Seguidores

domingo, 24 de junio de 2012

North Mississippi Allstars - Hill Country Revue [Live at Bonnaroo 2004]

2004. Esta maravilla que tenemos hoy entre manos quizá sea el mejor disco en directo de blues y derivados de los últimos 20 años. NMAS se han erigido esta última década como uno de los mayores defensores de una manera de entender la música que ya está, por desgracia, en peligro de extinción. 
El invento este de Hill Country Revue (que es el nombre del disco pero también ha acabado convirtiéndose en un proyecto paralelo en sí mismo) que los amigos de NMAS inventaron para el Bonnaroo 2004 (festival entre festivales) suponía reunir en un mismo escenario a los artistas detallados en el scan de abajo, fundamentalmente la gran familia formada por los Dickinson (padre y sus dos hijos de NMAS, más el bajista Chris Dew) con los Burnside (tres generaciones, ni más ni menos), amén de los percusivos Rising Star Five & Drum Band de Othar Turner, Chris Robinson de The Black Crowes o el veterano "JoJo" Herman que también es vecino de Mississippi y ha tocado con todo dios. Entre ellos, huelga decirlo, llevaban ya coincidiendo durante años en discos de unos y otros, pero este directo es como una especie de celebración de esas fructíferas relaciones. Un evento de verdad especial, con los músicos entrando y saliendo de escena y cambiando instrumentos. El repertorio se compone de temas de unos y alternados con clásicos de Fred McDowell, J.B. Lenoir, Ry Cooder, Little Milton...
No puedo dejar de decir que Luther Dickinson es posiblemente el mejor guitarrista vivo de blues, que no es decir poco. También que R.L. Burnside moría poco más de un año después... :-( Y no voy más allá, porque esto no tiene demasiado sentido hablar de ello, hay que escucharlo, amigos. Música desde el corazón, sin pretensiones, pero con toda la autenticidad que seguro imaginas. Indispensable. ¡Salud!

7 comentarios:

The Incredible E.G.O´Riley dijo...

Tienes razón. El disco es una auténtica joya. Varias generaciones juntas sacando lo mejor de si mismos. Lo mejor , que se suele decir, hubiese sido estar allí pero a falta de eso un DVD no hubiese venido nada mal.

Música en estado puro. Te dan ganas de decir que lo demás es un simple chiste a su lado


Grande por reivindicar este disco...enormes NMA y toda su carrera..lástima de su papá.



Saludos

Anónimo dijo...

Insuperables sus recomendaciones Sr Mondongo.

Rebuscando he encontrado (en el Grooveshark, no tengo Spotify) otra actuación en el Bonnaroo Festival de 2007 (con algún invitado como Robert Randolph) que tampoco está mal.

Un esquimal onanista (como otro cualquiera) dijo...

Ni me acordaba de esta maravilla. Ya sólo viendo la portada...

Voy a ver si lo encuentro en lugares más amables que spotify.

Por cierto Anónimo, un enlace a la actuación del Bonnaroo que comentas te daría muchos puntos, ya lo creo que sí.

Anónimo dijo...

No se si procede en el blog (el señor Mondongo tiene la potestad de borrarlo). Aquí dejo el link

http://grooveshark.com/#!/album/Live+From+Bonnaroo+2007+North+Mississippi+Allstars/6654787

Toni Majols dijo...

si alguien lo desea enviadme correo que os lo reenvio. Salud y Força

gonzalo dijo...

que otro disco de NMAS recomedarías ? Tengo este y el triple live 96-08. Gracias

Mondongo dijo...

Pues NMAS para mí son como el cerdo: se aprovecha todo. Shake Hands with Shorty, Electric Blue Watermelon, Hernando o mismamente el último. Si te ha gustado lo escuchado hasta ahora, te gustarán.
Un saludo