Seguidores

domingo, 19 de diciembre de 2010

Cannonball Adderley - Somethin' Else

1958. Allá vamos con otro de esos discos fundamentales, uno de los más grandes del jazz de su época y de todos los tiempos, en el que, además del titular del disco, tiene una presencia preeminente Miles Davis (al nivel de coliderazgo), en cuyos quinteto y sexteto estuvo incluido Cannonball. Un año más tarde Adderley le devuelve el favor participando en "Kind of Blue" (además de "Milestones", Porgy & Bess"...), alumbrando otro de los jalones en el camino evolutivo del hard bop para dar paso a la irrupción del jazz modal. Ahora sigamos con "Something Else", que es el LP que nos ha traído hasta aquí.
Empieza el disco con una tremenda adaptación de "Autumn leaves", Miles toma la delantera e introduce la melodía para dar paso a Adderley que desarrolla todo su genio en cada variación. A todo esto Hank Jones va metiendo su argamasa de teclas para tomar al final el liderazgo mientras Sam Jones y Art Blakey marcan con pulso firme el tempo. Pues así todo el rato... :)) Ale, ya me cansé... Tampoco me voy a enrollar con las carreras de los músicos que intervienen por que no acabaríamos nunca y para eso está Google. Una auténtica delicia de disco que debe estar en toda colección que se precie. Palabrita de N'Dongo, Mo N'Dongo (mi primo africano).
Fe de erratas: Se me fue la cabeza y puse varias veces "Adderlay" en lugar de "Adderley". Disculpen la equivocación. Queda subsanada.

8 comentarios:

Víctor Hugo dijo...

Cannonball Adderley y su saxo son muy grandes para mi. Tanto, que mi anterior pseudónimo "Mayfield Adderley" llevaba su apellido y el de Curtis... Luego ya me puse mi nombre verdadero:) Este disco junto a Kind Of Blue fueron los que me abrieron las puertas del Jazz. Saludos.

Anónimo dijo...

R. Negro:

Un abrazo para ti y tu primo el Africano. A ver como suena este imprescindible!!

Gracias por tu trabajo.

Salud!!

Napi and Lisa Murphy dijo...

Este disco es una pasada, una auténtica pasada Y como muestra la versión del Autumn Leaes, tema tópico y hasta muy usado en la didáctica musical, que el amigo Adderley recrea en 1958 de una manera que haría escuela, jugueteando con la maravillosa trompeta de Miles.
Gracias por el recordatorio, nao.

Troy McClure dijo...

No hace falta que te enrrolles, Mondongo, con este pedazo de disco, que lo llevo de manera perenne en mi movil-MP3.

En mi opinión, el señor Davis le come la merienda a Adderley en el primer corte, como indicas, y no suelta el maillot amarillo en ningun momento. Y eso que no veo a Miles Davis como un gran ejecutante como pueda ser Lee Morgan o Freddie Hubbard.

Mi predileccion por la trompeta puede que haya tenido algo que ver en mi comentario...

Saludos

Unknown dijo...

Espectacular amigo, gracias por estos temasos.
ya los estoy tirando dentro de las orejas.

Pep Sonic dijo...

Muchas gracias amigo. Yo soy un poquito más cuadriculado para esto de la música y me sacas del rock y estoy más perdido que otro poco. Lo escucharé con atención dado los elogios que va recibiendo el disco.

Un abrazo,

Anónimo dijo...

Hombre, el Cannonball suena como un cañón en una pista de baile (if you know what I mean).

Feliz navidad, que aunque agnóstico, me trae recuerdos de mi chiquititud que te la voglio dire.

Marcelus dijo...

Hombre, el Cannonball suena como un cañón en una pista de baile (if you know what I mean).

Feliz navidad, que aunque agnóstico, me trae recuerdos de mi chiquititud que te la voglio dire.