Seguidores

miércoles, 21 de abril de 2010

Diana Jones - My Remembrance Of You

2006. Adoro este disco. Diana Jones es una enigmática cantante estadounidense que se dio a conocer con este su tercer disco. Enigmática porque no se conoce siquiera su fecha de nacimiento (no sé si por coquetería femenina...) pero sobre todo porque entre el segundo y tercer LP pasaron 8 años en los que no se sabe qué estuvo haciendo la buena mujer... Se supone que entró en un periodo de reflexión tras la muerte de sus padres adoptivos. Por cierto que también su hermano fue adoptado por la misma familia. El hecho de ser adoptada y que su padre fuera cambiando de lugar de trabajo y residencia conformó en Diana una personalidad introspectiva y huidiza, muy diferente de los chavales de su edad. También en lo músical, ya que mientras sus coetáneos escuchaban la música de moda ella se decantaba por Johnny Cash, Patsy Cline, Loretta Lynn o Emmylou Harris. Siendo poco más que una adolescente inicia un viaje de autoconocimiento que pasa por descubrir a su familia biológica a la par que se marcha de casa a la tierna edad de 15 años, pasando etapas en las que vive en un estado casi de mendicidad. Más tarde estudia historia y arte, lo que le sirve para ganarse un dinero extra ocasional pintando retratos. Efectivamente acaba conociendo a su familia natural y poco después tiene un accidente que le hace replantearse su vida. Deja a un lado la pintura e inicia su carrera musical que como os decía al principio tiene como frutos dos discos a mediados de los años 90. Y llegamos a "Remembrance of you", un disco cargado de melancolía y emotividad, donde la voz de Diana se quiebra y alguna vez parece estar al borde del llanto. Algo que los flamencos llamarían "quejío", sin duda una voz muy especial, dulce y rota a la vez. No voy a destacar temas, todo el disco está a un nivel estratosférico, aunque la que fue primer single, "Pony", supongo que por la temática o lo que puede tener de similitud con su propia vida se hace especialmente sentida. Sin más os pego la critica de Allmusic, que estoy de poco escribir. Salud.
"With My Remembrance of You, Diana Jones has released a top-notch set of Americana that deserves mention alongside works such as Gillian Welch's Time (The Revelator), Kelly Willis'What I Deserve, and Iris DeMent's Infamous Angel. Here, Jones relies upon Appalachian string band-style instrumentation, but her writing is of a progressive, poetically charged strain. The spare, pretty, and weary "Pony" unfolds the tale of a young Dakota Indian girl of the Plains in 1924. An ominous, sawing violin spurs the haunting "Cold Grey Ground," which is a Confederate soldier's lament. The waltzy "Up in Smoke" is one of the best songs here, with a strong vocal performance from Jones, showcasing her fragile, vibrato-laden falsetto swoops. The tragic, tuneful "Willow Tree" and the stark, pretty title track are highlights as well. What resonates most strongly on My Remembrance of You is Jones' carefully controlled empathy for her protagonists and her ability to lash their inner lives to nuanced and melodic songcraft that has one foot in tradition and another in something altogether unique and new." (by Erik Hage)
Comprar en Amazon, AmazonUK o Play.com.
Escuchar en Spotify.

6 comentarios:

Napi and Lisa Murphy dijo...

Una de mis debilidades son las solistas femeninas, así que voy a probar esta voa, que por tu comentario deduzco que me va a gustar.
Gracias, Mr.Mondongo

Anónimo dijo...

Hey, Sr. Mondongo.
La verdad es en las primeras canciones, no estaba del todo convencido , pero poco a poco ha ido embaucandome lentamente con esa voz.... y esta realmente bien... Algo parecido me paso con Ben Harper, y mírame ahora, todo un seguidor.

Saludos, y gracias Sr. M.

R. Negro.

emejota dijo...

Gracias Sr. Mondongo. Lo escucharemos con la atencion debida. Seguro que me gusta e ire a por mas... Asi de vicioso soy. Saludos desde Canarias.

(Y saludos tambien al filibustero del comentario anterio. Napi!!)

Juan Duque dijo...

Muchas muchas gracias.

un abrazo,

Juan D

GabeFromJPN dijo...

¡Muchísimas gracias desde Japón, señor Mondongo!
Me gusta mucho esta clase de canciones y rendiciones.

Saludos i bona nit!

GabeFromJPN

tantangao dijo...

Me ha encantado!! Gracias por descubrírmela.