At the same time he found a musical mentor in J.T. Brown, Elmore James' tenor saxophonist. It was Brown who personally showed him the differences between playing jazz and the blues. "The first thing he taught me," A.C. recalled, "was to play less notes, play simpler and try to tell a story with my solos."
After the end of World War II, A.C. found a steady gig with Willie Mabon, who snatched up the young tenorman as soon as he was old enough to work in Chicago's South Side nightclubs. Next was a stint with legendary guitarist Earl Hooker, followed by four years of touring the Southwest with bandleader Dennis Binder's Rhythm & Blues All Stars, playing exclusively for white audiences. "We were what they called rock 'n' roll," recalled A.C. "We were all playing the same thing--Little Richard, Fats Domino. They called it 'R&B' back then, but when Elvis Presley came along singing black music, they decided to call it 'rock 'n' roll."
By the early '60s, A.C. was back in Chicago, where he cut several singles as a leader for Age Records, backed by his old pal Hooker. He went on to cut singles for labels like Nike, USA and Cool throughout the '60s, while doing session work with Hooker, Muddy Waters, Ricky Allen and Lillian Offitt.
In 1967, at the start of the late '60s blues explosion, A.C. hooked up with guitar great Buddy Guy and blues harp giant Junior Wells. For ten years he backed Buddy and Junior, playing to a new audience of young, white blues fans all over the U.S. While working with Guy and Wells, A.C. also toured with the Rolling Stones and performed in Africa and Japan. He also appeared on a number of Guy and Wells' albums on the Vanguard, Delmark and Atco labels. Following his long association with Buddy and Junior, A.C. took some time off from the road to play local dates in Chicago. His retirement from the road was short-lived, however, as he joined Son Seals for a European tour in 1978. Next came a five-year gig with Albert Collins, appearing on five of the late Master of the Telecaster's Alligator albums. While playing with Collins' bands, the Icebreakers, A.C.'s gruff vocals were showcased on several tunes each night. His own “Jealous Man” was one of the highlights of Collins' Grammy-nominated Alligator album, Live In Japan. In 1980, A.C. contributed four songs to another Grammy-nominated Alligator album, Living Chicago Blues, Vol. 3. Three of those tunes appear as added bonus tracks on his Alligator release, I'm In The Wrong Business!
Take These Blues And Shove 'Em, his long-awaited debut album, was finally released in 1982 on the Ice Cube label. Featuring such tongue-in-cheek observations of the musician's lot as “I Am Fed Up With This Music” and the title track, the album received unanimous praise. “I Am Fed Up With This Music” even received a Blues Music Award nomination for "Blues Single Of The Year."
With A.C.'s Alligator release, I'm In The Wrong Business!, he put it all together, resulting in a winning combination of top-notch material and inspired playing and singing that put him firmly in the musical spotlight. The album featured guest appearances by long-time A.C. Reed fans such as the late Stevie Ray Vaughan and Bonnie Raitt, as well as by members of his Chicago-based touring band, the Spark Plugs.
Following his Alligator release, A.C. and the Spark Plugs hit the road and became a fixture on the national blues club and festival scene, establishing him as one of the premier “old school” artists of Chicago blues and a flamboyant entertainer. Albums on Delmark and Black & Blue followed. A.C. continued to perform and tour through 2003. He died of cancer on February 24, 2004.
Discography
1980 Living Chicago Blues, Vol. 3 (Alligator)
1982 Take These Blues And Shove ‘Em (Rooster Blues, originally issued on Ice Cube)
1987 I’m In The Wrong Business! (Alligator)
1998 Junk Food (Delmark)
2002 I Got Money (Black & Blue)

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Escuchar en Spotify

martes, 1 de septiembre de 2009

Little Milton - Walkin' The Back Streets

1981. Por tercera vez aparece en el blog el gran Little Milton (!) por lo que no me voy a extender demasiado. El disco de hoy se publicó en 1981 pero se compone de grabaciones realizadas en 1972 y 1974, algunas de ellas inéditas hasta la fecha de edición. La que da título al disco "Walking the back streets and crying" se publicó en una versión más corta (esta dura más de 6 minutos) como cara b de la que es la segunda del tracklist, "Before the honeymoon". Por lo visto Stax no se atrevió a sacarla como single dada su duración y la relegó a la cara b del mencionado single. El resto son casi todo versiones, algunas popularizadas antes por las voces de Darrell Banks o Gladis Knight, por citar a algunos. Hay que resaltar también que se hace acompañar, entre otros, de dos perros viejos ya en esa ápoca como eran y son Bobby Manuel (guit.) y Willie Hall (bat.). La sección de vientos, indispensable en un disco de Milton, está grabada, como no podía ser de otra manera al estar el disco grabado en Memphis, por The Memphis Horns, otros que estaban en todos los fregaos... Y nada, ya sabéis, soul con mucho blues o blues con mucho soul, como prefiera el escuchante. Guapa voz y guapo disco.
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