Seguidores

miércoles, 16 de febrero de 2011

Duke Ellington and Johnny Hodges Play The Blues - Back To Back

1959. Vamos de vuelta al jazz. Al jazz con mucho blues, eso sí. No creo que haga falta mucha presentación si hablamos de Duke Ellington, uno de los músicos más importantes del siglo XX. Líder durante décadas de su propia big band, auténtica escuela para infinidad de jazzeros, gustaba de cuando en cuando de volver a formatos más básicos para salir de sus rutinas.
Johnny Hodges, por su parte, es uno de esos músicos que formó parte de la banda de Duke durante muchos años. Excepcional saxofonista, echó a volar por su cuenta a mediados de los años 50 con resultados discretos.
A pesar de su tirante relación, en 1959 vuelven a unir fuerzas en este disco compuesto de clásicos blues en el que paradójicamente Ellington, prolífico como pocos, no firma ninguno de los temas (tres de los cuales son de W.C. Handy). En las mismas sesiones se grabaron más temas que aparecieron en el álbum "Side By Side" del mismo año. Andaban sueltos los tipos.
Entre el resto de la banda destaca sobremanera el trompetista Harry "Sweets" Edison, complemento perfecto para Hodges, y la completaban Les Spann a la guitarra, Jo Jones a la batería y Al Hall o Sam Jones en el bajo.
Y nada más os cuento, no os esperéis jazz a toda pastilla ni experimentos raros, esto es pura melodía, un disco que puedes poner a tus suegros, aunque suene mal decirlo. Pero, por encima de todo, una puñetera delicia para un rato tranquilo en casa. Hoy es lo que tocaba. ¡Salud!
Escuchar en Spotify.

4 comentarios:

Blackbird dijo...

Salud Sr!... y gracias!

El Bola dijo...

Ya lo ha dicho, ES lo que tocaba... Lo decimos en griego "Stin iyia mas" ... Salud!!

Pollomike dijo...

Gran disco,y gran ocasión de reivindicar a Johnny Hodges,si señor.

Unknown dijo...

Esto si que está bueno maestro.
Salud¡¡ por una tarde agradable.