Seguidores

martes, 24 de enero de 2012

Rainbow - On Stage

1977. La última vez que hablamos por aquí de Rainbow fue para rendir tributo al entonces recién fallecido Ronnie James Dio. El hueco que nos dejó sigue ahí y la única manera de llenarlo es escuchar de nuevo alguna de las innumerables muestras de talento que nos legó. Ya en aquel post advertía que me había saltado este directo, así que aquí estamos, supliendo la falta. 
Con una formación totalmente engrasada y que llevaba junta desde la gira del primer disco, Rainbow, en aquella época, eran una auténtica fuerza de la naturaleza. Unos Blackmore y Dio pletóricos, empujados por el torbellino de Cozy Powell tras los tambores, y flanqueados por dos obreros del rock como son Jimmy Bain y Tony Carey. Un auténtico lujo. Da un poco de cosa pensar que dos de las tres patas fundamentales de este banco ya no están entre nosotros. Qué se puede decir, perra vida... Sirva también esto de homenaje a uno de mis baterías favoritos del género, por cierto.
El repertorio, de tan sólo 6 (extensos) temas, se compone de material de sus dos anteriores lanzamientos,   el "Kill the King" que aparecería en versión de estudio en el siguiente y el "Mistreated" de la última época de Blackmore en Deep Purple. También hay que decir que el segundo corte es un medley de tres temas, así que la suma asciende en realidad a ocho. Alguno puede pensar, y no le culpo, que se les va la pinza con la duración de las canciones pero lo cierto es que hay tal comunicación entre los músicos, un ensamblaje sonoro tan perfecto, que es una auténtica gozada acompañarles en cada jam e improvisación. Casi que te pones a dar palmas como el público en "Mistreated". :-)
Me podría tirar la vida hablando de este disco, también de cómo conseguí mi primera copia original en cassette, comprada a un tipo que por una situación económica precaria, malvendía sus discos casi con lágrimas en los ojos. Pillé un par y no volví. Se te partía el corazón. Que la vida nos libre de vernos en una situación así. Pero bueno, subamos 2 puntos el volumen del ampli y alegrémonos por seguir vivos. ¡Salud!

7 comentarios:

Don il dijo...

No puedo escucharlo. Mi browser no entiende eso de Spotify.

Miguel Angel Godoy (Lifeson Rush) dijo...

Gran post sobre uno de los mejores (a la vez que mas infavalorados) live´s de la historia, impresionante sobre todo Catch the Rainbow.

Mondongo dijo...

Don, no es cosa del navegador, es que tienes que tener instalado Spotify

Lifeson, totalmente de acuerdo.
Muy recomendable también el doble Live in Germany 1976, con algún tema más.

Saludos!

Sergi Tano dijo...

Hey Mondongo!
me gusta mucho tu blog

Mondongo dijo...

Coñe, gracias Sergi, se hace lo que se puede! :)
Cómo tú por aquí?
Saluti

Sergi Tano dijo...

Pues nada, que a mi tb me molan Rainbow (y mucho!)
aunque en el puto foro ipunkrock estan mal vistos. Putos yeyes conchavelasquistas snobs de mierda!! me alegro de no escribir ahi ya

béticoal200% dijo...

Enhorabuena por el blog,decir que Rainbow es una de mis bandas favoritas logicamente enl a formacion con Powell y DIO,no hay palabras para describir la magia del Catch the rainbow en directo.

Sin duda de lo mejor,el legado de Dio no se acaba nunca.

Saludos a todos desde Sevilla.